Cultura
De la luneta a la barrera, con Nora Escalante Capri
La maestra en Historia de México presenta su nueva publicación acerca de dos grandes foros de nuestra ciudad, el Teatro Degollado y la extinta plaza de toros El Progreso
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- El Teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso fueron los foros más emblemáticos del periodo postrevolucionario en Guadalajara. De ello se percató la historiadora Nora Escalante Capri al utilizar la hemeroteca digital de esta casa editorial como fuente documental para su tesis de maestría, proyecto de investigación que no sólo le valió para adquirir el título de maestra en Historia de México por la Universidad de Guadalajara, sino que recientemente se convirtió en un libro.
Editado y publicado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA), De la Luneta a la Barrera. El Teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso 1920-1940, será presentado este miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas, en el auditorio José Guadalupe Zuno del Museo Regional de Guadalajara.
El análisis de los foros de entretenimiento públicos de la ciudad que se hace en el libro, gira alrededor de la hipótesis de la autora: “que estos foros, a pesar de que fueron construidos ex profeso para dos tradiciones, la teatral y la taurina, sirvieron como escenario para otras muchas presentaciones”, explicó en entrevista.
“Por su importancia, el Teatro Degollado, y por su aforo, la plaza El Progreso, fueron lugares de reunión donde se llevaron a cabo funciones de muchos tipos”, continuó Escalante (Guadalajara, 1961), por ejemplo, peleas de box, lucha libre, coronaciones de reinas y exámenes escolares, en el primero; y charreadas, ópera y circo, durante la temporada no taurina en el segundo.
La historiadora se centró en las décadas de los veinte y los treinta por ser “una etapa coyuntural para México y para el mundo”, pues a nivel global fue el periodo entre las dos grandes guerras, y a nivel nacional fue una etapa de “formación, estructuración e institucionalización del estado mexicano”.
En México, explicó Escalante, se comenzó entonces con un proyecto para la modernización del país, que a su vez llevaba implícita la creación y refuerzo de una identidad nacional, y esto “puede ser apreciado con mucha facilidad en los espectáculos que tuvieron lugar en estos dos foros”. Por medio de ellos, por ejemplo, se transmitieron cuestiones como el canto vernáculo, la charrería, las chinas poblanas, entre otras que iban de la mano con el proyecto de identidad mexicana.
En el proceso de documentación para el proyecto con duración de dos años y medio, Nora Escalante se sumergió en la hemeroteca digital de EL INFORMADOR -fundado en 1917-- de donde tomó más de 7 mil notas para su análisis. Además consultó el archivo municipal de Guadalajara como otra de sus fuentes directas.
Y para convertir la tesis académica en un libro de interés para el público en general, Escalante retiró del texto las cuestiones metodológicas y lo envió a la convocatoria anual del CECA en la categoría de Letras y la subcategoría de Cultura Popular, donde resultó ganador. El libro se divide en tres partes: el primero dedicado a la contextualización del teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso en el proceso modernizador de la Guadalajara posrevolucionaria, y el segundo y tercero a los dos foros, respectivamente.
En la presentación de este miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas, acompañarán a la autora los historiadores Estrellita García, de El Colegio de Jalisco, y Sergio Valerio Ulloa, de la Universidad de Guadalajara.
Editado y publicado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA), De la Luneta a la Barrera. El Teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso 1920-1940, será presentado este miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas, en el auditorio José Guadalupe Zuno del Museo Regional de Guadalajara.
El análisis de los foros de entretenimiento públicos de la ciudad que se hace en el libro, gira alrededor de la hipótesis de la autora: “que estos foros, a pesar de que fueron construidos ex profeso para dos tradiciones, la teatral y la taurina, sirvieron como escenario para otras muchas presentaciones”, explicó en entrevista.
“Por su importancia, el Teatro Degollado, y por su aforo, la plaza El Progreso, fueron lugares de reunión donde se llevaron a cabo funciones de muchos tipos”, continuó Escalante (Guadalajara, 1961), por ejemplo, peleas de box, lucha libre, coronaciones de reinas y exámenes escolares, en el primero; y charreadas, ópera y circo, durante la temporada no taurina en el segundo.
La historiadora se centró en las décadas de los veinte y los treinta por ser “una etapa coyuntural para México y para el mundo”, pues a nivel global fue el periodo entre las dos grandes guerras, y a nivel nacional fue una etapa de “formación, estructuración e institucionalización del estado mexicano”.
En México, explicó Escalante, se comenzó entonces con un proyecto para la modernización del país, que a su vez llevaba implícita la creación y refuerzo de una identidad nacional, y esto “puede ser apreciado con mucha facilidad en los espectáculos que tuvieron lugar en estos dos foros”. Por medio de ellos, por ejemplo, se transmitieron cuestiones como el canto vernáculo, la charrería, las chinas poblanas, entre otras que iban de la mano con el proyecto de identidad mexicana.
En el proceso de documentación para el proyecto con duración de dos años y medio, Nora Escalante se sumergió en la hemeroteca digital de EL INFORMADOR -fundado en 1917-- de donde tomó más de 7 mil notas para su análisis. Además consultó el archivo municipal de Guadalajara como otra de sus fuentes directas.
Y para convertir la tesis académica en un libro de interés para el público en general, Escalante retiró del texto las cuestiones metodológicas y lo envió a la convocatoria anual del CECA en la categoría de Letras y la subcategoría de Cultura Popular, donde resultó ganador. El libro se divide en tres partes: el primero dedicado a la contextualización del teatro Degollado y la plaza de toros El Progreso en el proceso modernizador de la Guadalajara posrevolucionaria, y el segundo y tercero a los dos foros, respectivamente.
En la presentación de este miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas, acompañarán a la autora los historiadores Estrellita García, de El Colegio de Jalisco, y Sergio Valerio Ulloa, de la Universidad de Guadalajara.