Cultura

Muere a los 77 años de edad Alicia Cañedo

La SCJ le rendirá un homenaje el día de mañana en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, donde se llevará a cabo una guardia de honor a sus restos

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2012).- Las artes jaliscienses están de luto ante el fallecimiento de Alicia Cañedo, actriz de teatro y locutora de la estación de radio XEJB del Gobierno de Jalisco. Luego de su estancia en el hospital a causa del cáncer de mama que padecía, la pionera de la radio cultural en Jalisco murió la madrugada de hoy tras un paro respiratorio.

La Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) le rendirá mañana un homenaje de cuerpo presente y guardia de honor a las 10:30 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado (entrada por la calle Morelos a un costado del inmueble).

Cañedo nació el 17 de febrero de 1935, en el antiguo Barrio del Santuario, y estudió teatro en el Seguro Social y la Casa de la Cultura Jalisciense. El concurso Nuevos valores la reconoció con el segundo lugar como actriz por su desempeño en La mano y la garra.

Sobre el escenario, figuró en el ámbito nacional e internacional, al participar en obra de teatro como Las Troyanas, Bodas de sangre, La hora soñada, La tercera palabra, Rosalba y los llaveros, Te espero ayer, Tres obras cortas de Tennesse Williams, Un rufián en la escalera, La enemiga, El drama de la familia invisible, Olímpica, Amor sin pasaporte, Te juro Juana que tengo ganas, Pic Nic, Pobre chica millonaria, La zapatera prodigiosa y Jesús, María y José.

Formó parte de las compañías de teatro Bellas Artes del Estado de Jalisco y Teatro Infantil El Volantín. En el teatro para niños, destacó al participar en las obras Caperucita Roja, Blanca Nieves y los siete enanos, Cenicienta, La bella durmiente, El soldadito de plomo, Pulgarcito, Robin Hood y El mago de Oz.

Estudio científico N. 1 (pieza que participó en el Concurso Nacional de Cortometrajes de 1975), Justicia Salvaje con Charles Bronson en 1983, La vida conyugal dirigida por el cineasta Carlos Carrera y El fastidio con Arturo Villaseñor fueron sus incursiones en el séptimo arte.

Temas

Sigue navegando