Cultura

Lo Sagrado Hecho Real: Pintura y Escultura de 1600 a 1700

Varias esculturas religiosas españolas del siglo XVII protagonzan exposición en Londres

LONDRES, INGLATERRA.- Varias esculturas religiosas españolas del siglo XVII que nunca habían salido de sus respectivas iglesias o conventos y que se caracterizan por su hiperrealismo, protagonizan la exposición "Lo Sagrado Hecho Real: Pintura y Escultura de 1600 a 1700" que tiene lugar en Londres.

Dieciséis tallas policromadas y otras tantas pinturas conforman la muestra, que se podrá ver en la National Gallery hasta el 24 de enero de 2010.

La exposición descubre la relación entre estos dos géneros artísticos y enseña cómo pintores del nivel de Diego Velázquez o Francisco de Zurbarán se inspiraron en esculturas realizadas años atrás por autores como Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena, Gregorio Fernández o Alonso Cano.

El extremado realismo de la imaginería española del siglo XVII (movimiento que hace referencia a tallas y pinturas de imágenes sagradas) ha suscitado el interés del museo británico, tal y como ha reconocido su director, Nicholas Penny, durante la presentación de la muestra.

Las piezas que se reunirán en Londres se caracterizan por intentar "dar vida" a personajes históricos como Jesús, María Magdalena, San Juan de Dios o San Francisco de Borja, una tendencia muy en boga en el siglo XVII en España y que sumió en una especie de competición a la pintura y la escultura por ver quién era más realista de las dos.
Gotas de sangre en la espalda, el pelo revuelto y sucio, marcas de correas en las muñecas o heridas en rodillas y pies son sólo algunos de los detalles que destacan en las esculturas de Jesucristo seleccionadas.

Uno de los aspectos más destacados de algunas de las tallas que formarán parte de la muestra es el uso de ojos de cristal por parte de los escultores, en otro intento por acercarse lo más posible a la realidad.

Temas

Sigue navegando