Cultura

La memoria de Guadalajara está en su pan

A partir del 31 de octubre se podrá visitar la exposición 'El santo olor de la panadería' que se exhibirá en Casa Iteso Clavigero

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- Birote, picón, concha, magueyes, payasitos, chamuco, galleta y polvorón, todas estas piezas forman parte de la exposición 'El santo olor de la panadería' que se exhibirá en Casa Iteso Clavigero como un elogio a la tradición panadera de la ciudad. En las salas del recinto se apreciarán los valores intrínsecos del pan, su variedad de formas y riqueza de su decorado, como parte de las actividades del décimo primer Festival Cultural Universitario del Iteso.

A partir de este 31 de Octubre se podrá visitar esta exposición que aborda la historia del pan en Guadalajara. Otra de las lecturas posibles de la exhibición mostrará los aspectos simbólicos ligados a rituales religiosos y así incentivar el registro del sabor del pan en nuestra memoria palatal.

La muestra estará dividida en núcleos temáticos compuestos por piezas de pan tradicionales, acompañadas por objetos relacionados como cestería, textiles, cristalería, porcelana, bodegones y recetarios varios, algunos de ellos que datan del siglo XIX.

Una muestra de cómo se elabora el birote abrirá la exposición, con piezas de este pan y un video que muestra el proceso de su elaboración, que se filmó en una birotería que producía de siete a 10 mil piezas en una jornada. Además se contará con un video más, con escenas icónicas del cine mexicano que presentan el pan como elemento relevante en la escena.

Respecto a la historia del pan en Guadalajara, abordará cómo Juan de Zaldívar hace el primer molino en la ciudad y en 1544 ya se podía disfrutar del pan. Dos años  después se hornearon las primeras hogazas.

La exhibición estará acompañada del trabajo de investigación de Jaime Lubin y Adriana Camarena, quienes estudian las formas tradicionales de la cocina virreinal de la Nueva Galicia. En la conferencia inaugural, Jaime Lubin hablará de los Mitos fundacionales y la presencia histórica del pan en México desde la época virreinal.

También retomará la mitología para recuperar la memoria de la ciudad. Desde la liturgia cristiana hasta el mito del dios griego que regala el pan a los mortales.

Para la exposición participaron algunas panaderías de Guadalajara como Montes, La Luz, Gálvez, Don Pedro, Aracely, Miguel Márquez y La Providencia. Cada una presentó su sello en forma y colorido de las piezas.

La inauguración se celebrará este 31 de octubre a las 20:00 horas en Casa Iteso Clavigero, ubicada en José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, en la colonia Americana.


INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando