Cultura

Ricardo Flores Magón, ideólogo de la Revolución Mexicana

El historiador Aldana Rendón reivindica la figura de “un hombre que no se puede dividir en liberal o en anarquista”

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2010).- Ricardo Flores Magón es uno de nombres poco mencionados durante este año de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México; a pesar de que fue el ideólogo de la gesta de 1910 y el precursor de un cambio social que marcó a la clase obrera del país.

El doctor en Ciencias Sociales Mario Aldana Rendón explica que este 2010 propone nuevas reflexiones en torno a la figura de Ricardo Flores Magón y su grupo de seguidores, quienes han dejado de ser los precursores del movimiento de 1910 para convertirse en los ideólogos de la Revolución Mexicana; han pasado de la etiqueta de anarquistas a la de fundadores de algunas corrientes socialistas del sindicalismo mexicano.

El también historiador explica que se trata de un hombre que no se puede partir. “El personaje, en su totalidad, debe ser reconocido”, afirma Aldana Rendón y expresa que Ricardo Flores Magón es la muestra de cómo evoluciona una persona y su visión del mundo.

“A 100 años de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón es uno de los personajes que merece ser recordado con reverencia y reconocer que él forjó ideológicamente a una clase obrera y clase media intelectual revolucionaria que después se unió a otras agrupaciones”, afirma el doctor en Ciencias Sociales.

El encuentro con el periodismo

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873, en la población de San Antonio Eloxochitlán, ubicada en el Estado de Oaxaca. Su padre fue Teodoro Flores, un militar y un liberal porfirista. Proveniente de la clase media, tiene la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para estudiar, eligiendo Derecho, pero dos años después optó por el periodismo como vocación.

Aldana Rendón explica que las experiencias como periodista son las que lo forjaron socialmente y despertaron sus ideas democráticas. En ese momento, Ricardo Flores Magón concluye que “un pueblo preparado cívicamente puede asumir el control de su destino histórico” y eso fue lo que esperó de los mexicanos.

Ricardo Flores Magón y su hermano mayor Enrique son los fundadores del periódico Regeneración, cuyo primer ejemplar se publicó el 7 de agosto de 1900, en la Ciudad de México.

Regeneración es un impreso cuya circulación era clandestina debido a la fuerte crítica que planteaba al poder, al gobierno y al mandatario Porfirio Díaz. La totalidad de los ejemplares pueden consultarse digitalizados en la página de internet del Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón.

“Empezaron a cuestionar aspectos de la vida pública desde el año 1900, con críticas a los gobernadores, jueces y ministros”. Esa tarea crece al grado de que se convierten en un grupo de periodistas perseguidos por el Estado.
Las ideas liberales de Ricardo Flores Magón lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones. La persecución del Gobierno fue el motor que llevó al grupo a dejar México e instalarse en Estados Unidos.

El Partido Liberal Mexicano

Los hermanos Flores Magón, junto con Librado Rivera, Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal y Rosalío Bustamente, son los fundadores del Partido Liberal Mexicano en 1906, desde San Luis Missouri.

Entre los objetivos que proponía este partido destacaba la creación de un programa social.

“Es la primera estructura rebelde que se da en contra de Porfirio Díaz. Eran hombres partidarios de los cambios a través de una reforma y proponían un cambio democrático y el ejercicio libre del voto”, expresa Aldana Rendón.

En lo anterior, el grupo coincide con la propuesta de Francisco Ignacio Madero, pero el movimiento magonista propone una transformación social de fondo.

“Ricardo Flores Magón es un hombre que propone un proyecto social, pero las clases políticas mexicanas no están preparadas para ese proyecto”, afirma el historiador y añade que años después será Venustiano Carranza quien tome algunas de las ideas magonistas, las cuales quedan plasmadas en la Constitución de 1917, en artículos como el tercero, 27 y 130.

La propuesta social


En 1906, el grupo publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano. Según el historiador, es el documento más importante de la lucha de 1910, porque presenta los temas sociales y las acciones para resolverlas, tesis que fueron empleadas por otros líderes revolucionarios.

La propuesta magonista más relevante es la que aborda el tema obrero, donde se habla de las jornadas de ocho horas y seguridad para los trabajadores. También destaca que la educación sea laica y reformas al sector agrario.

“Gracias a su influencia surgen dos movimientos muy importantes: la Huelga de Cananea (Sonora) y Río Blanco en Veracruz, ambos inspirados en las ideas magonistas”, detalla el doctor en Ciencias Sociales.

Afirma que son los antecedentes de la lucha de 1910, hay movimientos magonistas en 1907 y 1908. El investigador explica que “lo interesante es que se generaron en el Norte del país y tienen que ver con el desarrollo económico y con la presencia de la burguesía americana”.

Para él, “estos movimientos previos son los mejor organizados y los que tienen una idea clara de por qué se lucha”.
Flores Magón espera que el pueblo sea el actor y cumpla con su papel en la historia.

La etapa anarquista

Ricardo Flores Magón entró en contacto con grupos anarquistas en 1910, que marcaron sus ideas e incluso cambiaron sus objetivos de su lucha.

“Pasan del liberalismo social al anarquismo. En ese momento convocó a luchar contra Madero, porque afirma que da lo mismo contra un tirano u otro”, explica el historiador.

Para Aldana Rendón, el luchador oaxaqueño es reconocido por su claridad de ideas, incluso en su etapa anarquista.
Explica que “Flores Magón se decepciona de la pasividad del pueblo mexicano, por eso se hace anarquista”.

El oaxaqueño consideraba que “la masa es manipulable, estúpida, ignorante, dejada y sumisa. Hoy puede ser maderista, mañana villista, luego carrancista y puede ser todo, porque es una masa tan estúpida que espera que un hombre, un caudillo la libere y la lleve a la libertad. Quien quiere caudillos y quiere ser libre aspira a un imposible”.

El doctor en Ciencias Sociales comenta que si existe una falta de reconocimiento a la figura de Ricardo Flores Magón se debe a su etapa anarquista y “eso le quita atractivo ante los investigadores oficiales”. Otro factor es la invasión que llevó a la Península de Baja California con la finalidad de fundar un territorio libre y esa es la razón por la que fue encarcelado en Estados Unidos, donde murió en 1920.

  • La utopía de México

“Los países necesitan utopías para creer en un futuro. En 1906, Flores Magón era utópico, en el sentido de que pensaba en construir una sociedad distinta a través del Programa del Partido Liberal, que dejó de ser utopía para convertirse en un proyecto político en 1906.

A partir de ese momento, la figura de Ricardo Flores Magón se convierte en un referente necesario que Madero necesitó para poder formar su ejército revolucionario.

“Es el hombre inspirado en un proyecto de nación, pero crítica a la nación, es un hombre en el que están presentes la fuerza, la claridad de la inteligencia, la reflexión crítica a la sociedad mexicana”, expresa el historiador Mario Aldana Rendón, profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Afirma que es un personaje que no se puede partir y cuyo legado histórico es una clase intelectual mexicana.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Perfil

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 y murió el 21 de noviembre de 1922 en una cárcel de Kansas (Estados Unidos). Además de su herencia a la Revolución, también escribió obras de teatro y cuentos anarquistas. Sobre su muerte existen tres versiones: la oficial fue de un infarto, la segunda que fue asesinado por otro reo y la tercera que fueron los guardias los que mataron a golpes al ideólogo de la lucha de 1910.


“La Revolución Mexicana se nutre del pensamiento de Ricardo Flores Magón”
Mario Aldana Rendón, historiador.


NAVEGA: www.archivomagon.net

Temas

Sigue navegando