Cultura

Lágrimas en la lluvia, refrescante ciencia ficción

Lágrimas en la lluvia Rosa Montero Seix Barral

GUADALAJARA, JALISCO (25SEP/2011).- Cuando una persona vive en promedio 90 años, llevar la cuenta regresiva de los días que te quedan por vivir sería una manía de lo más absurda, pero ¿Qué pasaría si toda tu vida se limita a 10 años? Bruna Husky es una ‘replicante’, un androide de combate creado por manos humanas. Nació teniendo ya una veintena de años (o al menos eso es lo que le dice su memoria artificial) y morirá antes de los 35.

Esa es la realidad de los tecnohumanos (coloquialmente conocidos como ‘reps’). Tras terminar sus años de servicio obligatorio hacia la empresa que los ha creado, los replicantes pueden jubilarse y buscar un nuevo empleo. Bruna Husky eligió desempeñarse como una detective privada. Su vida transcurre entre sus escasos contratos, resacas y la asfixiante seguridad de que su muerte está cada día más cercana.

Todo cambia el día que una de sus vecinas llama a su puerta y tras entrar al apartamento de la detective trata de matarla para luego arrancarse los ojos frente a la aterrada Bruna. En los días siguientes las misteriosas muertes de los reps continúan y parecen obedecer a un patrón. La investigación termina en la manos de  Husky, pero esta va mucho más allá de lo que la androide imagina, podría marcar un parteaguas en su vida..si es que sobrevive.

Lágrimas en la lluvia transcurre en Madrid, parte de los Estados Unidos de la Tierra, durante el año 2109.  Esta novela es la primera incursión de la conocida escritora española Rosa Montero en el mundo de la ciencia ficción. La autora hace gala de una gran capacidad para mantener el suspenso, pero su mayor mérito es el de crear un mundo muy real cosas buenas y sus propias pesadillas. Tras años de guerras y contaminación la población ahora se ve obligada a pagar un impuesto por la pureza del aire que se respira en una zona habitacional. En contraste,  la tecnología permite explotar los recursos de planetas lejanos.

Se trata de un relato imperdible para quienes gozan del género de la Ciencia Ficción, pero es también muy recomendable para quienes nos son adeptos y buscan un buen libro de suspenso. La acción se mantiene a lo largo de todo el libro sin resultar tediosa ni falta de lógica en ningún momento. Se trata de una trama muy bien construida de principio a fin. También tiene el mérito de no volverse predecible en ningún momento.

El lector pude seguir el caso junto con Bruna Husky y al mismo tiempo enterarse de lo que motiva a la tecnohumana.

En un entorno social cada vez más complicado, lleno de manifestaciones de racismo, la protagonista nos muestra la lucha de alguien que simplemente busca vivir su vida día a día para ganarle la partida a la muerte. Al final, los reps y los humanos no son tan distintos.

EL INFORMADOR / EDNA MONTES

Temas

Sigue navegando