Cultura

Inauguran muestra sobre legado de Pedro Ramírez Vázquez en el ICC

El Instituto Cultural Cabañas acoge una amplia muestra que da cuenta de las diversas facetas del arquitecto

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- “Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional”, a inaugurarse hoy en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), representa un recorrido por el amplísimo universo de su trabajo en distintas áreas vinculadas con la arquitectura, el urbanismo y el diseño, pero también una oportunidad para que el público se acerque a facetas menos conocidas de su labor que dan cuenta de la parte humana del célebre creador de proyectos tan importantes como la Basílica de Guadalaupe, el Estadio Azteca o el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La muestra, conformada por poco más de 800 piezas procedentes del Archivo Pedro Ramírez Vázquez, incluye desde planos arquitectónicos y documentos de época hasta accesorios, carteles, fotografías, audiovisuales y proyectos de diseño gráfico e industrial; originalmente concebida y exhibida en el Museo de Arte Moderno ( MAM) de la Ciudad de México —desde agosto de 2014, bajo curaduría de Iñaki Herranz— para celebrar su 50 aniversario, llega ahora a Guadalajara gracias a la colaboración de este recinto con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y DesignWeekMéxico.

Para María del Sol Argüelles, subdirectora del MAM, Ramírez Vázquez resulta fundamental “por el significado que dio al proyecto de nación” que se impulsó durante la segunda mitad del pasado siglo, en el que México buscaba mostarse como un país “nuevo y moderno”. Si bien la muestra no es pequeña —la obra del arquitecto es un tanto “inabarcable”— “se centra en núcleos que exhiben la dimensión del personaje”.

En este sentido, refirió que a Ramírez Vázquez “lo hemos visto tradicionalmente como el constructor de grandes proyectos, pero es menos conocido su interés por el diseño”; además, nunca paró de trabajar y su legado es tan amplio, al grado que la labor de curaduría fue “como abrir un libro y dar con una página que no habíamos leído”.

En su totalidad, las piezas proceden del archivo del arquitecto; la exhibición consiguió “no dejar a un lado sus proyectos grandes y sí mostrar los considerados menores, para balancearla”, advirtió Argüelles.

Aportaciones sociales

Aunque no se han “cerrado” las cifras, de acuerdo con la titular de la SC, Myriam Vachez, la exposición implicó para la dependencia que encabeza una inversión de poco más de 700 mil pesos; además del “esfuerzo de conservadores y museógrafos” que, en opinión de María del Sol Argüelles, subdirectora del MAM, “logró sintetizar y transformar en lenguaje expositivo las ideas en que se basa la muestra original” que, finalmente, “se logró igual aquí”.

De esta forma, en palabras de Argüelles, “los arquitectos aportan cosas únicas a la ciudad, diseñan el espacio público y nos hacen experimentarlo”.

Por ello, la exposición explora por igual las aportaciones “sociales” de Ramírez Vázquez, proyectos que signficaron una “inquietud personal”, como su diseño del aula rural o el impulso a la Olimpiada Cultural en 1968, que ante el descontento social generado por la respuesta del gobierno al conflicto estudiantil “perseguía la recomposición del tejido social”.

La muestra “Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional” se divide en núcleos que refieren a diferentes etapas de su trayectoria y proyectos destacados, así como su colaboración con importantes artistas y profesionales de la época.

Además de las piezas en exhibición, habrá actividades paralelas entre las que se hallan conferencias y la presentación del catálogo.

PERFIL

Grandes obras

Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) estudió arquitectura en su la Ciudad de México y desde 1942 se dedicó a dar clases de diseño y planificación urbana en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su obra destacan en especial cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología e Historia (1968); la galería y el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca (1965) y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968.

TOMA NOTA

Apertura de la muestra

“Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional” se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

EL DATO

Obra por construir


Para recalcar la importancia de Pedro Ramírez Vázquez en Jalisco, Myriam Vachez, al frente de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señaló que “después de mucho tiempo, se construirá en Zapotlán (Ciudad Guzmán) un centro cultural diseñado por él”; así, el plano regulador del proyecto original del renombrado arquitecto formó parte de su tesis y, ahora, será realidad.

Temas

Sigue navegando