Cultura

Se consolida Museo José María Velasco como espacio para el arte

El recinto ha fungido como exponente de las artes plásticas en México

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2012).- A lo largo de dos décadas, el Museo José María Velasco, ubicado en una casona del siglo XVII, en Toluca, Estado de México, ha dado a conocer a distintas generaciones el trabajo de grandes exponentes de la plástica mexicana.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que el espacio museístico fue inaugurado el 6 de marzo de 1992, y desde entonces ha mantenido el objetivo de difundir el arte, no sólo entre los visitantes locales, sino entre también nacionales y extranjeros.

Al respecto, la directora del recinto, Leticia Gaytán Iniestra, comentó que tras cinco años y medio al frente del museo han desarrollado varias actividades, "no sólo con la temática del museo, que principalmente es el paisaje. Hemos presentado pintura, grabado y escultura de importantes artistas".

Señaló que el museo se ha avocado a dar a conocer la obra del maestro Velasco, pero también ha procurado ofrecer actividades para el público infantil e invitar escuelas para que los niños conozcan el lugar. "Esto ha tenido éxito, ya que actualmente la mayoría del público está compuesta por niños y adolescentes", precisó.

Destacó la presentación de colecciones del Museo Nacional de Arte, como sucedió con la exposición "Dibujos Mexicanos", que comprendió obras de grandes artistas, como Saturnino Herrán, Orozco y el Dr. Atl, entre otros.

"También presentamos `Postales Decimonónicas´, una colección del Museo Nacional de San Carlos que nos permitió mostrar al público postales de artistas viajeros del siglo XIX. Sin duda una exposición muy interesante", apuntó Gaytán Iniestra.

La directora resaltó que en el Museo José María Velasco también se realizan actividades como obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias y toda una gama de actividades a las que se ha dado difusión.

"Tenemos un taller fijo de Pintura del Paisaje, impartido por el maestro Rafael Huerta Carreón, quien es un gran paisajista residente en el Estado de México desde hace 20 años. El maestro ha impartido este taller desde hace 9 años y ha tenido una gran aceptación, cuenta con alumnos tanto locales como de otros estados.

El año pasado se impartió el taller de elaboración de piñatas, dirigido a niños y adolescentes. "Con este tipo de actividades también buscamos rescatar y preservar las tradiciones mexicanas", señaló.

Otro dato a resaltar es que este año se conmemora el centenario luctuoso del maestro José María Velasco y por ello el museo llevará a cabo numerosas actividades para conmemorar a este gran artista mexiquense.

"El 30 de marzo inauguraremos una exposición dirigida a niños y jóvenes donde con dioramas se representarán momentos decisivos en la vida del maestro Velasco", concluyó Leticia Gaytán.

Temas

Sigue navegando