Cultura

La evolución del diseño británico desde los JO de 1948 hasta hoy, en el VyA

El espectador podrá apreciar la evolución del diseño británico a lo largo de 60 años, que además está organizada en aréas temáticas

LONDRES, INGLATERRA (28/MAR/2012).- La evolución del diseño británico, su influencia y sus cambios desde los juegos olímpicos de 1948 hasta la actualidad en la moda, la arquitectura, la música o el arte, queda plasmada a partir de este sábado en una exposición del museo londinense Victoria & Albert.

Desde la austeridad que marcó los JJOO del 48 en el Reino Unido -preparado para albergar otro evento olímpico este verano-, esta colorida muestra explora por medio de más de 350 objetos las formas variopintas con que artistas y diseñadores nacidos, formados o residentes en el país han modelado el arte tras la II Guerra Mundial.

La estatua de bronce "The Family" del escultor británico Henry Moore (1954), un nuevo modelo del "Centro Acuático de Londres" (2011) de Zaha Hadid, o un icónico póster del "Go Save The Queen" que la banda punk "The Sex Pistols" empleó para promocionar el álbum del mismo nombre en 1977, forman parte de esta curiosa colección.

Pero también se exhiben otros diseños patrios como la fotografía original que Brian Duffy tomó para la portada del disco "Aladin Sane" del camaleónico David Bowie (1973), telas de la diseñadora británica Lucienne Day (1951), una cámara "Brownie Veca" de Kenneth Grange (1964) o una bicicleta Moulton (1964).

Según el director del museo, Martin Roth, con motivo de los próximos JJOO de Londres, que comenzarán el 27 de julio, la exposición se produce "en un momento ideal para mostrar la innovación, el gusto y la creatividad británicas".

Por su parte, la comisaria de la muestra, Ghislaine Wood, especialista en arte y diseño del siglo XX, explicó hoy a Efe cómo han querido "explorar los cambios experimentados en el diseño británico en los últimos 60 años", además de destacar su "enorme influencia en toda la comunidad del diseño mundial".

La muestra ha indagado, según esta experta, en la historia del diseño nacional mediante áreas temáticas como "las continuas tensiones entre tradición y modernidad en las dos décadas posteriores a la II Guerra Mundial, el lado irreverente del diseño británico desde los años sesenta hasta los noventa o la innovación y la creatividad industrial, hasta la industria del videojuego".

Con esa estructura "se ponen de relieve los principales cambios que atravesaba el país durante ese periodo y se muestra cómo el diseño respondió ante momentos de gran dificultad y recesión".

La cultura del punk fue, por ejemplo, uno de esos elementos de reacción a las políticas implementadas por un gobierno conservador en el Reino Unido, el de la primera ministra Margaret Thatcher en los años 80.

"El punk fue una respuesta muy directa al gobierno 'tory' de la época y desarrolló una estética completamente nueva en muchas áreas del diseño", observó Wood.

La enorme contribución de esa "contracultura" sirvió además, añadió la comisaria, para "exportar la imagen de Reino Unido, con ese sentido de irreverencia que identifica en gran manera al diseño británico"

Temas

Sigue navegando