Cultura

Navidad, una tradición que une a pueblos

La idea de la muestra es para alejar a las familias del consumismo y reflexionen sobre la esencia de la esta época

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- Para conocer cómo se festejan las navidades en diferentes partes del mundo, el Museo Trompo Mágico mostrará la exposición temporal Feliz Navidad, tradición que une a los pueblos a partir de este domingo a las 13:00 horas y hasta el 8 de enero del próximo año.

La exposición consiste un pequeño pueblo construido con casitas de madera alrededor de un árbol de navidad. Cada hogar representa alguna región del mundo: Suecia, Alemania, Rusia, Italia, Suiza, México y Estados Unidos. Las pequeñas habitaciones están decoradas de acuerdo a sus tradiciones típicas, muestran una mesa con la comida de cada país región, un árbol. Además una persona extranjera vestida con trajes originales ofrece una explicación a las familias de cómo festejan la navidad.

Graciela de la Vega, directora fundadora del museo explicó que la idea de la muestra para alejar a las familias del consumismo y reflexionen sobre la esencia de la esta época y que es la unión de las familias que no sólo ocurre en México, si no en todos los países.

“La idea es quitarles la parte comercial, para que las familias no sólo se preocupen por el aguinaldo o los regalos, mejor que lo vean por la unión familiar que tanto nos falta ahora”, detalló.

Relató que invitaron a varios consulados asentados en la ciudad para que compartieran con los visitantes la forma de celebrar la navidad.

Larissa Tsvetkova representante de la comunidad Rusa en México, cuenta que Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero, esto se debe a que la religión predominante en este país es la ortodoxa. Durante la Navidad en Rusia se come generalmente: lechón que significa prosperidad, también hay pan, miel, requesón, pastel de postre y para beber el mundialmente famoso Vodka. No se deben comer aves de corral o liebres porque se piensa que se va o vuela de la casa. Lo tradicional es que juntan los jóvenes y van de casa en casa cantando villancicos deseándole buenas deseos a las familias, mientras que los dueños de las casas les pagan con regalos y dulces se cree que entre más des, mejor te ira durante el año. Los personajes principales son el Abuelito Frío y su nieta Doncella de Nieve que van acompañados con animales del bosque y llevan regalos a los niños.

En Italia las festividades son parecidas a las de México, dice Dino Polli representante de amigos de Italia. “Recordemos que son 20 regiones, pero nosotros representaremos al norte, donde las familias se reúnen a comer tortellini, risotto, e insalata, panettone, pasas y un panque galicado con azúcar. Se pone un nacimiento y la gente intercambia regalos”.

Suiza y Alemania tienen las mismas tradiciones navideñas, indica la representante del consulado de Suiza, Martina Bieber. Narra que el 6 de diciembre comienzan oficialmente los festejos. Por la noche del 5 de diciembre llega a cada casa San Nicolás con libro dorado donde vienen los registros de cómo se portan los niños, si son buenos les deja en una bota un detallito, si no les pega con una vara. “El 24 de diciembre por la noche se reúne la familia, el papá, la mamá y los hijos y cenan salmón ahumado con verduras, pasteles y galletas y tomamos un vino tinto caliente. Mientras que el 25 se juntan con los demás familiares”.

Erin Williams del Consulado de Estados Unidos dice que el propósito de la Navidad es reunir a la familia, estar juntos alrededor de una cena de pavo y galletas navideñas. Árbol rodeado de regalos. “Lo interesante es que como tenemos familias inmigrantes utilizamos también tradiciones de ellos”.

La exposición incluye talleres infantiles donde hablarán sobre los tradicionales cascanueces, los villancicos, pastorelas. Además habrá narración de cuentos, por lo que en esta época de fiestas y vacaciones, no se la desaproveche en compañía de sus seres queridos.

Museo Trompo Mágico

Exposición temporal Feliz Navidad, tradición que une a los pueblos.

Del 11 de diciembre al 8 de enero de 2012

Costo 35 pesos por persona y 15 pesos más para la exposición

Avenida Central 750, fraccionamiento Residencial Poniente, CP 45136, Zapopan, Jalisco, México.

Teléfono 30 30 00 30


EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando