Cultura

Exhiben obras de cultura yumana del norte de México

Los yumanos son un grupo lingüístico con cuatro ramas, kumiai, kiliwa, cucapá y paipai, asentados en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2011).- Un total de 236 piezas etnográficas de la cultura indígena yumana, considerada en riesgo de extinción y asentada en el noroccidental estado mexicano de Baja California, son exhibidas por primera vez en Ciudad de México, dijo hoy a Efe el responsable de la exposición.

La muestra, denominada " Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina", que permanecerá hasta marzo de 2012 en el Museo Nacional de Antropología, narra de una manera visual y auditiva el desarrollo de estos pueblos de esa región desde la prehistoria hasta la actualidad, explicó el curador de la obra, Donaciano Gutiérrez.

Añadió que los yumanos son un grupo lingüístico con cuatro ramas, kumiai, kiliwa, cucapá y paipai, asentados en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos y cuya población no rebasa las dos mil personas, por lo que están considerados en riesgo de extinción.

"La exposición es una mirada a la vida cotidiana de estos grupos originarios y es importante que los visitantes tengan un panorama de los acontecimientos anteriores y de los estilos de vida en esta región", consideró Gutiérrez.

Añadió que se intenta " poner énfasis en su producción artística relacionada con su cosmología".

"El rescate que hacemos aquí es a través de su pensamiento comosgónico, que es el que tiene que ver con los sistemas de la naturaleza, de los animales, de las estrellas, de la propia sociedad y la teología", precisó.

Una particularidad de la exposición es que se presenta en lenguas indígenas y subtitulada en español con el fin de difundir las cuatro hablas del grupo lingüístico yumano.

En esta muestra incluye una área especial de investigación sobre los últimos estudios en varios campos, incluyendo, en particular, la arqueología, la lingüística, el análisis etnográfico y las reconstrucciones paleoambientales de esta cultura.

Colores claros, oscuros y rojos predominan la mayoría de las piezas artesanales, musicales y de ornamenta dentro de esta exposición.

Además se muestran algunos mitos yumanos, como el de una serpiente alimentada por los indígenas a cambio de que los enseñe a bailar y cantar, hasta que engorda demasiado y entonces por el miedo a ser devorados, la queman, tras lo cual explota derramando todo el conocimiento sobre los pueblos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia calcula que los casi 2.000 hablantes de estas lenguas residen principalmente en los municipios de Ensenada, Tecate y Mexicali, un amplio territorio con valles, sierras, desierto y costa del estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando