Cultura

Guadalupe Nettel y la filosofía de 'El cuerpo en que nací'

Explicó que a su mente acudieron muchas imágenes de su vida, desde sus años de infancia, y muchos recuerdos generaron en ella la necesidad de escribir lo que ahora es este libro

(09/NOV/2011).- Con la filosofía de que es posible reconciliarse con quien es uno en realidad y regresar al cuerpo en que nacimos; asumir la fuerza y belleza que tenemos todos los seres humanos, y quererse y aceptarse para irradiar luminosidad siendo quien nos tocó ser, la escritora Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), escribió el libro 'El cuerpo en que nací'.  

Entrevistada por Notimex, la escritora fue autocrítica al señalar que su nueva obra es 'un libro honesto, donde se habla de una época clave, la de los años 70 del siglo XX, tocando aspectos no muy obvios de la vida en el país, como el exilio latinoamericano, las prisiones de México y los deseos de componer el mundo, a través de una mirada cruda y crítica sin ofender a la sociedad', dijo.  

La entrevistada recordó que antes de 2009 no tenía ni un proyecto o plan que incluyera escribir o publicar este libro.  

Acababa de nacer su primer hijo y ella estaba escribiendo otra cosa, pero a petición de una casa editorial para la que trabaja, escribió una autobiografía. 'Fue un detonador la llegada de mi hijo. Al coincidir el nacimiento de mi hijo con esa petición, vinieron mis recuerdos'.  

Explicó que a su mente acudieron muchas imágenes de su vida, desde sus años de infancia, y muchos recuerdos generaron en ella la necesidad de escribir lo que ahora es este libro. 'Yo no sabía qué iba a ser ese texto, y traté de no pensar en un después, ni en la reacción de un lector ni en nadie. El texto brotó y no se lo di a leer a nadie durante el proceso de escritura', comentó Nettel.  

Destacó que después tomó la decisión de publicarlo, convencida de que en el mundo existen personas que se puede identificar con este libro, cuyas páginas 'pueden resonar en algunos lectores que hayan tenido experiencias semejantes a las mías'.  

Su hijo nació en enero de 2009 y en ese contexto, le dedicó a él este libro, aunque la obra puede ser un puente entre todo lector y la autora, dijo.  

'Todos los seres humanos nos parecemos en algo y tenemos muchas cosas en común. Cuando se habla de una manera tan sincera, por más que nuestras ideas sean diferentes, siempre hay un punto de convergencia', subrayó la entrevistada.  

Añadió que hubo muchas cosas que se quedaron en el tintero, pues pudo haber sido mucho más abundante en sus recuerdos felices.  

Informó luego que 'El cuerpo en que nací' se presentará el 15 de noviembre en la librería E Péndulo de la Colonia Roma y posteriormente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Finalmente, se dijo satisfecha porque su obra pronto será traducida al francés y al portugués.

Temas

Sigue navegando