Cultura

Inspira arte del pintor Jackson Pollock a diseñadora de ropa

Jackson Pollock es uno de los artistas más representativos de la pintura de acción

VER SITIO OFICIAL DE AGATHA RUIZ DE LA PRADA

CIUDAD DE MÉXICO
.- Considerado como uno de los artistas más representativos de la pintura de acción, el artista plástico estadounidense Jackson Pollock, fallecido el 11 de agosto de 1956, inspiró con su arte las creaciones de la diseñadora de ropa Agatha Ruiz.   

Ahora, en los tejidos y diseños de Ruiz, destacan las composiciones de Vasarely, la geometría de Piet Mondrian, los escandalosos puntos de Yayoi Kusama y sobre todo los brochazos de Jackson Pollock.   

El pintor estadounidense Jackson Pollock, quien instauró nuevas formas y estilos de expresión pictórica a partir del "action painting", es recordado como uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.  

Nació en Cody, Wyoming, el 28 de enero de 1912, aunque su niñez la pasó en Arizona y California, donde tuvo sus primeros contactos con los paisajes y expresó su interés en el arte.  

Pollock fue estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York, junto a Thomas Hart Benton, época en la que se entusiasma con el muralismo mexicano, al conocer una obra que realizan José Clemente Orozco y Benton, en Nueva York.  

Conoció y analizó a los maestros de la pintura y aprendió las antiguas técnicas de dibujo y composición. También estudió pintura mural y posó para su maestro Benton durante la realización de murales de la Nueva Escuela de Investigación Social.    

Durante años se dedicó sólo a viajar por el país y a dibujar. Luego, entre 1935 y 1941, trabajó en Nueva York, en el Proyecto Federal de Arte, un programa de subsidios creado por el gobierno de Franklin Roosevelt.   

Algunas de las obras realizadas en esa etapa están perdidas, pero las que se conservan forman parte del periodo que ilustra la compleja síntesis de los materiales y de un lenguaje pictórico muy personal.  

Hacia 1943 hizo su primera muestra en la galería neoyorquina "Art of this Century", con obras realistas. Influido por el surrealismo pintó obras como "La loba" (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York.   

A partir de 1947, sin embargo, elimina de sus obras todo símbolo reconocible y empieza a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que ha de convertirse en leyenda, junto con el propio artista: el action painting, dripping o chorreado.   

Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar, colocada en el suelo en lugar de los tradicionales pinceles.   

"Estrella fugaz" pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock que termina en 1953.  

Con este método creó obras como "Full fathom five" y "Lucifer" (1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York); y "Marrón y plata I" (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).   

Tres años después, su estilo se transformó al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista.   

De este último periodo es "Ocean grayness" (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York). Falleció el 11 de agosto de 1956, a consecuencia de un accidente de automóvil.


Temas

Sigue navegando