Cultura

Guadalajara espera la llegada del Ballet Moiseyev

Con más de 40 bailarines en escena, la compañía promete dar un gran espectáculo a lo largo del país

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2011).- Fundado en 1999, el Ballet Moiseyev de Rusia se ha ganado poco a poco el reconocimiento mundial de que gozan otras compañías rusas de gran tradición, como lo podrá constatar el público el próximo 5 de febrero en el Teatro Diana, cuando ejecute Romeo y Julieta, una adaptación de Anatoly Emelianov a la coreografía de Leonid Lavrodsky y Redakshn, con música de Sergei Prokofiev.

Con más de 40 bailarines en escena, la compañía promete dar un gran espectáculo en todas las ciudades que visitarán en el país: Ciudad de México (4 de febrero), Guadalajara (5), Vallarta (6), León (8), Querétaro (10), Pachuca (11) y Morelia (12), para continuar la gira por distintos puntos de Centroamérica.

El coreógrafo Anatoly Emilianov explicó que ofrecerán un espectáculo sencillo en cuanto a su montaje, porque más que apostarle a los recursos tecnológicos se enfocan a dar un espectáculo clásico en el que el centro de todo es la ejecución, la técnica de los bailarines y su capacidad de interpretación.

Detalló que en esta ocasión se actuará con música grabada, pues como se trata de una gira que abarca muchos lugares de varios países, sería muy complicado cargar por todos lados con un “equipaje” muy pesado o elementos escenográficos muy complicados; no obstante, aclaró, vendrán con los elementos necesarios para una adecuada ambientación. 

Sobre el montaje a presentar, explicó que Romeo y Julieta es una obra del repertorio fijo de este Ballet, por lo que siempre la tienen lista para ejecutarse; cuando no es así, acotó, toman de tres a cuatro meses para hacer algún montaje nuevo.

“Esperamos tener el teatro lleno y mucho éxito con el público mexicano para que sea un destino obligado en cada una de nuestras giras, y cada vez podamos llegar a más lugares”, expresó el coreógrafo de la compañía.

Con 12 años en la escena, el Ballet Moiseyev de Rusia se preocupa sobre todo por mantener el espíritu con el que fue creado, fiel a la danza clásica, a la estética y a la fuerza expresiva que caracteriza a la danza rusa. 

La agrupación ha ganado su fama en presentaciones en su país, así como en foros de Europa, Lejano Oriente, Australia y Estados Unidos, donde han presentado con éxito ballets como El lago de los cisnes y La bella y la bestia, de Tchaikovsky; Giselle, de Adolphe Adam; Don Quijote, de Minkus, y Romeo y Julieta, de Prokofiev.

El telón del Teatro Diana (Avenida 16 de Septiembre 710) subirá para el Ballet Moisejev de Rusia a las 20:00 horas del sábado 5 de febrero. Los boletos están en taquilla y tienen un costo que va de los 200 a 500 pesos.


PARA SABER

 La compañía fue fundada en 1999 con la ayuda del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, formada e inspirada por sus líderes: el director general Vladimir Moiseyev, quien fuera solista del Teatro Bolshoi y nieto del legendario maestro del ballet Igor Moiseyev, y el director artístico Evgeny Amosov.

Moisejev y Amosov estudiaron en la Escuela Coreográfica de Moscu. Años después, coincidieron en la idea de crear su propia compañía de baile, por lo que unieron esfuerzos para formar el Ballet Moiseyev de Rusia, integrado hoy por 55 bailarines de reconocimiento internacional.

Temas

Sigue navegando