Cultura

Niega Jaime Abello que García Márquez sufra de demencia senil

El director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano asegura que ''no hay diagnóstico médico'' que lo corrobore

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2012).- Para Jaime Abello, director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creara y preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura 1982 no padece demencia senil, "no hay diagnóstico médico" que lo corrobore.

De acuerdo con mensajes publicados en su cuenta de "Twitter", Abello solicita: "Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo".

Lo publicado por Abello responde a las declaraciones hechas la semana pasada por el hermano del autor de "El otoño del patriarca", "El olor de la guayaba" y "Cien años de soledad", Jaime García Márquez, de que su hermano padecía demencia senil y que es un mal que ataca a la familia del también periodista.

Expuso que el escritor ganó la batalla contra el cáncer linfático que padecía, pero el procedimiento a base de quimioterapia acabó con muchas de sus neuronas, de sus defensas y de sus células "y se le aceleró el proceso" de demencia senil.

Jaime García Márquez descartó en esa ocasión que se vayan a tener nuevos escritos de su hermano, "desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado".

Como se recordará, a principios de junio pasado el amigo del escritor, Plinio Apuleyo Mendoza, reveló que el Premio Nobel perdía poco a poco la memoria, que no reconocía a las personas por la voz y tenía que verlas para hacerlo.

Por su parte, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique confirmó el 7 de julio la "demencia senil" de Márquez, de quien dijo que hay ocasiones en que le cambia el nombre a las personas con las que dialoga.

"Fui testigo de la demencia senil de Gabriel. Era muy triste, se había ido por días y volvía por días", declaró a la emisora Radioprogramas de Perú, en Lima.

Temas

Sigue navegando