Cultura

La transgresión de la juventud

La escritora Lorena Amkie presenta “Las Catrinas”, historia dirigida al público juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- La identidad, para Lorena Amkie, se trata de encontrarse de frente a las expectativas de la vida; de lo que deseamos ser, pero también de lo que no somos; de las oportunidades que tenemos para convertirnos en eso que se anhela.

Y de eso trata “Las catrinas”, la más reciente obra literaria en la que Amkie expone la búsqueda que nunca termina en la vida: la identidad. Sus protagonistas son “Violeta” y “Renata”, dos amigas que desde la infancia se envolvieron en una amistad que creían inmortal, inquebrantable, pero que al paso de los años se vuelve tóxica, oscura y destructiva.

“ ‘Las catrinas’ surge de recuerdos de mi adolescencia, de mis lectores, que tiene que ver por esa atracción que tenemos alguno de nosotros por el lado oscuro, relacionarnos con gente que nos hace mal, hacer cosas que nos acercan al peligro, pero que resulta irresistible. La identidad son las etiquetas que nos ponemos para decir a dónde pertenecemos, es una criatura que cambia todo el tiempo, no es algo fijo”.

La publicación, editada por Destino, muestra a una Lorena Amkie honesta, ligada a la juventud con un lenguaje que huye de los formalismo y atiende más a lo cotidiano, a los modismos, a las conversaciones por medio de una pantalla de celular o computadora, a los secretos, miedos y anhelos de dos mujeres que tendrán que decidir entre la amistad corrompida o una cambio de vida total para no caer en el abismo.

“Si vas a comunicarte con lectores jóvenes en este tiempo muy tecnológico, hay que exponer personajes que se expresen como nosotros, que se comunican por WhatsApp o e-mail, hay mucho escritores románticos que recurren a los ejemplos de las cartas, cuando eso ya no es real. Yo quería hacer este libro lo más real posible”.

Tratando de encontrar las respuestas que justifiquen esa fascinación por lo dañino y prohibido, las protagonistas, que desde las primeras páginas de esta novela juvenil, dejan claro las complejidades de la amistad, de las coincidencias pero también de las diferencias que te llevan de la fraternidad al hartazgo.

“Siempre que me planteo una pregunta, trato de contestar eso en mis libros. Escribo para ver si lo descubro. Descubrí que lo más difícil es escoger lo que nos hace bien, distinguir a las personas que nos quieren sacar del abismo hacia la luz”.

La autora capitalina, creadora de la trilogía “Gothic Doll”, reconoce la responsabilidad que sus historias tienen al ser referentes para lectores jóvenes; aunque, puntualiza que dictar un estilo de vida o toma de decisiones no son los elementos que la impulsan.

“Yo no soy una experta en la vida, mis libros no pueden ser tomados como manuales de vida. Lo único que puede hacer es compartir mi experiencia, mi visión del mundo. Nunca digo qué es lo que está bien o mal, cada quien toma la lectura de diferentes maneras, aunque sí hay un intercambio con mis lectores, hay un contacto muy cercano”.

SABER MÁS
Visita Guadalajara

Lorena Amkie estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como parte de las caravanas juveniles en los centros universitarios de la UdeG. En el recinto ferial se presenta el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, Área Internacional.

Temas

Sigue navegando