Cultura
Fusiona Tonalá su identidad en tres muestras
Aunque diversas entre sí, las exposiciones representab la preservación de la identidad artística del municipio
TONALÁ, JALISCO (09/NOV/2011).- Para cerrar el año con el pie derecho, la Dirección de Cultura en el municipio de Tonalá ha preparado tres muestras de exposición que, aunque diversas entre sí, guardan como vínculo estrecho el anhelo por la preservación de la identidad artística de la Cuna Alfarera, en sus diversas representaciones.
Desde este fin de semana, y hasta el próximo mes de enero, las paredes del museo Central de la Cerámica y el Museo Regional Tonayan —ambos en el primer cuadro de esa localidad— exhibirán muestras para exacerbar el arte fúnebre (a razón de las pasadas celebraciones por el Día de Muertos), rescatar una tradición rezagada sobre silbatos ornamentales, y la exposición de piezas en cerámica a través de la técnica del barro bruñido.
Ricardo Duarte, titular de la Dirección de Cultura, subrayó que estos espacios quedarán abiertos al público de forma gratuita: “Tonalá vive a través de sus culturas populares y estas son las que le dan sentido en su vida cotidiana”.
La muerte como tributo
La primera de las muestras, titulada: “Que Descansen en Arte”, busca rendir un homenaje a la representación histórica que se le ha dado a la conclusión del ciclo vital en las distintas civilizaciones del mundo.
“Hemos planteado desarrollar de manera conjunta con los maestros ceramistas piezas de arte que tuvieran esta posibilidad de crear urnas donde se depositan los restos, una vez incinerados. No sólo es tener esta visión de generar objetos ornamentales, sino que está relacionado con la parte del uso, y hay un nicho o espacio de oportunidad muy importante para las urnas funerarias”.
El fin, detalla, es acabar con la idea de que las muestras de exposición son sólo objetos para agradar a la vista. Explorar las urnas funerarias, en esta ocasión, es el distintivo que pretende atraer a una mayor cantidad de personas.
Para tal efecto, se reunieron los maestros: Pablo Pajarito, Luis Cortez, José Tomás Esparza, Fernando Jimón, Rigoberto Mateos Campechano, Alfredo Basulto, Andrea Jiménez, Gerardo Ortega, Antonio Mateos Nuño (alcalde de Tonalá), Macario Covarrubias, Miguel Ángel Jarero, José Jarero, José Bernabé, Rafael López y Teresa Durán.
El aliento de la Cuna Alfarera; unión musical y electrónica
La innovación en esta muestra de arte queda de manifiesto cuando la música y el sonido característico de los pitos o silbatos de barro (parte del patrimonio de Tonalá) se incorpora a las nuevas tecnologías, creando composiciones sonoras que buscan acercar la tradición con los nuevos medios de producción de artes visuales.
Junto al homenaje a la muerte, los instrumentos de viento que se elaboran en mayor medida en la Cabecera Municipal, Zalatitán y Santa Cruz de las Flores, estarán exhibiéndose de forma atractiva, coordinando con el visitante para que este los use mientras se encuentra al interior de “una jaula de pájaros”.
“Buscamos la forma de incorporar tecnología (…) Grabar los silbatos utilizando técnicas tradicionales y extendidas, e incorporar elementos distintos para crear nuevas tonalidades”, detalla Yair López, quien junto con Andrés Aguilar, de “Laboratorio Sensorial”, implementó esta novedad que estará escuchándose en la muestra, misma que pretende atrapar al asistente con una exposición fija con 30 piezas, bajo el cobijo de las notas musicales.
Mostrando la Apología del Detalle
Porque aún con el interés de mostrar originalidad integrando los colores azul y verde a una muestra de cerámica en barro bruñido, el artista Luis Cortez pondera la técnica original en su realización. Los pormenores en sus obras, finamente examinadas, se muestran de manera descarada, y es de ahí de donde se busca invitar a que la gente sea testigo de su “Apología del Detalle”.
El propio autor da cuenta de su orgullo por ser tomado como un exponente de gran valía en la Cuna Alfarera. Su modelo a seguir: Salvador Vázquez, con quien mantuvo pasos por cuatro años, hasta que se decidió por desarrollar una técnica propia, que le diera la distinción especial que hoy lo coloca en un peldaño aparte.
Su exposición contempla cerca de 50 piezas, “en las que se hace gala de esta maestría de la cerámica tradicional (…) encontramos la iconografía y todo este valor y peso cultura de Tonalá representado en cada una de sus piezas”, remató Ricardo Duarte.
Las tres muestras quedarán abiertas de manera gratuita hasta enero próximo.
Para saber:
“Que descanse en Arte”, y “El aliento de Tonalá” se presentan desde las 20:00 horas de este viernes en el Museo Regional Tonayan (Ramón Corona 73, Centro de Tonalá). Se abre al público durante todo noviembre y diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.
La exposición “Apología del Detalle”, de Luis Cortéz, se inaugura a las 20:00 horas de este día en el Museo Central de la Cerámica (Constitución 104, Centro de Tonalá). Permanecerá abierta todo noviembre y diciembre, desde las 09:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Desde este fin de semana, y hasta el próximo mes de enero, las paredes del museo Central de la Cerámica y el Museo Regional Tonayan —ambos en el primer cuadro de esa localidad— exhibirán muestras para exacerbar el arte fúnebre (a razón de las pasadas celebraciones por el Día de Muertos), rescatar una tradición rezagada sobre silbatos ornamentales, y la exposición de piezas en cerámica a través de la técnica del barro bruñido.
Ricardo Duarte, titular de la Dirección de Cultura, subrayó que estos espacios quedarán abiertos al público de forma gratuita: “Tonalá vive a través de sus culturas populares y estas son las que le dan sentido en su vida cotidiana”.
La muerte como tributo
La primera de las muestras, titulada: “Que Descansen en Arte”, busca rendir un homenaje a la representación histórica que se le ha dado a la conclusión del ciclo vital en las distintas civilizaciones del mundo.
“Hemos planteado desarrollar de manera conjunta con los maestros ceramistas piezas de arte que tuvieran esta posibilidad de crear urnas donde se depositan los restos, una vez incinerados. No sólo es tener esta visión de generar objetos ornamentales, sino que está relacionado con la parte del uso, y hay un nicho o espacio de oportunidad muy importante para las urnas funerarias”.
El fin, detalla, es acabar con la idea de que las muestras de exposición son sólo objetos para agradar a la vista. Explorar las urnas funerarias, en esta ocasión, es el distintivo que pretende atraer a una mayor cantidad de personas.
Para tal efecto, se reunieron los maestros: Pablo Pajarito, Luis Cortez, José Tomás Esparza, Fernando Jimón, Rigoberto Mateos Campechano, Alfredo Basulto, Andrea Jiménez, Gerardo Ortega, Antonio Mateos Nuño (alcalde de Tonalá), Macario Covarrubias, Miguel Ángel Jarero, José Jarero, José Bernabé, Rafael López y Teresa Durán.
El aliento de la Cuna Alfarera; unión musical y electrónica
La innovación en esta muestra de arte queda de manifiesto cuando la música y el sonido característico de los pitos o silbatos de barro (parte del patrimonio de Tonalá) se incorpora a las nuevas tecnologías, creando composiciones sonoras que buscan acercar la tradición con los nuevos medios de producción de artes visuales.
Junto al homenaje a la muerte, los instrumentos de viento que se elaboran en mayor medida en la Cabecera Municipal, Zalatitán y Santa Cruz de las Flores, estarán exhibiéndose de forma atractiva, coordinando con el visitante para que este los use mientras se encuentra al interior de “una jaula de pájaros”.
“Buscamos la forma de incorporar tecnología (…) Grabar los silbatos utilizando técnicas tradicionales y extendidas, e incorporar elementos distintos para crear nuevas tonalidades”, detalla Yair López, quien junto con Andrés Aguilar, de “Laboratorio Sensorial”, implementó esta novedad que estará escuchándose en la muestra, misma que pretende atrapar al asistente con una exposición fija con 30 piezas, bajo el cobijo de las notas musicales.
Mostrando la Apología del Detalle
Porque aún con el interés de mostrar originalidad integrando los colores azul y verde a una muestra de cerámica en barro bruñido, el artista Luis Cortez pondera la técnica original en su realización. Los pormenores en sus obras, finamente examinadas, se muestran de manera descarada, y es de ahí de donde se busca invitar a que la gente sea testigo de su “Apología del Detalle”.
El propio autor da cuenta de su orgullo por ser tomado como un exponente de gran valía en la Cuna Alfarera. Su modelo a seguir: Salvador Vázquez, con quien mantuvo pasos por cuatro años, hasta que se decidió por desarrollar una técnica propia, que le diera la distinción especial que hoy lo coloca en un peldaño aparte.
Su exposición contempla cerca de 50 piezas, “en las que se hace gala de esta maestría de la cerámica tradicional (…) encontramos la iconografía y todo este valor y peso cultura de Tonalá representado en cada una de sus piezas”, remató Ricardo Duarte.
Las tres muestras quedarán abiertas de manera gratuita hasta enero próximo.
Para saber:
“Que descanse en Arte”, y “El aliento de Tonalá” se presentan desde las 20:00 horas de este viernes en el Museo Regional Tonayan (Ramón Corona 73, Centro de Tonalá). Se abre al público durante todo noviembre y diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.
La exposición “Apología del Detalle”, de Luis Cortéz, se inaugura a las 20:00 horas de este día en el Museo Central de la Cerámica (Constitución 104, Centro de Tonalá). Permanecerá abierta todo noviembre y diciembre, desde las 09:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA