Cultura

Pierden 8% de módulos sobre historia nacional

Sin presupuesto y sin una política definida aún, será a mediados de septiembre cuando “México es mi museo” sea relanzado, ahora bajo la responsabilidad del INAH

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- Fue en enero de este año cuando de un día para otro, por instrucción del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la tarea de continuar con un proyecto que les dijeron “era exitoso”. Han pasado seis meses y la evaluación del programa “México es mi museo” indica que 8 por ciento de los módulos en todo el país están perdidos; lo que representan casi 5 millones de pesos.

Lo peor no es eso, sino que tiene el INAH tiene la consigna de revivir el proyecto para mediados de septiembre, pero sin presupuesto, así lo confirmó Julio Castrejón, coordinador nacional de comunicación institucional del INAH, quien en entrevista telefónica aseguró que los módulos no están olvidados, “tienen el deterioro normal de un mobiliario urbano; sufren del vandalismo propio de cada ciudad; y ese era el riesgo que se tuvo que haber previsto. Muchos módulos ya han sido retirados por parte de los ayuntamientos porque no permitían el paso o el desarrollo de las actividades cotidianas y se vale… esa ya es jurisdicción de cada lugar”

Cuestionado sobre si hubo coordinación con los gobiernos estatales y municipales para instalar los módulos que pretenden servir para que la gente se informe de temas históricos de México, respondió: “Hubo coordinación con el INAH, pero no tengo información sobre cómo se fraguó desde el principio, lo que te puedo decir es que la inversión ya fue hecha y ahora queremos hacerla mejor”.

Este diario documentó la semana pasada como seis de los módulos que se tienen en los listados oficiales del programa, y que deberían de estar en el centro histórico de Guadalajara no existen. Cuestionado al respecto, Castrejón indicó que “cada oficina regional del INAH tiene documentado los que hacen falta y hasta los que por alguna razón se han movido de lugar; tenemos un faltante de casi 8% de los módulos en todo el país”.

Si el proyecto en total costó 72 millones 160 mil 816 pesos, ese 8% representa 4 millones 984 mil 800 pesos que se han perdido, que nadie restituirá ya que, según el funcionario, no era obligación de los ayuntamientos ni del estado cuidar de los módulos. Es decir, el dinero se ha perdido.
 
“Programa exitoso”

“Si tú haces números, 225 mil personas es mucho público para una exposición en cualquier museo; pero tienes que checar las cifras que tienes, porque tengo entendido que ya iban por arriba del millón de consultas. El programa es exitoso no sólo por la gente que lo visita, sino porque revaloramos los espacios históricos” dice Julio Castrejón, quien afirma que las visitas son más de las que reportó la Secretaria de Educación a través de la resolución de transparencia que entregó a este diario, donde se afirma que desde que comenzó el proyecto, septiembre de 2009 hasta mayo de 2011, el total de consultas fue de 225 mil 100.

Para el INAH, el proyecto sigue y será relanzado en septiembre próximo, en consonancia con los festejos por el inicio de la Independencia. “Ahora queremos que el proyecto sea más barato y que sea menos susceptible al vandalismo”. Es por eso que a partir del mes patrio se colocarán nuevas placas “y buscaremos que no sean de metal, porque es más fácil de que se lo roben para revenderlo, sino queremos unas placas de cerámica o un material parecido cuyo precio sea de 50 y 60 pesos”.

La intención del proyecto, para el cual aún no se tiene presupuesto, incluirá más sitios a proposición de cada Estado. “Tenemos una fuerte presencia de sitios históricos en México, pero tampoco queremos saturar de placas la ciudad por lo que nos limitaremos a poner entre 30 y 40 placas por Estado”. Mismas placas que tendrán las mismas funciones que el módulo “y estamos viendo si les incluimos algunas placas que, sin tener que hacer el gasto de enviar un mensaje SMS, te manden información. Algo así como un código de barras que puedas descargar con una aplicación”.

Los módulos que actualmente están por la calle son prácticamente invisibles para los usuarios, pues casi nadie los usa y están en mal estado. “No tenemos presupuestado repararlos, quizá ponerles la placa de braille pero no compraremos más”.  Sobre si ahora, con el relanzamiento del proyecto, habrá una continuidad y presupuesto especial para el mantenimiento Castrejón fue puntual “No, nos está contemplada esa parte; no vamos a contratar personal”.

Para saber

“México es mi museo” está integrado de 2010 sitios relevantes de la época de la Independencia y la Revolución en todo el país, de los cuales es posible obtener información histórica mediante la marcación *2010 desde el teléfono del usuario. El código correspondiente al sitio se encuentra especificado en una mampara colocada en un lugar visible de dicho sitio.

Los gobiernos municipales o estatales no tienen la obligación de reponer los módulos que fueron retirados o extraviados aun cuando hayan estado en los edificios públicos.

El INAH prepara un relanzamiento del proyecto para septiembre próximo, donde quiere incluir más lugares pero ahora, en lugar de módulos, pretende instalar placas de cerámica.  

Numeralia

*160 módulos perdidos, que representan casi 5 millones de pesos
*72 millones 160 mil 816.05 pesos fue el costo total del proyecto.
*225 mil 100 mensajes o consultas hechas vía celular desde septiembre de 2009.
*320.57 pesos, costo por mensaje para el erario.

Temas

Sigue navegando