Cultura

Exhiben esculturas de Gunther Gerzso en el Centro Cultural Indianilla

El artista mexicano murió el 21 de abril del 2000

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2011).- Una quincena de esculturas inéditas del artista plástico mexicano Gunther Gerzso, al lado de seis de mediano formato que ya había expuesto en 1995, se pueden apreciar en el Centro Cultural Indianilla, de esta ciudad, donde permanecerán hasta el 11 de junio próximo.  

Las piezas inéditas habían sido trabajadas por Gerzso en 1998 dentro del proyecto "Homenaje a la línea recta". Son piezas abstractas que fueron bautizadas con nombres como "Fisuras sexuales" y "Los instrumentos del deseo".  

Las seis restantes son obras de mediano formato que se habían integrado a una colectiva que en 1995 reunió a varios artistas mexicanos sobre Paseo de la Reforma, entre ellos la surrealista Leonora Carrington, y que se denominó 'Libertad en bronce'.  

Gerzso, quien murió el 21 de abril del 2000, perteneció al movimiento artístico de la "La Ruptura", e incorporó al arte valores más abstractos y apolíticos, contrarios a los ideales nacionalistas y revolucionarios impulsados por la Escuela Mexicana de la pintura encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.  

Se dice que fue un contraste necesario en el arte, pues su pintura y su visión escenográfica, renovó la visión de las artes plásticas en México.  

Gunther Gerzso nació el 17 de junio de 1915 en la ciudad de México, en el seno de una familia inmigrante de Europa del siglo XX; su padre, Oscar Gerzso, originario de Budapest, Hungría, y su madre, Dore Wendland, proveniente de Berlín, Alemania.  

Tras el fallecimiento de su padre, en 1916, su madre contrajo matrimonio por segunda ocasión con un joyero alemán, lo que propició su regreso a Europa, pues México pasaba por los estragos que había dejado la Revolución.  

Estando en Lugano, Suiza, Gerzso convive con su tío el Dr. Hans Wendland, quien despertó su sentido artístico gracias a la colección de pinturas de renombrados artistas, como Rembrandt, Cézanne, Delacroix y Bonnard.  

En su adolescencia, Gerzso conoció al pintor surrealista, expresionista y abstracto, de origen suizo, Paul Klee, y al diseñador italiano Nando Tamberliani, quien lo introdujo al mundo del teatro.  

La crisis económica que dejó la Primera Guerra Mundial en Europa y la 'Gran depresión' propiciaron que la pequeña familia de Gerzso regresará a México en 1931.  

Estando en la capital del país, Gunter se dedicó a realizar bosquejos para escenarios y a escribir algunas obras de teatro, al mismo tiempo que estudiaba en el Colegio Alemán.  

Posteriormente, conoció al actor, director y productor de teatro, Fernando Wagner, quien le dio sus primeros trabajos como diseñador y escenógrafo.  

En 1935 comenzó a pintar al óleo y al poco tiempo obtuvo una beca para estudiar en Cleeveland Playhouse, en donde realizó más de 50 diseños escenográficos.  

Para 1939, Gerzso participó en la exhibición anual del Museo de Arte de Cleeveland, donde expuso dos cuadros inspirados en el surrealismo.  

Tuvo una actividad en la pintura casi secreta, pues no sentía encajar con la corriente pictórica nacionalista en la que vivía México.  

En 1944 empezó a radicar de manera permanente en la Ciudad de México, y en ese mismo periodo conoció a pintores que vivían refugiados en México, como Benjamín Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen, mejor conocidos como 'la Ruptura'.  

La generación de 'la Ruptura', fue el nombre que le dieron un conjunto de artistas mexicanos y extranjeros, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra los que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, cuya temática era nacionalista, de izquierda y revolucionaria.  

Sin embargo, entre las décadas de 1940 y 1950, Gerzso realizó numerosos trabajos para el teatro y el cine, en México, Francia y Estados Unidos.  

Trabajó con grandes directores como Emilio 'El Indio' Fernández, Luis Buñuel, Yves Allégret y John Houston, por lo que en esa época, fue reconocido con el premio 'Ariel', como mejor diseño de producción.  

A partir de 1962 se dedicó de lleno a la pintura, experimentando con corrientes tanto surrealistas como con el cubismo, tal es el caso del salto de sus famosos paisajes metafísicos, hasta su relación implícita con el futurismo.  

El escritor Octavio Paz lo consideró como uno de los pintores latinoamericanos más importantes de su época, pues como bien decía 'en cada cuadro de Gerzso hay un secreto; su pintura no lo muestra, lo enseña. Equivalencias y diferencias, llamados y respuestas'.  

Su última pintora la llamó 'Espejismo', porque al contacto con la luz, los colores del musgo juegan a ser un manto azul, quizá como el mar, quizá como la tierra.  

El pintor, escenógrafo y director Gunther Gerzso falleció en el 2000, dejando una vida llena de contrastes en su trabajo, pues como él mismo se decía, 'no soy un hombre feliz', pero se veía todo lo contrario en sus obras.  

Temas

Sigue navegando