Cultura

La Sala Principal de Bellas Artes abre sus puertas nuevamente

Después de un mes reanudó sus actividades

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2011).- Luego de permanecer alrededor de un mes cerrada para concluir trabajos de remodelación, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes reabrió anoche para recibir la puesta en escena 'El jardín de los cerezos', con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dirigida por Luis de Tavira.  

El máximo recinto cultural del país levantó el telón y cobró vida una vez más con esta obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, una de sus piezas más emblemáticas, una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX.  

La polémica por la remodelación del espacio quedó atrás para dar paso a una puesta que a lo largo de cuatro horas cuenta la historia de una familia rusa que se ve en problemas financieros y económicos, pero que no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder: el jardín de los cerezos.  

'Lopajin', uno de sus protagonistas, propone salvar la hacienda de la hipoteca para convertirla en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia.  

En actos que van de la primavera al invierno, todo sucede en el linde que decide la duración del tiempo: un amanecer, un atardecer, una fiesta que termina y los minutos que preceden a la catástrofe que devasta el jardín, que fue resultado de la relación entre hombre y naturaleza.  

De acuerdo con las notas del programa, Luis de Tavira señala que en su obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas en realidad viven.  

El montaje de esta obra que se ha convertido en un clásico de la literatura se desarrolló con algunos problemas en la sala teatral, en particular en cuanto a la iluminación, el equipo de sonido y la acústica, que molestó a algunos de los asistentes.  

Sobre el escenario, el elenco conformado por 21 actores, entre ellos Farnesio de Berbal, Erika de la Llave, Julieta Egurrola, Ana Ligia García, Héctor Holten, Israel Islas, Luis Rabago y Diego Jáuregui, mostró entrega, lo que le ganó al final un fuerte y nutrido aplauso.  

Es de resaltar las espectaculares y asombrosas escenografias, sobre todo la del segundo acto, cuando los protagonistas se encuentran en un bosque, donde se observan los troncos de árboles de más de tres metros de altura, así como el vestuario, muy ad hoc a la época.  

A la primera función de la puesta en escena acudieron personajes como la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León; el reconocido arquitecto Teodoro González de León, los directores teatrales José Solé y Mario Espinosa, y las actrices Luisa Huertas, Margarita Gralia, Alma Muriel y Arcelia Ramírez.  

"El jardín de los cerezos" se presentará este sábado 29 de enero en este espacio teatral e iniciará temporada el 10 de febrero en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.  

Temas

Sigue navegando