Cultura
El Metropolitan Opera de Nueva York se proyecta en Guadalajara
Más de 800 tapatíos disfrutaron en vivo y en alta definición en el Teatro Diana la obra de Puccini
GUADALAJARA, JALISCO.- La música traspasó ayer los muros del
Metropolitan Opera House de Nueva York y llegó a la capital jalisciense. Por primera vez, el Teatro Diana retransmitió en directo a través de una gran pantalla (14 por nueve metros) y en alta definición la célebre Tosca de Giacomo Puccini.
El Teatro Diana logró reunir a poco más de 800 personas que fueron testigos de primera mano, junto con el público que abarrotó el MET (como popularmente se conoce a la ópera neoyorquina), de todo un acontecimiento lírico con primeras figuras mundiales del “bel canto”.
Sobre las tablas del Metropolitan Opera, una de sus cantantes más aplaudidas, la soprano finlandesa Karita Mattila, encarnó a Tosca, mientras que Cavaradossi fue interpretado por el tenor argentino Marcelo Álvarez, Scarpia por el barítono George Gagnidze (Georgia) y Paul Plishka (Estados Unidos) protagonizó el rol del sacristán.
Al frente de la orquesta estuvo James Levine, quien ha resaltado que “Tosca combina la gloriosa inspiración musical de Puccini con la vitalidad melodramática de una gran película de Hitchcock”.
El MET inauguró su temporada de ópera 2009-2010 con esta nueva producción del suizo Luc Bondy sobre Tosca, con una duración de tres horas y 27 minutos, con dos recetos entre los tres actos que la componen.
Una historia oscura
La historia de la ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, se desarrolla en Roma en el año 1800 y cuenta la historia de tres personajes: Floria Tosca, una famosa cantante de ópera; Barón Scarpia, un comandante de policía; y Mario Cavaradossi, un pintor rebelde que quiere ver la vida a su manera. Los tres se enredan en un cruce de desventuras amorosas que terminan involucrándolos en política.
Detrás de estos personajes se enmarañan los bajos instintos de sus personalidades, que a veces traicionan, abandonan o sacrifican algo para defender sus propios intereses. Por eso, esta ópera, inspirada en la obra teatral de Victorien Sdardou, se encuentra entre las más oscuras del repertorio de Puccini.
La soprano de origen filandés Karita Mattila es una de las figuras fundamentales de la escena del MET, desde que debutó en su escenario en 1990. Además de ser aplaudida por su interpretación de Tosca, también es reconocida por el personaje de Salomé, en la ópera del mismo nombre de Richard Strauss.
El tenor argentino Marcelo Álvarez ya había interpretado el personaje de Cavaradossi en el año 2006 para la Royal Opera House.
Del barítono georgiano George Gagnidze, quien ayer actuó como Scarpia, José Carreras ha dicho que “él no nació para ser Rigoletto, él es Rigoletto”.
RECUADRO
Próximos montajes
Aida
De Giuseppe Verdi
24 de octubre de 2009, 12:00 horas
Reparto: Violeta Urmana, Dolora Zajick, Johan Botha, Carlo Guelfi
Director de orquesta: Daniele Gatti
Turandot
De Giacomo Puccini
7 de noviembre de 2009, 12:00 horas
Reparto: María Guleghina, Salvatore Licitra, Karina Poplavskaya, Marcello Giordani
Director de orquesta: Andris Nelson
Los cuentos de Hoffman
De Jacques Offenbach
19 de noviembre de 2009, 12:00 horas
Reparto: Joseph Calleja, Anna Netrebko
Director de orquesta: James Levine
El caballero de la rosa
De Richard Strauss
9 de enero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Renée Fleming, Susan Graham, Kristinn Sigmundsson, Ramón Vargas, Miah Persson
Director de orquesta: James Levine
Carmen
De George Bizet
16 de enero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Elina Garanca, Roberto Alagna
Director de orquesta: Yannick Nézet-Séguin
Simon Boccanegra
De Giuseppe Verdi
6 de febrero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Plácido Domingo, Adrianne Pieczonka, Marcelo Giordani, James Morris
Director de orquesta: James Levine
Hamlet
De Charles Louis Ambroise Thomas
27 de marzo de 2010, 12:00 horas
Reparto: Simon Keenlyside, Natalie Dessay, Jennifer Larmore, Toby Spence
Director de orquesta: Louis Langrée
Armida
De Gioachino Rossini
1 de mayo de 2010, 12:00 horas
Reparto: Renée Fleming, Lawrence Brownlee
Director de orquesta: Ricardo Frizza
El Teatro Diana logró reunir a poco más de 800 personas que fueron testigos de primera mano, junto con el público que abarrotó el MET (como popularmente se conoce a la ópera neoyorquina), de todo un acontecimiento lírico con primeras figuras mundiales del “bel canto”.
Sobre las tablas del Metropolitan Opera, una de sus cantantes más aplaudidas, la soprano finlandesa Karita Mattila, encarnó a Tosca, mientras que Cavaradossi fue interpretado por el tenor argentino Marcelo Álvarez, Scarpia por el barítono George Gagnidze (Georgia) y Paul Plishka (Estados Unidos) protagonizó el rol del sacristán.
Al frente de la orquesta estuvo James Levine, quien ha resaltado que “Tosca combina la gloriosa inspiración musical de Puccini con la vitalidad melodramática de una gran película de Hitchcock”.
El MET inauguró su temporada de ópera 2009-2010 con esta nueva producción del suizo Luc Bondy sobre Tosca, con una duración de tres horas y 27 minutos, con dos recetos entre los tres actos que la componen.
Una historia oscura
La historia de la ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, se desarrolla en Roma en el año 1800 y cuenta la historia de tres personajes: Floria Tosca, una famosa cantante de ópera; Barón Scarpia, un comandante de policía; y Mario Cavaradossi, un pintor rebelde que quiere ver la vida a su manera. Los tres se enredan en un cruce de desventuras amorosas que terminan involucrándolos en política.
Detrás de estos personajes se enmarañan los bajos instintos de sus personalidades, que a veces traicionan, abandonan o sacrifican algo para defender sus propios intereses. Por eso, esta ópera, inspirada en la obra teatral de Victorien Sdardou, se encuentra entre las más oscuras del repertorio de Puccini.
La soprano de origen filandés Karita Mattila es una de las figuras fundamentales de la escena del MET, desde que debutó en su escenario en 1990. Además de ser aplaudida por su interpretación de Tosca, también es reconocida por el personaje de Salomé, en la ópera del mismo nombre de Richard Strauss.
El tenor argentino Marcelo Álvarez ya había interpretado el personaje de Cavaradossi en el año 2006 para la Royal Opera House.
Del barítono georgiano George Gagnidze, quien ayer actuó como Scarpia, José Carreras ha dicho que “él no nació para ser Rigoletto, él es Rigoletto”.
RECUADRO
Próximos montajes
Aida
De Giuseppe Verdi
24 de octubre de 2009, 12:00 horas
Reparto: Violeta Urmana, Dolora Zajick, Johan Botha, Carlo Guelfi
Director de orquesta: Daniele Gatti
Turandot
De Giacomo Puccini
7 de noviembre de 2009, 12:00 horas
Reparto: María Guleghina, Salvatore Licitra, Karina Poplavskaya, Marcello Giordani
Director de orquesta: Andris Nelson
Los cuentos de Hoffman
De Jacques Offenbach
19 de noviembre de 2009, 12:00 horas
Reparto: Joseph Calleja, Anna Netrebko
Director de orquesta: James Levine
El caballero de la rosa
De Richard Strauss
9 de enero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Renée Fleming, Susan Graham, Kristinn Sigmundsson, Ramón Vargas, Miah Persson
Director de orquesta: James Levine
Carmen
De George Bizet
16 de enero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Elina Garanca, Roberto Alagna
Director de orquesta: Yannick Nézet-Séguin
Simon Boccanegra
De Giuseppe Verdi
6 de febrero de 2010, 12:00 horas
Reparto: Plácido Domingo, Adrianne Pieczonka, Marcelo Giordani, James Morris
Director de orquesta: James Levine
Hamlet
De Charles Louis Ambroise Thomas
27 de marzo de 2010, 12:00 horas
Reparto: Simon Keenlyside, Natalie Dessay, Jennifer Larmore, Toby Spence
Director de orquesta: Louis Langrée
Armida
De Gioachino Rossini
1 de mayo de 2010, 12:00 horas
Reparto: Renée Fleming, Lawrence Brownlee
Director de orquesta: Ricardo Frizza