Cultura

Retratos de Saldívar se suman al FICG

César Saldívar se ha desarrollado en el mundo del actor, dedicándose sobre todo y por largo tiempo a retratarlo

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el aclamado fotógrafo regiomontano, César Saldívar, exhibirá retratos que ha hecho de grandes figuras de la cinematografía mexicana y española. La exposición titulada Saldívar, la mirada del cine, permitirá conocer, por una semana, fotografías de íconos como Silvia Pinal o Javer Bardem, en un recorrido del trabajo del fotógrafo que data desde finales de la década del noventa.

Saldívar se ha desarrollado en el mundo del actor, dedicándose sobre todo y por largo tiempo a retratarlo. Incluso se comenzó a hacer eco de su nombre luego de que en España se publicaran sus libros de retratos, en los que desnudaba a los famosos del cine español, utilizando siempre luz natural y sin artificios.

Ahora, la exposición Saldívar, la mirada del cine, presenta 40 retratos de los actores y las actrices elementales en la etapa contemporánea de las cinematografías española y mexicana. De México, encontraremos fotografías de Pedro Armendáriz Jr., Gael García Bernal, Cecilia Suárez, Silvia Pinal, entre otros.

Del ámbito cinematográfico español destacan las imágenes de Rossy de Palma, Pilar Bardem, Antonio Banderas y Carmen Maura. Además se encuentran las fotografías con las que Saldívar ha capturado el inigualable carácter de la actriz española Ángela Molina, quien recibirá el Homenaje Guadalajara Iberoamericano en esta edición del encuentro fílmico.

Respecto a la oportunidad de Saldívar, de exponer su trabajo en la edición del FICG que homenajea a Molina, declaró: "desde que conocí a Ángela siempre quise compartir mi tierra con ella. Siento que es un momento público e íntimo de mi carrera".

En el texto introductorio a la exposición, César Saldívar afirma que: "Con esta selección de retratos deseo hacer un homenaje al actor, dejando de lado mi lenguaje estético, mi manejo personal de luces y claroscuros para que sea la propia imagen del actor la que inunde de lleno la fotografía".

A través de una rueda de prensa donde se dio a conocer el montaje de la exposición, el fotógrafo expresó que ha desestimado invitaciones a otros festivales porque quizás estaba esperando la ocasión ideal para presentar su obra y, agregó, "siento que el FICG lo es, por su trayectoria y su prestigio".

El mismo fotógrafo hizo la curaduría con base en la luz de los actores, como grandes íconos del cine. "Busco que fluya su imagen pura, por eso nada en ellas está retocado", expresó.

También consideró que la colección tiene un valor histórico inestimable, ya que representa, más allá de la propuesta persona en el lenguaje plástico del retrato que ha conseguido crear, un documento antropológico irrepetible de las figuras más sobresalientes de la cinematografía mexicana y española de la primera década del siglo XXI.

Como fetiche en el discurso estético e incluso como una paleta de color a través de la cual puede expresar un sinfín de matices emocionales, así se presenta el actor en estos retratos. "Cada uno de sus rostros es una pantalla infinita donde proyecto, como si de cine se tratara, mis propias emociones", agrega Saldívar.

Respecto a su trabajo abordando a los actores, manifestó que es difícil entrar en su mirada y lograr exponer su personalidad. Saldívar recuerda que trabajar con los actores no es tarea fácil, "pues no están acostumbrados a una cámara fija. Al actor casi no le gustan las fotografías; le gusta la escena, le gusta el guión. Es muy huidizo cuando está ante un fotógrafo que le va a hacer un retrato, porque está al descubierto y no tiene de dónde cogerse".

La exposición será inaugurada el viernes 01 de marzo a las 18:00 horas en el Hotel Demetria y permanecerá hasta el viernes 8 de marzo; una mitad, la de rostros españoles, se exhibirá en ese mismo espacio y la otra mitad, la de mexicanos, en Expo Guadalajara, sede principal del FICG28.

Exhibiendo el cliché femenino
En dicha rueda de prensa se contó con la cineasta tapatía Paulina del Paso, quien fue presentada por Iván Trujillo, director general del festival, como quien "lleva el lenguaje audiovisual en diferentes propuestas". Esta creativa expondrá, al mismo tiempo que César Saldívar, su trabajo titulado Cabellos largos, ideas cortas.

Se trata de un video instalación, un loop continuo de cinco minutos con un tono alucinante y caleidoscópico, que se proyectará en una sala con sonido envolvente. La misma Paulina lo definió como collage de imágenes que retratan lo nocivo de la televisión. Entre ellas exhibe el retrato de la mujer en clichés, como lo puede ser el verla preocupada por el cuidado de su cabello, mala e histérica.

La cineasta tomó el título de una frase del filósofo Schopenhauer, haciendo referencia a una postura misógina.

Carlos Kubli, curador de esta exposición, agregó que se trata de un "tema vigente, pues la televisión lo marca de manera contundente. Apreciamos de manera irónica y ácida un drama bastante fuerte y a la vez con sencillez, que va transformando a la mujer en el problema que tenemos de interpretación, de tomarla como una idea fija".

La inauguración de esta pieza también se realizará el viernes 01 de marzo, pero a las 18:00 horas en el Hotel Demetria, y permanecerá hasta el viernes 8 de marzo.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando