Cultura

Librería del FCE

Celebración del décimo aniversario de la librería del Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO.- “José Luis Martínez es uno de los grandes hombres del libro”, dijo José de la Colina la noche del jueves, en el marco de la celebración por el décimo aniversario de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Guadalajara, mejor conocida como la Joseluisa.

Y es que el bibliófilo, quien conservó su labor como escritor de manera más oculta, fue el centro de atención de una charla en la que coincidieron De la Colina, Joaquín Diez-Canedo, director general del FCE; y Juan José Doñán.

“No vivía en una casa -prosiguió el escritor y periodista-, sino en una biblioteca. Era una casa linda donde los libros ocupaban todo, como lo hacían en su vida”.

A partir de varios recuerdos, De la Colina presentó ante el público reunido en el auditorio de la Joseluisa un bosquejo de la personalidad de José Luis Martínez, aunque lamentó en público no haber tenido la oportunidad de “tratarlo desde antes”.

Juan José Doñán, también periodista, se refirió casi en esencia a la vida de José Luis Martínez antes de que se marchase de Guadalajara y sus aportaciones al mundo de las letras: “Tuvo una vida ejemplar en muchos sentidos, consolidó su papel de humanista.

Las letras de este país le deben una fuerte labor de acarreo en el campo de la edición y la edición literaria”.

Joaquín Díez-Canedo, por su parte, se refirió a la constante cercanía de Martínez con el FCE, calificándolo como “hombre fundamental”. Asimismo, aprovechó para destacar la consolidación de la librería en Guadalajara, al colocarse como una de las de mayores ventas en el país.

Temas

Sigue navegando