Cultura

Exhiben las tentaciones que se vivieron en la Nueva España

Se buscaron obras específicas para contar la historia del pecado en la Nueva España

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2012).- Un total de 87 piezas de arte colonial, entre pinturas, esculturas, libros y artes decorativas que ilustran lo que incitaba a la sociedad novohispana, conforman la exposición "El pecado y las tentaciones en la Nueva España", inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer, como parte del 28 Festival de México (fmx), que este fin de semana llega a su fin.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 29 de julio, incluye obras de reconocidos artistas, como Juan Correa (1646-1716) y Jean Cousin (1490/1500-1560), lo mismo que diversos objetos de arte, entre ellos cocos chocolateros y mancerinas del siglo XVIII, y vasos de vidrio para pulque del XIX.

"Es un tema que nos alcanza a todos de alguna manera, pues bajo las normas que se dictaron en el siglo XVI y posteriores, creo que todos hemos caído en algunas de las faltas, y es un tema que nos engancha y nos atrapa porque hemos vivido parte de esos procesos, a veces con y sin remordimiento", explicó el curador Enrique Nieto Estrada.

Los otros curadores fueron Consuelo Maquívar, Violeta Tavizón Mondragón, y Laura Gemma Flores García.

Insistió en que el tema es cautivante "porque habla también de la pasión humana y las características de este, y cómo lo vivió una sociedad, de ahí que nos enfrentamos ante el reto de cómo transmitir todas estas ideas, porque la cuestión del pecado es cuestión de ideas".

Aclaró que no todas las obras que se realizaron en la época colonial abordan el tema de las tentaciones, por lo que tuvieron que buscar las específicas para contar la historia del pecado en la Nueva España.

La exposición incluye obras como "El árbol de la vida", que tiene un valor intrínseco por sí mismo; "Las penas del infierno", que aborda a éste con cavernas, y "La pasión de Cristo", que resume el recorrido de Jesús en las afueras de Jerusalén.

Otra pieza sobresaliente es "Juicio final", del siglo XVII, que narra uno de los pasajes más complejos de la doctrina cristiana: el día en que Jesucristo baja a la tierra a juzgar a los seres humanos, vivos y muertos, para determinar el lugar que cada uno merece por toda la eternidad.

Esta muestra nace de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Estudios Históricos, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas y los museos de Guadalupe (Zacatecas) y Franz Mayer (Ciudad de México).

La exposición ha sido presentada en el Museo de Guadalupe, el Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y como última sede viajará en agosto próximo a la Casa Grande Real del Monte, en Hidalgo.

Temas

Sigue navegando