Cultura

El 'Guernica', un grito antibelicista de 80 años

El Museo Reina Sofía celebra el aniversario del cuadro con una exposición

MADRID, ESPAÑA (03/ABR/2017).- Desde que Picasso lo pintó en 1937 por encargo del Gobierno de la II República para el pabellón de la Expo en París, el Guernica, tras un periplo por el mundo hasta que llegó a Madrid en 1981, se ha convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX, y ahora cumple 80 años.

Una cifra que es un acontecimiento histórico y que el Museo Reina Sofía, donde está desde 1992 este mural, un icono universal, celebra con una exposición que se abrirá al público el 4 de abril con el título: “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”.

Comisariada por Timothy J. Clark y Anne M.Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, la exposición indaga en el camino creativo que llevó a Picasso a pintar este cuadro en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y toques azulados y sin una gota de rojo, de sangre.

En esta muestra se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de treinta instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea.

Esta retrospectiva, además, pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el “Guernica” como epicentro, desde finales de los años veinte hasta mediados de los años cuarenta del siglo XX, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra.

Temas

Sigue navegando