Cultura

Metáforas cotidianas

El Museo Taller José Clemente Orozco, alberga la visión del mejor conocido como ''El Brujo''

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).- Los diferentes mecanismos de poder son criticados por Humberto López, mejor conocido como “El Brujo”, en cada uno de los cuadros que integran la exposición Mentiras piadosas y verdades a medias, la cual está albergada en el Museo Taller José Clemente Orozco.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 9 de julio, está integrada por 10 acrílicos en gran formato y una pieza pequeña. 

El pintor comenta que la mayoría de las obras fueron realizadas a principios de este año y otras son de finales de 2010.
De la exposición comenta que es “una especie de crítica a esa sociedad hipócrita, de la cual no nos podemos librar tan fácilmente, entonces como dicen ‘el que esté libre de mentiras que arroje la primera piedra’”. Añade que cada uno de los cuadros es una metáfora de los personajes cotidianos como los deudores, los traidores y los violentos.

“No hay un trasfondo antropológico en esta exposición, ni nada por el estilo, sin embargo es una especie de ensayo hacia la sociedad en la que más o menos yo me muevo y algunos de mis amigos también están inmiscuidos en estas situaciones”, expresa el pintor.  

“El Brujo” participó en la colectiva de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se presentó en octubre de 2010 en el Ex Convento del Carmen. Y su pasada muestra individual fue en 2009.

En los cuadros expuestos destacan Patriotismo barato, El invitado de honor, El sueño de un hipócrita, No pasa nada, Misa cantada, Alimento nutritivo, Soy un santo y Pedro Infante no ha muerto.

La directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Cecilia Wolf Madero, comentó durante la apertura de la exhibición el pasado viernes que desde diciembre de 2010 arrancó el ciclo de muestras individuales de artistas plásticos nacidos o afincados en Jalisco y en lo que va de 2011 se ha expuestos tres trabajos de creadores locales.

El Museo Taller José Clemente Orozco, ubicado en Aurelio Aceves 27, entre Avenida Vallarta y López Cotilla, está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Temas

Sigue navegando