Cultura

Subastan estudio de mural de catedral haitiana destruida

El óleo muestra a una Madonna haitiana rodeada de ángeles y devotos en un pueblo local


NUEVA YORK, EU (28/ABR/2010).-
Una pintura de un importante mural religioso en Puerto Príncipe que fue destruido este año en el terremoto de Haití será subastada en mayo en Nueva York.

El óleo sobre madera ''Natividad'', a develarse el viernes en Los Angeles, fue pintado en 1950 por el artista haitiano Rigaud Benoit, a quien se le comisionó junto a otros tres colegas una monumental serie mural para la Catedral de la Sagrada Trinidad, cerca del Palacio Nacional en la plaza central de Puerto Príncipe. Fue la primera vez que se invitó y pagó a artistas locales por crear arte para un espacio público.

La pintura, con un precio de venta en entre ocho mil y doce mil  dólares, muestra a una Madonna haitiana rodeada de ángeles y devotos en un pueblo local. Será rematada el 11 de mayo durante la venta de arte moderno, contemporáneo y latinoamericano de la casa Bonhams.

''Bonhams se complace en ofrecer un trabajo latinoamericano de importancia histórica, como 'Natividad' ... y la compañía está honrada de continuar su rica tradición de apoyar y alentar causas caritativas alrededor del mundo'', dijo Patrick Meade, director de operaciones de la rematadora, en un comunicado.

El trabajo ha sido consignado de un coleccionista privado en Minnesota, quien acordó donar parte de lo recaudado a la organización benéfica Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief. La casa dijo que también contribuirá con una porción de lo que genere la venta a este grupo de ayuda.

''Ahora que el mural original está destruido, esta pintura tiene un legado artístico significativo'', dijo la casa Bonhams en la misma misiva.

Temas

Sigue navegando