Cultura

Celebrarán en recintos michoacanos el V Festival de Video Indígena

Se realiza exhibición de 17 trabajos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado De México

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la exhibición de 17 trabajos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, del 24 al 28 de agosto se realizará el quinto Festival de Video Indígena, en el Teatro "José Rubén Romero", de Morelia; y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios "La Huatapera", de Uruapan, Michoacán.

En rueda de prensa, el poeta y teatrero náhuatl Mardonio Carballo afirmó que se trata de un encuentro en el que proyectarán trabajos audiovisuales que retratan la situación de 11 comunidades indígenas. "La idea es que haya espacios para que se puedan mostrar los trabajos de compañeros indígenas", dijo.

En su opinión, son necesarios mayores espacios para exhibir este tipo de filmografía, "a fin de que el documental indígena pueda ser mostrado a la otra parte de la sociedad mexicana".

"De repente parece que todo se conforma a través de guetos (zona urbana donde viven personas de un mismo origen aislados del resto de la sociedad), entonces yo soy indígena y hago un festival para indígenas. Nada de eso, queremos romper con esos cercos imaginarios", expresó.

En cuanto a la temática de los trabajos, señaló que va desde las luchas sociales, reivindicaciones de la lengua hasta encuentros filmados en distintos festivales.

Entre los videos que se exhibirán como parte de la selección oficial se encuentran "Jarhimajtitsini! (Nos embistieron!)", de Pedro Victoriano Cruz; "Tierra Caliente, Tierra culta", de Geovanni Ocampo Villanueva; así como "Kuali an ajxik patu xalipan (Bienvenidos a nuestras playas)", de Amadeo Alvarado y Emma de Equino.

También figuran "El ladrón de violines", de Angel Estrada Soto, de la comunidad Rarámuri de Chihuahua; "Jets' Lu'um (Calmando a la tierra)", de Edwin Díaz May, e "Ix tasana tiyat (El llanto de la tierra)", de Lucio Olmos Morales, de la región del totonacapan de Veracruz, entre otros.

El resto de los trabajos son un complejo conjunto de documentales que abarcan las culturas mixteca, purépecha, mixe y rarámuri, otomí, nahua, maya y chichimeca, que juntas representan un importante encuentro multicultural.

De acuerdo con sus organizadores, este año, la mayor parte de las propuestas seleccionadas están habladas en lengua indígena como lo requirió enfáticamente la convocatoria emitida hace un par de meses.

Desde la primera muestra, efectuada en noviembre del 2005, se ha venido presentado una amplia diversidad de documentales, ficciones y animaciones realizados por videastas y cineastas indígenas y no indígenas, que se han preocupado por acercarse a la realidad de los pueblos originarios, o bien han decidido alzar la voz desde la privacidad e interior de la propia comunidad.

De igual manera, como parte de las actividades alternas, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en México y de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Cuba, se realizará la inauguración de una exposición fotográfica representativa de pueblos indígenas de Latinoamérica y Canadá, el mismo día 24, en el Museo del Estado.

También se presentará una selección de la Muestra de Video Itinerante "Miradas cruzadas", que se realiza gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá, además de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Terres En Vues.

Mención aparte merece la función especial de inauguración con el documental "Venado", de Pablo Fulgueira, realizado a solicitud de los jicareros wirrárikas del Centro Ceremonial Tserie'kame de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Además, se presentará fuera de competencia el documental "Rehje", que se estrenará próximamente a nivel nacional y que fue realizado por Anaís Huerta y Raúl Cuesta.

Dicho material muestra un fragmento de la vida de Antonia y el conflicto entre su origen Mazahua en el Estado de México y su vida en la Ciudad de México.

Carballo destacó que a partir de septiembre se llevará a cabo una muestra itinerante de los videos seleccionados para competencia oficial, a fin de exhibirlos en comunidades indígenas de Michoacán, así como ciudades capitales del país.

Temas

Sigue navegando