Cultura

Casa de subasta consigue romper seis récords

Sotheby's logró alcanzar el valor de 28.8 MDD con la puja de arte contemporáneo

PARIS, FRANCIA (31/MAY/2011).-  La casa de subastas Sotheby's logró hoy seis récords mundiales en una subasta de arte contemporáneo que se cerró en 28.8 millones de dólares, de los cuales 3.6 millones correspondieron al cuadro "Agrigente", del ruso Nicolas de Stael.

Esa pintura logró el precio más alto logrado por una obra suya en Francia, y la segunda cantidad más elevada pagada a nivel mundial por una de sus composiciones, según informó Sotheby's en un comunicado.

Más de 300 personas o instituciones pujaron esta tarde por los 26 lotes propuestos, en una venta que la casa calificó de "enorme éxito" y en la que otro de los récords fue a parar al pintor y escultor francés Pierre Soulages, por su "Peinture 130 x 162 cm".

Un comprador no identificado desembolsó 2.25 millones de dólares, cantidad nunca pagada hasta ahora en el mundo por una obra de Soulages, y que contribuyó a que Sotheby's se congratulara de que se demuestre "una vez más que París juega un papel principal en el mercado del arte contemporáneo".

Los cuadros más disputados de la sesión fueron sin embargo, según la compañía, los de Zao Wou-Ki, cuyo "Signe remue" se vendió por 2.25 millones de dólares, mientras que "Sans titre (Cathédrale)" alcanzó los 1.9 millones, un récord para ese artista en Occidente.

A nivel mundial se alcanzó además el segundo precio más alto logrado por obras de Wols y de François-Xavier Lalanne, después de que se pagaran 2.25 millones de dólares por "Flamme" del primero, inspirador de la abstracción lírica, y 1.8 millones por "Moutons de laine (troupe de 12)", del segundo.

El retrato de Martial Raysse "Sans titre", por el que un coleccionista privado europeo aceptó entregar 2.55 millones de euros, supuso igualmente el segundo precio más alto logrado por ese autor a nivel mundial, y el más elevado desembolsado en Francia por una creación suya.

Sotheby's indicó que el 60 por ciento de los lotes superaron las estimaciones de su precio de salida y que se duplicaron las previsiones de esta primera parte de la subasta, que proseguirá mañana y será seguida por otra de arte impresionista y moderno.

Temas

Sigue navegando