Cultura

Registro fotográfico del nuevo mestizaje

En Jalisco, el artista Mariano Aparicio recorrió cinco municipios y capturó dos mil 300 imágenes

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2011).- El rostro actual de México es descrito en 60 mil retratos capturados en 27 estados del país por el fotoperiodista Mariano Aparicio, quien recorrió 35 mil kilómetros durante casi ocho meses –de abril a diciembre de 2010–. En su paso por Jalisco visitó Tonalá, Tequila,  Lagos de Moreno, Colotlán y Tuxpan, para conocer a las personas que le dan vida y mantienen a las poblaciones a través de su oficio y trabajos.
En el recorrido por los cinco municipios del Estado, el fotógrafo capturó dos mil 300 postales, que desde hoy estarán expuestas en la Plaza Cihualpilli, de Tonalá.

La exposición titulada Rostros de México 2010 llega por primera vez a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la intención es que las imágenes se presenten en cada una de las poblaciones participantes en Jalisco. Aunque por el momento no hay fechas para las próximas exhibiciones.

El fotógrafo nacido en Coahuila, define su trabajo como una exposición “incluyente y democrática” que refleja el “nuevo mestizaje del país”, el del siglo XXI. Apunta que retrató a las personas que así lo desearon, “desde recién nacidos hasta personas de más de 100 años de edad. Es un abanico impresionante de los rasgos de los mexicanos”.

Aparicio comenta que “la muestra que hoy inauguramos es la correspondiente a Jalisco, aproximadamente debe haber expuestas dos mil 300 fotografías que tomé aquí”.

c (Conaculta) y es parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El artista comenta que su recorrido por Jalisco fue “muy divertido, sobre todo en Colotlán y Tuxpan”.

Añade que Rostros de México 2010 fue una experiencia que marcó su vida, “fue increíble conocer a tanta gente, retratar y descubrir oficios que yo no sabía que existían”.

El fotoperiodista afirma que “cada una de las personas que conoces te va cambiando y aportando algo en tu vida”, y añade que 60 mil personas dejan mucho en lo personal y profesional.

“Platiqué con gente tan interesante e increíble. Se acercaron a hacerse retratos desde indigentes, políticos, deportistas y otros, pero todos con una historia de vida”, dice Aparicio.

Las historias

Rostros de México 2010 es un proyecto que nació con el objetivo de retratar la diversidad del país y sus personajes.
El recorrido del fotoperiodista arrancó el 10 de abril de 2010, en Ixtlilco, Morelos, y concluyó con la apertura de la exposición el pasado 13 de diciembre, en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

De los personajes que conoció Aparicio en su recorrido, destaca su encuentro con Donald Antonio Blair Rivas Mercado,  hijo de María Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), quien apoyó fuertemente la campaña presidencial de José Vasconcelos. Además, forman parte ya del registro un hombre que conoció a Emiliano Zapata  y otro que fue amigo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Cada una de las fotografías cuenta con una ficha que incluye el nombre completo de los retratados, la ocupación, el lugar y la fecha de nacimiento.

“Tratamos de recopilar la mayor cantidad de datos, porque no sólo es una exposición”. Y es que la intención es conformar un archivo fotográfico de los rostros del Bicentenario de la Independencia.

Mariano Aparicio comenta que fue un trabajo extenuante, con una logística demasiado exacta, “íbamos contra el tiempo, porque la exposición tenía que inaugurarse el 13 de diciembre en la Ciudad de México”.

Recuerda que durante el recorrido hubo algunos contratiempos como el huracán “Alex” y las dificultades de los trayectos por carretera, que al final sumaron 35 mil kilómetros.

Perfil

El artista

Mariano Aparicio Fernández (1964), es fotoperiodista y editor gráfico de EL INFORMADOR. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Trabajó en publicaciones como Siglo 21, Público Milenio y Día Siete.

También ha impartido conferencias sobre el panorama de la fotografía en el país y ha publicado en diversos impresos.
Sus imágenes se han expuesto en la Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Zacatecas y Guanajuato, así como en el extranjero en países como Italia, Alemania y Estados Unidos.

Para saber


Con su cámara, Mariano Aparicio recorrió 27 estados (Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y Tlaxcala), donde realizó 163 sesiones fotográficas.

Temas

Sigue navegando