Cultura

El Valor de lo Creativo: un taller para vivir del arte

Impartido por John Cooper, El Valor de lo Creativo busca que los creadores aprendan a comercializar sus obras

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- Según el economista Ernesto Piedras, la cultura y la creatividad son recursos renovables que generan el 7.3 por ciento del PIB en México ("¿Cuánto vale la cultura?", 2004); un porcentaje más elevado que el de la industria automotriz o la industria de la construcción. De modo que bien enfocado, el arte puede ser redituable; la clave está en saber cómo vender las propias creaciones.

Con este objetivo, Pacto Proyectos de Arte ofrece el taller El Valor de lo Creativo, dirigido a artistas, diseñadores, músicos, arquitectos, gestores culturales independientes, galeristas y todo aquel que, en general, tenga más desarrollado el lado creativo que el comerciante.

El taller con duración de 15 horas, repartidas a lo largo de tres sábados, será impartido por John Cooper, un profesionista originario de Inglaterra que actualmente es director del Centro de Innovación del TEC de Monterrey campus Guadalajara. Si bien su trabajo no se relaciona directamente con los ámbitos del arte y la cultura, sí se vale de la creatividad para buscar estrategias de crecimiento sostenible y diseño de negocios.

La iniciativa de esta actividad fue de los artistas y promotores, Florencia Guillén y Joao Rodríguez, quienes a su vez son coordinadores de Pacto, un espacio dedicado a la producción, formación y difusión de proyectos de arte. De hecho, su primera idea al contactar a John Cooper fue la de buscar nuevas rutas comerciales en beneficio de su propia organización; y poco después decidieron que sería más enriquecedor, y costeable, abrirlo a otros interesados.

"Una cosa que pasa mucho en Guadalajara es que se abren centros culturales y galerías, y a los dos o tres años ya no se pueden sostener porque no hay una red económica", explicó Florencia Guillén. Sin embargo, en la ciudad hay una buena cantidad de creadores -agregó-- así que es necesario encontrar la manera de lograr un balance entre la producción creativa y la remuneración económica.

"John Cooper, como hombre de negocios, nos va a ayudar a cada uno de los integrantes del taller a buscar nuevas rutas desde su propia área", expresó la artista plástica.

Cooper ha vivido y trabajado en 12 diferentes países en los 5 continentes. Tiene una licenciatura en Geografía y Biología, un diplomado en administración de energía alternativa, y una maestría en Negocios y Administración. Es conferencista internacional y se ha involucrado en el desarrollo de importantes compañías. En 2010, él y su equipo multidisciplinario ganaron el premio de innovación de la multinacional Cisco Systems.

En el programa del taller a realizarse el 2, 9 y 16 de febrero, de las 9:00 a las 14:00 horas, se incluyen temas como la identificación de los clientes; la definición de valor; el tipo de valor que crea cada participante; los precios; y modelos de negocios para productos creativos.

Para saber
El Valor de lo Creativo será impartido en Pacto Proyectos de Arte (Gabriel Castaños #93, colonia Arcos Vallarta) y el costo total es de 2,100 pesos. Para mayores informes puede visitar su página de Facebook ( http://www.facebook.com/pacto.proyectos), o llamar al 0443338291792.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando