Cultura

Sotheby's exhibe piezas colombinas que reclama Perú

La colección a subasta contiene piezas reclamadas por el Gobierno peruano al considerar que salieron del país de forma ilegal

PARÍS, FRANCIA (04/MAR/2013).- La casa de ventas Sotheby's comenzó hoy a exhibir la colección de arte precolombino Barbier-Mueller, que subastará dentro de tres semanas y que contiene piezas reclamadas por el Gobierno peruano al considerar que salieron del país de forma ilegal.

Según las estimaciones de los expertos, la colección, una de las más importantes de este tipo de arte que hay en el mundo, puede alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros (19,4 millones de dólares)  en la venta que tendrá lugar los próximos días 22 y 23.

El conjunto, compuesto de 313 lotes, contiene en torno a 67 bienes culturales procedentes de Perú, cuyo Ministerio de Cultura indicó la semana pasada que iba a presentar una denuncia contra Sotheby's sobre el origen de las mismas.

"No se cuenta con información suficiente sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller", señaló el Ministerio en un comunicado.

Las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera "clandestina", ya que desde abril de 1822 las leyes del país prohíben que bienes culturales dejen el país.

Pese a esta denuncia, Sotheby's ha seguido adelante con la venta y a partir de hoy ha puesto las obras a la vista de visitantes y eventuales compradores.

"Las piezas de la colección Barbier-Mueller poseen un histórico y una procedencia detallada y han sido objeto de numerosas exposiciones", señaló la casa de subastas.

Compulsivo coleccionista, Mueller reunión miles de obras de arte antiguo, muchas de las cuales se exponen en el museo que lleva su nombre en la ciudad suiza de Ginebra.

Su yerno continúo su labor coleccionista e incrementó la colección.

Los objetos precolombinos estuvieron itinerantes durante años por diversos establecimientos del mundo, hasta que en 1997 el coleccionista llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que prestó el palacio de Nadal, edificio del siglo XV, para su exhibición.

Inicialmente, la idea de la ciudad era hacerse con la colección, pero la crisis económica ha impedido que la compre.

Jean-Paul Barbier-Mueller, que en la actualidad tiene 81 años, ante la imposibilidad de encontrar un lugar de acomodo para la colección y frente al crecimiento de las demandas restitución sobre este tipo de obras, decidió ponerla a la venta.

En este tipo de operaciones, en Francia se aplica la convención de la Unesco de 1972, ratificada por París en 1997, lo que indica que no se reconoce el derecho de los países a conseguir esas piezas si salieron antes de esa fecha.

El especialista en arte precolombino Yannick Durand considera que Lima tiene pocas opciones de lograr la restitución de las mismas, puesto que "sistemáticamente" los Estados han perdido las demandas presentadas.

"Perú no ha ganado ninguna de las demandas presentadas. Es el Estado el que tiene que probar que las obras han salido ilegalmente, lo cual es muy complicado", indicó a Efe el experto.

Por el momento, la demanda de Perú prosigue su curso y puede ser imitada por otros países, puesto que la colección Barbier-Mueller cuenta también con objetos de Guatemala, Brasil o México.

De entre las piezas subastadas destaca una gran Venus Callypyge de unos 70 centímetros de altura, perteneciente a la cultura chupicuaro del Estado mexicano de Guanajuato, datada en el 400 antes de Cristo y valorada entre 2 y 3 millones de euros (de 2,5 a 3,8 millones de dólares), adquirida por el coleccionista en 1988.

Mucho más moderna, de en torno al año 1.000 de nuestra era, un pato en vuelo en cerámica policromada encontrada en el Estado de Michoacán, está estimada en 1,5 millones (1.9).

Temas

Sigue navegando