Cultura

Se recuerdan los 500 años de muerte de Américo Vespucio

El primer viaje de Vespucio, que varios historiadores suponen fue un invento del explorador, tuvo lugar, muy posiblemente, el 10 de mayo de 1497

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- El célebre navegante y cartógrafo italiano, Américo Vespucio, quién trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla, murió el 22 de febrero de 1512, es decir hace 500 años.  

Américo Vespucio nació el 9 de marzo de 1451, en Florencia, Italia, fue el tercer vástago de una pareja de comerciantes acomodados, y se cree que fue el primero en entender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón formaban parte de un nuevo continente.  

Para 1507, el cartógrafo Martín Waldseemuller utilizó el nombre de 'América' en honor a Vespucio, para designar las nuevas tierras en los mapas, ya que el italiano se convirtió en un personaje popular debido a sus narraciones extraordinarias, y a menudo fantasiosas.  

Su tío le proporcionó enseñanzas sobre astronomía, cosmografía y geografía, así como sobre la lectura de los clásicos y el latín; los cuales aprovechó posteriormente, en 1489, cuando desempeñó las labores de auditor y administrador de una agencia bancaria en Sevilla.  

Su negocio, vinculado con el armado y aprovisionamiento de los barcos, creció considerablemente en el siglo XV y, años más tarde, su empresa participó como subcontratista en los preparativos de todos los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, con quien entabló una larga amistad.  

El primer viaje de Vespucio, que varios historiadores suponen fue un invento del explorador, tuvo lugar, muy posiblemente, el 10 de mayo de 1497, con cuatro carabelas, con las cuales arribó a las Islas Canarias y recorrió parte del Golfo de México.  

Después de librar una batalla con nativos del continente americano, la tripulación decidió regresar a Castilla, en 1498, haciendo una escala en la Isla de Iti, en donde nuevamente luchó con indígenas y tomó algunos prisioneros.  

El segundo viaje de Vespucio, como astrónomo y mercader, fue en mayo de 1499 y partió del puerto de Cádiz, acompañado por Juan de la Cosa; llegó nuevamente a las Islas Canarias y de ahí navegó 24 días recorriendo el margen septentrional de América del Sur.  

Para junio de 1500, la tripulación con la que viajaba, cansada y sumamente deteriorada anímicamente, decidió regresar a Europa; ante lo cual tomaron la ruta al Caribe, en donde exploraron la desembocadura del río Amazonas y algunas partes de Venezuela.  

Se cuenta que Vespucio, al ver las aldeas erguidas sobre los pilotes que sobresalían del agua, recordó Venecia al instante, y denominó al lugar Venezziola (pequeña Venecia), o Venezuela.  

Para 1501, muy posiblemente el 31 de mayo, zarpó nuevamente la tercera expedición de Américo Vespucio a nuevas tierras, por encargo del rey Manuel I de Portugal, en el que envió una escuadra de exploración a Brasil para investigar un poco más sobre los territorios descritos por Pedro Alvares Cabral.  

Vespucio fue designado como oficial de navegación, aunque el viaje fue todo un fracaso pues demoró casi el doble de lo que se demoraba en la época, pero logró explorar parte del estrecho de Magallanes y la Islas Malvinas, entre otros lugares.  

En el resto de sus viajes, que suman seis en total, consiguió logros numerosos, como el desembarque en la costa de Brasil, durante su quinto viaje, o ser de los pioneros en bordear los actuales países de Uruguay y Argentina.  

Américo Vespucio (Amerigo Vespucci) murió en Sevilla, España, el 22 de febrero de 1512, dejando como legado grandes descubrimientos y documentos invaluables, como las cartas en las que narra sus viajes, dirigidas a su mentor, Lorenzo di PierFrancesco, entre otras. 

Temas

Sigue navegando