Cultura

Recuerda el Conaculta los 65 años de Oscar Liera

Perteneció al destacado grupo de artistas conocido como la Nueva Dramaturgia Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2011).- Con motivo del 65 aniversario del dramaturgo mexicano Oscar Liera, quien nació el 24 de diciembre de 1946, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó su trabajo a manera de homenaje.  

El también poeta y director teatral, considerado por su originalidad como uno de los creadores escénicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, quien perteneció al destacado grupo de artistas conocido como la Nueva Dramaturgia Mexicana, era oriundo de Culiacán, Sinaloa.  

Cursó la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde montó muchas obras que recorrieron 20 estados de la República Mexicana y algunas ciudades de Colombia y Estados Unidos.  

Fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cursó estudios de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Universidad de La Sorbona, Francia; en la Universidad de Vicennes "Stages du Théatre" y en la Universitá degli Studi di Siena.  

En ese taller representó, bajo su dirección, obras propias y de otros autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Félix Lope de Vega, Federico García Lorca, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines e Inés Arredondo, por mencionar algunos.  

Escribió 36 obras de teatrales, de las cuales destacan 'El camino rojo a Sabaiba', 'El jinete de la divina providencia', 'Los negros pájaros del adiós' y 'Los camaleones', entre otras.  

La producción de Liera se caracterizaba por proponer obras en las que con humor, criticaba de manera despiadada a ciertos sectores de la sociedad; además, en ellas desarrolló puestas en escena novedosas, con estructuras dramatúrgicas innovadoras.  

Además de ese aspecto, en toda su obra procuró poner de manifiesto el profundo amor que le tenía a su tierra y a su gente. El valor de su obra radica en haber sido el precursor de todo un movimiento, un estilo de teatro: la recuperación de la cultura patrimonial. Oscar Liera murió el 5 de enero de 1990. 

Temas

Sigue navegando