Cultura

La celebración del movimiento

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza: ballet clásico, folclórico y contemporáneo, en el festejo

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Como el teatro y prácticamente cualquier disciplina, profesión u oficio, la danza también tiene una fecha para celebrar la libertad del movimiento, y ese día es hoy.

En 1982 el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (IIT) estableció que el 29 de abril se celebrara a la danza, pues es la fecha en que se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un bailarín nacido en 1727, a quien se considera el creador del ballet moderno.

De esta forma, cada año los bailarines del mundo se suman a esta celebración en la que el cuerpo manda, y —como sucede en el teatro—el IIT encarga a una personalidad de la danza la redacción de un mensaje. Este año, el bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki ha dado voz al movimiento, celebrando la capacidad del cuerpo y el gozo que es bailar.

“Íntimamente mía, me anima cada día con la energía y la generosidad que le son propias. Su poesía me tranquiliza. ¿Puedo decir que yo existiría sin la danza? ¿Sin la capacidad que me dio para expresarme? ¿Sin la confianza que he encontrado para superar los temores, para escapar de las rutas sin salida?”, dice Merzouki en su mensaje que también puede verse en Youtube.

Comienza la fiesta

Pero como la danza no es nada si no hay movimiento de por medio, y la celebración debe ser completa, la Secretaría de Cultura de Jalisco ha programado tres funciones especiales: una gala a cargo del Joven Ballet de Jalisco (JBJ) en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, un recorrido por las piezas dancísticas más emblemáticas de México ejecutadas por el Ballet Folclórico de Jalisco y una presentación de danza contemporánea a cargo de los grupos LARUMBE Danza de España; y A Poc A Poc, de la Ciudad de México, en el Foro de Arte y Cultura.

En el caso del Joven Ballet de Jalisco, dirigido por Dariusz Blajer, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas será el escenario de una selección de piezas clásicas: El Cascanueces, El Corsario, Nápoli y El lago de los cisnes. La cita es a las 20:00 horas y el costo de los boletos (en taquilla o Ticketmaster) es de 100 pesos.

Por su parte, el Ballet Folclórico de Jalisco, dirigido por Everardo Hernández, celebrará el 30 aniversario de su creación con música en vivo en el Teatro Degollado. La función será mañana, a las 20:30 horas, y la entrada será libre. La danza contemporánea tomará el Foro de Arte y Cultura hoy —a las 20:00 horas—, LARUMBE Danza presentará Jovatos dreams,y Apoc Apoc mostrará su  Cartografía especializada.

TOMA NOTA
Otros espectáculos


Hoy, a las 17:00 horas, grupos de danza local actuarán simultáneamente en la Plaza de las Américas (Zapopan)

 “Nosotros estamos aquí”, de Olga Gutiérrez, se presenta mañana, a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental.

Temas

Sigue navegando