Cultura

Ciencia literaria con Luis Felipe Lomelí

El escritor y científico da cuenta de su paso de una disciplina a otra

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- Es un ingeniero físico, biotecnólogo, ecólogo y candidato a doctor en Filosofía, nacido en Guadalajara. Ha publicado los libros de cuentos: “Todos santos de California” (La flauta mágica, 2002), y “Ella sigue de viaje” (Andanzas, 2005).

Presentó su libro “Indio borrado”, que narra la historia del “Güero”,  un joven de 13 años inmerso en un mundo de violencia, con los mismos sueños, los mismos anhelos que cualquiera, un chavo que ya quiere ser un hombre, busca ser independiente, salirse de su casa y tener su dinero, según nos platicó Luis Felipe.

—¿Cómo fue tu encuentro  con la literatura?

—Empecé por la ciencia, empecé a leer ciencia desde niño, yo quería ser científico,  y eventualmente yo estudié física. Me di cuenta que la ciencia sí es maravillosa pero sólo puede abordar los temas que menos me importan. Sólo las cosas que para mí eran vitales, sólo las abordan las artes.

—¿Cuál es su secreto en su técnica literaria?

—Cuando escribo luego le doy a leer a mucha gente lo que escribo, gente de diferentes estratos y ámbitos profesionales. Y sí procuro escuchar lo que me dicen sobre lo que les gusta y lo que no les gusta y por qué. Por ejemplo, de mis lectores de "Indio Borrado", uno de mis principales lectores es un amigo que vende perfumes puerta por puerta, también se la mandé a un amigo escritor, pero sí trato de que lo que escriba sí se pueda comunicar a cualquier persona, escribir para comunicar, dialogar.

—¿Cómo se refleja la situación actual de violencia en México en “Indio Borrado”?

—De la novela he leído en varias partes, bastante distantes de Monterrey, donde transcurre la historia,  lugares como Tehuantepec, Puebla, Acapulco..., y algo maravilloso es que la gente del público me dice que yo no hablo de Monterrey, que estoy hablando de Acapulco, de Cholula, Tehuantepec, porque sí es la realidad que nos está pasando y creo que para poder empezar a modificar esta realidad de violencia, que empieza afectar cada vez más a todos, primero hay que darnos cuenta qué es lo que está sucediendo, conocernos a nosotros mismos, conocer cuál es el barrio, el lugar en dónde vivo, qué pasa en el barrio de lado,  y tratar de identificarnos los unos con los otros como seres iguales.

Temas

Sigue navegando