Cultura

Recordará Museo Casa Estudio Diego Rivera a Rosa Rolando

Aseguraron que será la primera vez que se mostrará en México una exposición en la que se dará cuenta de la vida y obra de esta bailarina de origen estadounidense

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2011).-  Con una muestra dedicada a la bailarina Rosa Rolando (1895-1970), quien fuera esposa del pintor e ilustrador mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957), el Museo Casa Estudio Diego Rivera arrancará su calendario de exposiciones 2011.  

Trabajadores de ese espacio museístico, adelantaron que la exhibición, misma que comprenderá pintura, dibujo, fotografía y joyería de quien fuera amiga del muralista Diego Rivera (1886-1957), se presentará a finales de febrero próximo.  

Sin ofrecer más pormenores, aseguraron que será la primera vez que se mostrará en México una exposición en la que se dará cuenta de la vida y obra de esta bailarina de origen estadounidense, además de su incursión en otras disciplinas artísticas.  

Rosemonde Cowan (después Rosa Rolando) nació en la ciudad de Los Angeles el 6 de septiembre, es hija de padre estadounidense y madre de segunda generación de mexicanos.  

Comenzó su carrera artística como bailarina y a los pocos años ya se encontraba en Nueva York participando en importantes obras de aquella época, pues era una conocida artista del Morgan Dancers, agrupación que ofrecía presentaciones en Broadway y Europa.  

En ese país, conoció al pintor Miguel Covarrubias, quien era uno de los más aclamados caricaturistas residentes en Estados Unidos. A raíz de su casamiento, en 1930, con el caricaturista, pintor, escenógrafo y arqueólogo, Rolando participó intensamente en su vida cultural.  

Además de apoyarlo en la escritura de sus libros entre los que destaca 'México South', 'The Ithsmus of Tehuantepec' y 'The Island of Bali', Rolando fungió como asesora de primer orden en filmes de El Chamaco', donde entrevista a nativos, bailarines, artesanos y guardianes de tradiciones mexicanas.  

Dentro de esa sociedad artística y bohemia a la que perteneció, Rosa Rolando comenzó a pintar influenciada por la gente que la rodeaba, principalmente por sus amigos, quienes en aquella época fueron los mejores pintores mexicanos del momento, fue el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros contemporáneos.  

Rosa empezó pintando retratos de gente a quien apreciaba y se auto catalogó como una artista 'neo-figurativa'.  

Es de mencionar que en el retrato que le hizo Diego Rivera vestida de tehuana le cambió el nombre a Rosa Rolando.  

En su casa de Tizapán, cuyos muros estaban decorados por cuadros, mapas luminosos y objetos de arte prehispánico pertenecientes a Covarrubias, Rosa Rolando recibía la visita de Nelson Rockefeller y otros magnates que habían conocido a Miguel en el New Yorker.  

Cabe recalcar que las fiestas de Covarrubias y Rolando fueron tan concurridas como las de Olga y Rufino Tamayo en Coyoacán.  

En 1957, Miguel Covarrubias muere en la Ciudad de México y 13 años después, el 25 de mazo, en esta misma ciudad dejó de existir Rolando.  

Temas

Sigue navegando