Cultura

Eduardo Sarabia expone sus historias pictóricas en Festival de Mayo

La perspectiva del mundo dentro de un proceso intercultural son algunos de los ejes temáticos del artista

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2014).- Este jueves por la noche se inauguró la exposición del artista angelino Eduardo Sarabia en el Festival de Mayo. Estuvieron presentes Olga Ramírez Campuzano del Instituto Cultural Cabañas, Sergio Matos, director del Festival de Mayo, además de Álvaro Abitia en representación de la Secretaría de Cultura de Jalisco; y por supuesto, Eduardo Sarabia, el artista, junto con César García, el curador.

El curador, César García comentó en entrevista para El Informador que se trata de un repaso por la trayectoria del artista en los últimos diez años, en donde se seleccionó lo mejor con una disposición lineal en la que las primeras salas representan una introducción al lenguaje visual de Sarabia, mientras que en el resto de las salas se logran ver sus proyectos más concretados. Agregó que nunca antes se habían reunido de esa manera todos los proyectos del artista: así se remarca el carácter de diálogo que significa esta retrospectiva.

La perspectiva del mundo dentro de un proceso intercultural son algunos de los ejes temáticos del artista, quien se enfoca en representar esos entretejidos de los lazos culturales que llegan a vincular a los individuos y sus historias.

Por su parte, Eduardo Sarabia resaltó que en esos capítulos introductorios se logra ver el proceso creativo por el que pasan sus obras: en un comienzo todo está representado con dibujos, que luego se materializan en esculturas, videos o proyectos completos. Un ejemplo de estos proyectos fue su tequila que fue llevado hasta Alemania para una cantina hecha ex profeso para la ocasión: no sólo llevó a cabo el proyecto (del que dan cuenta varias botellas en una de las salas), sino que también está representado en un par de cuadros que narran la historia con imágenes.

Sobre el aspecto narrativo de su estilo dijo sentirse muy conectado con la disposición que se logra en el Cabañas, pues el orden lineal de las salas concuerda con la forma en que presenta su trabajo.

Eduardo Sarabia nació en Los Ángeles, pero tiene ya diez años radicando en Guadalajara. A ese lapso pertenecen las obras que presenta en su exposición en el Instituto Cultural Cabañas, inaugurada este jueves 14 dentro de las actividades del Festival de Mayo. La obra de Eduardo Sarabia ha sido expuesta en diversos museos a lo largo de Estados Unidos, además de México y Alemania.


EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ GÓMEZ

Temas

Sigue navegando