Cultura

Fotógrafo se propone retratar a 20 artistas tapatíos menores de 35

El fotógrafo Marshall se ha propuesto retratar a los representantes del movimiento cultural en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011) - "En la escuelas leímos y estudiamos a la gente muerta y está bien, y los homenajes son para la gente vieja ya lograda. Pero por lo general se olvida a los jóvenes, y creo que también hay que darles su lugar para reconocerlos y animar a otros".

Estas son palabras de Marshall -un fotógrafo californiano residido desde hace varios años en Guadalajara-- a propósito de su proyecto fotográfico "Sub 35: Otra vista de GDL", en el que se ha propuesto retratar a los representantes del movimiento cultural en Jalisco: artistas plásticos, cineastas, bailarines, músicos, escritores, promotores, fotógrafos, diseñadores, actores y editores, todos ellos menores de 35 años.

Alberto Eller (actor, director y promotor de Al Teatro en Bici), Sofía Carrillo (animadora y directora), Juan Bastardo (artista multidisciplinario), Olga Gutiérrez (artista escénica), Omar Magaña (periodista, DJ y baterista), Cristian Franco (artista visual), Mauritizio Estrada (músico, diseñador gráfico, compositor y director), Javier Audirac (productor de radio, DJ, y gestor cultural), Sharon Toribio (realizadora audiovisual) y Ricardo Sandoval Villalobos (gestor cultural), son algunos de los 20 rostros que aparecen en blanco y negro en las fotografías de Marshall. Entre amigos, conocidos y extraños, ellos fueron sugeridos por otros artistas en un formato de votación secreta, se hizo una investigación y finalmente la selección.

Además de reunir a la comunidad artística en torno a algunos de sus miembros destacados, el fotógrafo quiere mostrar a nuestros próximos visitantes panamericanos, un aspecto de la ciudad que no tiene tanto que ver con el folclor, la historia y las tradiciones, sino con un lado más cosmopolita y moderno. "Los extranjeros que vengan van a tener muchas opciones para ver el México tradicional, pero estoy seguro que nos va a faltar una vista completa de la ciudad. Por eso quise llenar ese hueco y mostrar a algunos artistas contemporáneos, porque luego la gente viene y sólo tiene una caricatura de lo que es el mexicano", explicó Marshall en un excelente español.

Con la idea de que sus fotografías no se queden en una sola galería y que puedan ser apreciadas por un mayor público, Marshall ha ideado un esquema de rotación. Así, la serie inaugurada el pasado martes 4 de octubre en el FBolko, se exhibirá durante los siguientes 35 días en 20 espacios distintos, los cuales serán poco a poco develados por el artista. Por lo pronto, se sabe que el siguiente lugar que visitarán las fotografías es el Café Benito del Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) el próximo jueves 6 de octubre.

Primer Man Ojo

Hay que saber que esta es apenas la primera entrega del proyecto, pues el californiano pretende fotografiar a 100 artistas tapatíos. Es por eso que la exposición que veremos durante el siguiente mes en distintos lugares lleva por título "35/20: 1er Man Ojo", un juego de palabras que mezcla el inglés y el español: "soy gringo pero vivo aquí en tapatilandia y siempre trato de meter algo de inglés en los títulos: man que es hombre y ojo que hace referencia a la foto, y también porque es el primer manojo de participantes", explicó Marshall.

"El proceso fue muy padre porque pude conocer más a esos artistas que estuvieron en frente de mí durante cerca una hora", explicó Marshall, quien agregó que también tuvo la oportunidad de explorar el retrato como género fotográfico: "Los retratos que vamos a ver no son normales, son diferentes porque son expresiones naturales, son completamente lo opuesto a la cara de foto", agregó.

Sobre la exposición del "Tapatío Photographer", David Flores, propietario del FBolko y promotor cultural, escribe: "Tener menos de 35 y lograr ser un referente entre propios y extraños, es un reconocimiento al valor de hacer las cosas con el corazón. Ese valor, entrega y trabajo que no se ve, Marshall lo describe con sus emotivos retratos, donde cada personaje fue capturado hablando, pensando y sintiendo al describir lo que hace".

Perfil


Inquieto desde pequeño, Marshall siempre ha hecho muchas cosas a la vez: fue atleta, un estudiante aplicado, músico y profesor. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Pedagogía, y en los últimos años se ha desempeñado como fotógrafo. Es autor del libro fotográfico "Rock Tapatío ¡En Vivo!: Imágenes de un nuevo siglo". Sus imágenes han sido publicadas en varios medios de México y ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando