Cultura

Inseguridad en los puestos de la Secretaría de Cultura

Cambios de directores en Danza, en Artes Escénicas, en la Coordinación de Grupos Artísticos y en la gerencia del Coro del Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- El año 2010 ha llegado con varios movimientos en la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y con la sustitución de dos directores de área de la dependencia: el titular de Artes Escénicas, Guillermo Covarrubias, y el responsable de Danza, Nesly Mombrun; así como relevos en la Coordinación de Grupos Artísticos y en la gerencia del Coro del Estado. Estos cambios fueron anunciados ayer por el director de Actividades Culturales de la SC, Carlos Sánchez Quintero, quien expresó que las decisiones son su responsabilidad al 100%. “Yo tengo un compromiso con el secretario -Alejandro Cravioto Lebrija- de dar buenos resultados, eso por ello que estoy invitando a gente de mi confianza”, comentó en un encuentro con los medios de comunicación.

Sobre los reemplazos, señaló que la nueva titular de la Dirección de Danza es Karina Saldaña, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora de Danza del Instituto Cultural Cabañas. En el área dedicada a las artes escénicas aún no se conoce el nombre del nuevo director, pero éste se sabrá en los próximos días.

La sustitución oficial será el próximo 31 de enero. “Es normal en todas las dependencias, cuando llega una persona debe hacer un análisis y ver con qué equipos de trabajo puede sacar la responsabilidad que asume. En este caso, vuelvo a repetirlo, es responsabilidad 100% de Carlos Sánchez los cambios que se dan y los que se puedan dar lo largo del año, porque nadie está seguro en su cargo”, comentó el director de Actividades Culturales, cargo que asumió en agosto de 2009 en sustitución de Santiago Baeza Sánchez.

Acerca de otros cambios en las direcciones de la SC, afirmó que por el momento no habrá más. “Estamos en una situación en que nadie tiene segura la plaza, empezando por mí”, expresó.

Explicó que “la Secretaría de Cultura está implementando un nuevo ciclo a la luz de los cambios que se han dado en los municipios”. Añadió que la Dirección de Actividades Culturales será más exigente y convocará reuniones mensuales que permitirán evaluar el desempeño de su equipo. 

En este 2010, la Dirección a su cargo contará con un presupuesto de casi siete millones y medio de pesos, entre apoyos federales y estatales. Se trata de un aumento del 300% comparado con el año pasado, cuando se destinó poco más de un millón y medio de pesos.

Las voces de los directores

De su destitución, Nesly Mombrun, aún director de Danza de la Secretaría de Cultura, explicó que la relación con Carlos Sánchez “ha sido buena, muy institucional, como siempre he trabajado, de igual forma con el secretario de Cultura. Yo no digo que es excelente amigo, pero hemos trabajado muy a gusto, pero respeto la decisión de cada uno de ellos”.

Señaló que Sánchez Quintero tendrá sus motivos para su reemplazo, aunque Mombrun relacionó su despido con su amistad con Santiago Baeza.

Adelantó que ya se tiene la programación completa de 2010 de la Estación de la Danza. En cuanto a la llegada de Karina Saldaña, comentó que la conoce y ha trabajado con ella, y agregó que encontrará una Dirección ya consolidada.

Espera que el nuevo equipo integrado por Carlos Sánchez Quintero no se base en la confianza como criterio de selección, sino en el profesionalismo.

Por su parte, Guillermo Covarrubias, director de Artes Escénicas de la SC, aseguró que no recibió ningún motivo para su despido. Espera que su sustituto dé continuidad a la agenda de la Muestra Nacional y a la Compañía Estatal de Teatro.

De su relación con Sánchez Quintero, Covarrubias expresó que “es buena, porque él es una buena persona, un hombre tranquilo y ha negociado perfectamente la situación con nosotros”.

Temas

Sigue navegando