Cultura

“Kathie y el hipopótamo”, de la realidad a la ficción

La puesta en escena de Magüi Mara es un viaje sobre cómo evadir la realidad

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- En una vida aburrida y metódica, la imaginación es un elemento clave para que se transforme en una auténtica aventura de idílicos placeres, eso le pasa a “Kathie” (Ana Belén), la mujer de un banquero que ha decidido plasmar sus viajes a Asia y a África en una novela, para ello contrata a un escritor, “Santiago” (Ginés García Millán) que adereza con su talento una prosa enriquecida con situaciones y elementos que enaltecen cosas ordinarias.

La obra que se basa en un texto de 1983 del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, se presentó anoche en el Teatro Diana con motivo de la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El público disfrutó de todo el talento español que viajó a la ciudad con esta comedia que retrata como el cerebro humano es capaz de evadir las realidades y culminar historias como mejor le parece, no importando que en un contexto directo las circunstancias se hayan dado de una manera u otra, a conveniencia, todos sucumbimos a crear finales como mejor nos parezca.

Aunque sólo fue una única presentación y el recinto de Avenida 16 de Septiembre no lució lleno en su totalidad, no fue impedimento para que los tapatíos pasarán un grato momento con una trama que navega entre engaños, infidelidades y cuestiones de las clases sociales.

Con una escenografía minimalista, musicalizada en vivo por un pianista y canciones en vivo interpretadas por la propia Ana Belén como la “Vida en rosa” de Edith Piaff, la atmósfera era idónea para la reflexión y el buen humor. Aunque en un principio “Kathie” y “Santiago” mantienen una relación de trabajo donde ella narra sus vivencias y él las decora, poco a poco entrelazan una intimidad donde las caretas se caen y comienzan los verdaderos juicios de valor de uno y otro.

Temas

Sigue navegando