Cultura

Montan a Lorca bajo protesta

El 18 de agosto será presentada la obra ''La casa de Bernarda Alba'', en el Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- El sueño del director de teatro Carlos Esqueda se convirtió en pesadilla.  Los infortunios comenzaron en julio pasado, cuando la puesta en escena La casa de Bernarda Alba ofrecería una temporada en el Foro de Arte y Cultura, espacio, operado por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, donde fue imposible continuar debido al mal estado de las instalaciones.  Después de esta experiencia y una serie de contratiempos con la dependencia, el grupo se despide con una función bajo protesta, la del próximo 18 de agosto, dentro del ciclo Jueves de Teatro en Degollado.

Carlos Esqueda lamentó la desorganización imperante de la dependencia estatal, que apenas  el martes pasado liberó la venta de boletos, es decir 10 días antes de la presentación. Tiempo insuficiente para lograr una buena entrada en el espacio ubicado en la calle de Belén.

“El plan es hacer un buen final en el Teatro Degollado, ya que en la primera función en el mismo espacio, éste se llenó”. Además, la presentación responde a la intención del director de eliminar el mal sabor de boca que se llevó en la temporada del Foro de Arte y Cultura, que debió haber tenido 12 funciones, pero se ofrecieron sólo dos. Carlos Esqueda recordó que los problemas como el complicado acceso al foro, debido a las calles escarbadas por la repavimentación de las principales arterias de la ciudad, llevaron a cancelar la temporada.

“Contraté valet parking y aspersores de humedad porque no había aire acondicionado dentro del lugar. El espacio no cuenta con el equipo adecuado –es decir iluminación y el personal necesario- y tiene unas goteras tremendas”, señaló el director que anunció, romperá su relación laboral con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Además, renunciará a la Compañía Estatal de Teatro, ya que es parte del elenco del proyecto 2011, Los endemoniados, de la agrupación que dirige Carlos Vázquez, porque decidió ser congruente con su decisión de separarse totalmente de la dependencia estatal.

 Esta versión de La Casa de Bernarda Alba se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco, donde se ofrecieron cinco funciones con llenos y boletos vendidos. “Se logró meter aproximadamente tres mil personas en cinco funciones, que para ser teatro tapatío son cifras importantes”. Dichos números, no se repitieron en el Foro de Arte de Cultura, donde difícilmente asistían 50 personas.

“Tenía que pagar los aspersores de humedad, el valet parking y los sueldos, tuve que cancelar porque la gente quedaba muy insatisfecha”, expresó el director, quien fue obligado a pagar el porcentaje correspondiente del boletaje de las 12 funciones.

En las dos funciones, el director escénico expresó que perdió casi 20 mil pesos. “El mismo personal de la Secretaría de Cultura reconoció que el espacio estaba en malas condiciones y no hemos tenido oportunidad de arreglarlo; así que se le ofreció presentarse en el Teatro Degollado”, expresó Carlos Esqueda.

Además, el director culpó a la Secretaría de Cultura de su merma económica, “cuando soy un empresario que me organizo y procuro tener mis cosas en tiempo y forma... Voy a dar esta función –la del 18 de agosto-bajo protesta, porque no quiero tener nada que ver con Secretaría de Cultura durante mi carrera profesional”.

Explicó que la invitación para presentarse en el  Degollado fue hecha por el director de Actividades Culturales de la SC del Estado, Carlos Sánchez Quintero. Sin embargo, las gestiones no fueron sencillas, ya que la persona responsable de los trámites es el coordinador de Artes Escénicas, Alfonso Munguía Calderón, quien es colaborador de la dependencia estatal, pero no tiene injerencias en los procesos administrativos.  La producción de la puesta en escena tuvo un costo de 600 mil pesos, cifra que se recuperó con las funciones del Experimental. 

Para saber
La historia de Lorca
La casa de Bernarda Alba es una obra escrita en 1936 por el español Federico García Lorca, quien hace una crítica a la moral en turno a través de una mujer que condena a sus hijas a un luto de ocho años. El elenco de la obra está integrado por Yosi Lugo, Azucena Evans, Marisol Méndez, Lily Castañeda, Dolores Arre, Michelle Rivera, Rosa Sandoval, Vivi Pineda y Paulina Buitrón.   

La casa de Bernarda Alba / Jueves 18 de agosto, 20:30 horas / Teatro Degollado, Belén e Hidalgo / Boletos 99 pesos  

Temas

Sigue navegando