Cultura

La Temporada de Ópera del MET concluye entre hechizos

En su última función, el recinto luce al 70% de su capacidad y anuncia su nueva cartelera del género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2010).- Con un Teatro Diana al 70% de su capacidad, la Temporada de Ópera 2009-2010 del MET de Nueva York, que se transmite en vivo vía satélite a diferentes países, concluyó con la historia de Armida, una hechicera cautivadora de hombres, quienes se encuentran prisioneros en una isla.

Armida, obra de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta con un libreto de Giovanni Federico Schmidt y está basado en el poema épico La Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.

La ópera, estrenada originalmente en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia, el 11 de noviembre de 1817, está dividida en tres actos y se desarrolla en cuatro horas y 20 minutos, tiempo en el que recae sobre tres personajes principales la mayor parte de la historia: Armida (Renée Fleming, soprano), Rinaldo (Lawrence Brownlee, tenor) y Goffredo (John Osborn, tenor).

Situada en la época de las cruzadas, la obra lírica cuenta la mítica historia de una hechicera, quien atrae a los hombres a la prisión en que se encuentra en una isla, expresándoles que su trono ha sido usurpado por su malvado tío Idraote (Peter Volpe, tenor), por lo que solicita ayuda y protección. Aunque detrás de este malévolo plan se esconde otra verdad. La hechicera Armida y su tío planean debilitar a las fuerzas armadas de los cruzados, convirtiendo en esclavos a sus mejores hombres.

Su directora, Mary Zimmerman, describe esta producción como “un tesoro enterrado, una caja llena de joyas”. Y sobre el relato agrega: “Tiene una calidad épica y encantadora, además de impactantes elementos visuales”.

Tal es el caso del ballet, que con apenas 15 minutos maravilló a los espectadores reunidos en el Metropolitan Opera House de Nueva York durante su estreno, contando con una coreografia de Graciela Daniele.

Renuevan temporada

La Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha anunciado que continuará durante 2010 y el siguiente año con el programa del género lírico que se transmite en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, con la intención de generar nuevos públicos y consentir y afianzar al que ya se tiene, al incluir en esta su programación 11 producciones que darán inicio el próximo 9 de octubre.

Nueva temporada 2010-2011

- 2010

El oro de Rin (Wagner)
9 de octubre

Boris Godunov (Mussorgsky)
23 de octubre

Don Pasquale (Donizetti)
13 de noviembre

Don Carlo (Verdi)
11 de diciembre

- 2011

La chica del Oeste (Puccini)
8 de enero

Ifigenia en Tauride (Gluck)
26 de febrero

Lucia di Lammermoor (Donizetti)
19 de marzo

Conde Ory (Rossini)
9 de abril

Capricho (R. Strauss)
23 de abril

El trovador (Verdi)
30 de abril

La valquiria (Wagner)
14 de mayo

Temas

Sigue navegando