Cultura

Destaca Astrid Sommer mexicanismo en sus pinturas

La artista mexicana Astrid Sommer aseguró que la pintura en México a diferencia de otros países, sigue guardando ese mexicanismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Entrevistada a propósito de su exposición 'Diálogo entre colores' que este 9 de marzo se inaugurará en la Galería Carlos Misrachi de un reconocido hotel de la zona de Polanco, la artista señaló que la tradición pictórica mexicana se conserva a pesar de la transculturización europea y norteamericana.  

'Sigue siendo tradicionalista y en su mayoría quienes salen al quite son los oaxaqueños. Se trata de obras muy coloridas y amables, a diferencia de otros países que presentan temas mucho más violentos y que reflejan el estado de la sociedad', indicó.  

Conformada por 26 acrílicos y nueve esculturas, 'Diálogo entre colores', esta dedicada a los pueblos de la costa del pacífico mexicano. En mediano formato y siempre radiante en sus colores múltiples, la exposición es un trabajo cuidadoso y lleno de convicción.  

'Pues no sólo es un trabajo, sino pasión respaldada en casi 15 años de trabajo plástico en distintos talleres de pintura, grabado, escultura y dibujo', señala Rafael Tovar y de Teresa en los textos de la muestra.  

De acuerdo con la artista, las obras de arte abstracto que se exhibirán, están inspirados en lugares poco frecuentados para el visitante tradicional de la costa nayarita como Las Varas, cerca de Puerto Vallarta, donde se distinguen formas de vida muy propias y ajenas al trajín de quienes visitan ocasionalmente esa región.  

'La titulé ‘Diálogo entre colores’ porque en general utilizo colores muy fuertes en mis obras, mismas que son producto de lugares de la Costa Custodio y San Blas, que a mi parecer, son de los pocos sitios que aún guarda ese sabor de los pueblos de la costa', indicó.  

'Lo oxidado, lo deslavado, las plantas que emergen llenas de vida en macetones rústicos que cubren las paredes que tocan su epidermis vegetal y abren a su imaginación, un universo de colores que queda plasmado en muchas obras de este dialogo que nos ofrece', destaca Tovar y de Teresa.  

Por lo que hace a las esculturas en bronce, la artista con cerca de 20 años en el mundo de la pintura, muestra en la exposición que permanecerá hasta le próximo 17 marzo, su pasión por el mundo marino y el ambiente de playa al exhibir, palmeras, cangrejos, peces, rocas y al mismo sol. 

Temas

Sigue navegando