Cultura

Llega 'Sutra' al Palacio de Bellas Artes

Es la coreografía budista montada por Sidi Larbi Cherkaoui es interpretado por 17 monjes, un bailarín contemporáneo y cinco músicos en vivo

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2012).- Inspirado en la perfección e interpretación de la técnica marcial que ejecutan los monjes del Templo de Shaolin, el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui presentará la coreografía "Sutra", los próximos 10 y 11 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Habilidad, fuerza y espiritualidad, acompañados de música en vivo se hacen presentes en dicho espectáculo, interpretado por 17 monjes budistas, un bailarín contemporáneo y cinco músicos en vivo.

Esta producción, dirigida por el propio Larbi Cherkaoui, muestra la fascinante filosofía y fe de la tradición Shaolin a través de impresionantes secuencias dinámicas que se realizan en la escenografía, de Antony Gormley, integrada por 21 cajas de madera que generan un ambiente hipnótico de constante movimiento.

Integrante de esta una nueva corriente de arte coreográfica belga y europea, con tintes más contemporáneos, incluso con rasgos de hip hop y jazz, géneros con los que ya ha trabajado antes, Larbi Cherkaoui comentó que es la primera vez que se presenta este espectáculo en el recinto de mármol, en esta ciudad.

Recordó que para concretar esta obra pasó varios meses trabajando cerca de la ciudad de Dengfeng, en la provincia de Henan, en China, con los Monjes del Templo Shaolin, explorando sus intereses y relación con el kung fu y tai chi.

De esta manera, aseguró logró para su coreografía la intervención de 17 monjes, cuyas edades van de los 12 a los 26 años, y de un bailarín contemporáneo, cuya edad no reveló.

"Este espectáculo, representa una oportunidad para los monjes de poder viajar, conocer otras culturas, ya que China es un país difícil del que se pueda salir", expresó.

Agregó que para esta obra se comisionó una tranquila partitura interpretada en vivo por cinco músicos, que incluye un piano, percusión y cuerdas, escrita por Szymon Brzóska.

Sobre el término "Sutra", afirmó que se trata de las enseñanzas de Buda; y que en la India, se refiere a algo que une a un todo y que lo mantiene junto. "Es una especie de truco para mantener las cosas juntas y me gusta esa palabra porque es muy espiritual y práctico", señaló.

Vale mencionar que desde su estreno en el 2008, "Sutra" ha sido presenciado por más de 65 mil personas alrededor del mundo, en más de 790 presentaciones.

Según los organizadores, en 2009, la revista alemana "Ballez-Tanz" reconoció a esta coreografía con el premio Producción del Año, tras obtener 30 votos de críticos internacionales de danza.

Temas

Sigue navegando