Jalisco

Ahorran 222 millones de pesos en gestión de basura en Guadalajara

La modificación de reglamentos para centros habitacionales, tarifas y concesiones han permitido también que se redujera la generación de basura en 411 mil toneladas

El Ayuntamiento tapatío suma ahorros por 222 millones 301 mil pesos en el pago de la recolección de basura domiciliaria y otras medidas emprendidas en su programa de gestión de residuos.

La aplicación de una tarifa por logística, la modificación de concesiones, una mayor supervisión en el traslado de residuos, la red de Puntos Limpios, la modificación de las normas de construcción para unidades habitacionales y centros comerciales, la separación en tianguis, mercados y eventos masivos, son algunos de los factores que justifican el ahorro. Incluso, lo anterior permitió que, de octubre de 2015 a abril de 2018, se redujera la generación de basura en 411 mil toneladas.

“El modelo significa que todas las decisiones que tomemos deben abonar a que haya menos basura en la ciudad”, remarca Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara.

La presente administración cerrará en septiembre próximo con 187 Puntos Limpios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Apuestan por más Puntos Limpios en Guadalajara

Para el último día de septiembre de 2018 habrá 187 Puntos Limpios para que la ciudadanía pueda separar sus residuos a lo largo de Guadalajara. Actualmente hay 132 puntos para la separación de basura y se tienen asegurados otros 55, que se instalarán en los próximos meses, de acuerdo con el Ayuntamiento tapatío.

El programa de Puntos Limpios comenzó en abril de 2016 con la instalación de 20 plataformas soterradas, como parte de un programa piloto con la concesionaria de las papeleras Plastic Omnium. Desde entonces se han invertido 90 millones de pesos en habilitar nuevos espacios.

Este programa fue posible por los ahorros derivados de la modificación de la concesión con la empresa Plastic Omnium, que redujo de 10 mil a ocho mil el número de papeleras en el municipio.

Para Hugo Luna, jefe de Gabinete, se trata del sistema más desarrollado en Latinoamérica, pues ha sido un éxito en materia de política ambiental, al cambiar el paradigma en la responsabilidad de los residuos generados.

Pone el ejemplo de los polígonos Huentitán, Colonia Americana, Mexicaltzingo, Medrano, Miravalle, El Sáuz y Providencia Norte, así como el corredor comercial de la nueva Línea 3, que cuentan ya con su sistema en proceso de consolidación, que permite localizar un Punto Limpio, en un parque o unidad deportiva.

En Avenida Alcalde se instalarán 16 Puntos Limpios, “en Alcalde no habrá botes de basura en una primera etapa, es una apuesta para ver si podemos hacer que la gente de manera educada esté dispuesta a caminar máximo 200 metros para encontrar un Punto Limpio”.

De acuerdo con datos oficiales, por cada 100 Puntos Limpios se podrá reducir en un  5% el volumen de los residuos generados en Guadalajara, con una adecuada utilización y la categorización de los residuos.

Además, con la red de Puntos Limpios se ha logrado aumentar la capacidad de almacenaje de residuos, pues cada uno sustituye a 88 papeleras y, los que no se colocan por desarrollos u obra pública, se dictaminan por los reportes de basura en la vía pública que reciben a través de Ciudapp.

Tienen una capacidad de 1.5 toneladas o para recibir los residuos de 150 viviendas en promedio. Éstos tienen un costo promedio de 900 mil pesos, que incluye el equipamiento y su instalación, “cambiamos las normas y ahora todo nuevo desarrollo de más de cinco unidades está obligado a tener un área de separación de residuos”.

En los mercados municipales intervenidos, por ejemplo, se han colocado nuevos contenedores para la categorización de los residuos, “ahora la gente separa los residuos de frutas y verduras. Al hacerlo llegan camionetas a recoger eso y se los llevan a las granjas o para el composteo. Ahora parte de los residuos se están reutilizando”.

Una de las apuestas centrales es generar conciencia social para que la población separe la basura en sus casas y la lleven a depositar a los Puntos Limpios, por lo que la instalación de cada espacio requiere jornadas de socialización para que la ciudadanía aprenda a usarlos y a separar correctamente la basura.

Para ello, el Ayuntamiento tapatío ha realizado más de 160 talleres de activación en las colonias y se implementó un programa de educación ambiental en escuelas con contenidos informativos en el programa de mochilas y útiles escolares.

De acuerdo con Hugo Luna, en los ejercicios de Presupuesto Participativo para 2017 y 2018, los ciudadanos de Guadalajara ubicaron a los Puntos Limpios en el top 3 dentro de los siete temas y acciones que estuvieron sujetas a escrutinio público.

Para el funcionario, la próxima administración debe trabajar en pulir este programa para aumentar la efectividad en el uso de los Puntos Limpios, “que cada vez se usen mejor es el gran reto”, así como emprender otra revisión de la concesión para mejorar el proyecto.

La ventaja es que la continuidad del programa está asegurada, pues todos los Puntos tienen un contrato de mantenimiento en la nueva concesión. “Si nos vamos está contemplado el mantenimiento… y el Gobierno obligado a pagarlo”.

Al respecto, el candidato Ismael del Toro opina que ampliará la infraestructura de Puntos Limpios, “es un paso significativo que tendrá que consolidarse en mi administración con infraestructura y una política pública de conciencia y ejemplo de la separación de basura y correcta disposición final”.

Va por el reforzamiento del modelo

"El siguiente paso es mudar a un modelo de gestión y recolección que permita tener una eficacia de 100%". Ismael del Toro, candidato de MC a Guadalajara. ESPECIAL

Debido a los buenos resultados del nuevo modelo de gestión de basura base cero, que implementó la administración de Enrique Alfaro, el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro, apuesta por continuar y reforzar la estrategia para minimizar la generación de residuos sólidos en la ciudad.

“Hay un avance significativo porque, por primera vez, un Gobierno municipal logró reducir las toneladas de basura que se recogen… es el objetivo que debe tener una gestión correcta de los residuos. Ésta apuesta nos permitirá dar un paso para que pueda hacerse una correcta separación de basura”.

Entre las medidas a reforzar, asegura que los residuos depositados en la red de Puntos Limpios pueden tener una agenda distinta, con el objetivo de que sean reutilizados y disminuir el costo para el Ayuntamiento, ante la menor capacidad de disposición final en los vertederos municipales.

Por ello, la apuesta es continuar con la implementación de este modelo y ampliar la infraestructura: “El siguiente paso, además de seguir construyendo Puntos Limpios, es mudar a un modelo de gestión y recolección que permita tener una eficacia de 100%, que podamos transitar a la disminución de las toneladas de basura que produce la ciudad”.

Otra de las estrategias que plantea es instalar puntos de disposición de residuos en lugares que generan grandes cantidades de residuos, como el Mercado de Abastos y la Expo Guadalajara, para que puedan transitar a un modelo de gestión compartida que permita reducir las toneladas de desperdicios.

El otro proyecto es impulsar la participación ciudadana y educación ambiental a través de una política transversal de cultura en todas las acciones de Gobierno. “A la apuesta de generar espacios públicos para hacer integración de comunidad se le van a adherir estas otras políticas de cuidado del medio ambiente y separación de basura. Lo que propongo es que en los espacios públicos, el Gobierno lleve activaciones de cultura, recreación, deporte, de conciencia cívica, que van a encajar perfectamente en el modelo de socialización de la separación de la basura”.

En lo que refiere a la concesión del servicio de recolección de basura domiciliaria, Del Toro precisa que “se debe seguir el modelo de gestión de recolección por gestión de logística, en lugar de la recolección por peso”.

Esta administración se planteó la meta de que, para el año 2042, cuando Guadalajara cumpla 500 años de su fundación, logre reducir 50% los residuos sólidos urbanos generados en el año 2014. “Está planteado bien el horizonte de tiempo y lo único que podría hacer es apostarle a la implementación y que pudiera aumentar el porcentaje, pero la estrategia visualizada y la línea de tiempo pueden tener los resultados que se están proyectando”.

Los Puntos Limpios con mayor eficiencia

• Los Colomos (Chaco).
• Acuario.
• Refugio.
• Parque Rojo-López Cotilla.
• Pedro Moreno y Chapultepec.
• Parque Silvano Barba.
• Clínica 89.
• Los Colomos (Patria).
• Mercado Juárez.
• Santa Tere-Juan Álvarez.

Los pendientesde instalar
Puntos Ubicación
20 Diversas ubicaciones enlistadas en el Fondo Común Concursable para la Infraestructura Municipal
16 Avenida Alcalde
8 Ávila Camacho
5 Mercados
3 Unidades deportivas
2 Parque El Refugio
1 Parque de los Venados
55 Total

¿Cuáles son los tipos?

Contenedores clasificados

Espacio cerrado en el interior de la construcción para el manejo interno de los residuos, con al menos cuatro contenedores a nivel y que puedan ser accesibles para su recolección con camiones compactadores de residuos diferenciados.

Plataforma soterrada

Mobiliario urbano que consta de cuatro buzones con entrada selectiva de acuerdo con el tipo de residuo y cuatro contenedores de polietileno de alta densidad inyectado, que quedan instalados bajo tierra dentro de la plataforma (uno para cada buzón). La plataforma deberá tener toda la capacidad de elevación por medio de un sistema hidráulico para acceder a los contenedores y realizar la recolección de basura.

Socialización del programa

• Se han realizado 160 talleres de activación en los Puntos Limpios.
• El número de personas beneficiadas por socialización en escuelas asciende nueve mil 527 (a partir de mayo de 2017).
• El número de personas beneficiadas por socialización en Puntos Limpios y casa por casa se ubica en 12 mil 384 (a partir de enero de 2017).
• Las personas beneficiadas por la socialización en eventos varios son mil 203 (a partir de enero de 2017).

El programa ya tiene presencia en 132 zonas, pero la administración concluirá en septiembre con otras 55. EL INFORMADOR/A. Camacho

GUÍA

Modifican reglamento

Desde 2016, cada acción urbanística de alto impacto que se construye en Guadalajara debe instalar un Punto Limpio y donárselo al municipio.

El Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad, que entró en vigor en julio de ese año, obliga a los constructores de desarrollos (a partir de cinco unidades habitacionales), de centros comerciales o de servicios que generen más de 10 toneladas de basura al año, así como a la obra pública que genere un alto flujo de peatones, a colocar las plataformas para la separación de residuos.

Éstos deben estar a la disposición del público general y no de la acción urbanística, pues el objetivo de la regulación es fortalecer el sistema de manejo de residuos de la ciudad.

Se contemplan dos tipos de Puntos Limpios. Uno de éstos son los denominados contenedores clasificados, un espacio cerrado en el interior de la construcción para el manejo interno de residuos sólidos con al menos cuatro contenedores a nivel y que puedan ser accesibles para su recolección con camiones compactadores de residuos diferenciados.

El otro tipo son las plataformas soterradas, mobiliario urbano que consta de cuatro buzones con entrada selectiva de acuerdo con el tipo de basura y cuatro contenedores de polietileno de alta densidad que quedan bajo tierra dentro de cada plataforma. Deben contar con un sistema de elevación hidráulico para acceder a los contenedores y realizar la recolección; es decir, por cada desarrollo habitacional, edificio vertical, supermercado, centro o plaza comercial que pida licencia en el municipio tendrá como condicionante la instalación de un Punto Limpio.

Por ejemplo, todas las estaciones de la Línea 3 en Guadalajara deberán colocar este sistema en su modalidad de plataforma soterrada en la vía pública.

Se debe tomar en consideración la información y los lineamientos emitidos para la gestión integral de residuos por parte de la Dirección de Medio Ambiente porque al dictaminar los espacios se toman en cuenta las dimensiones de la calle, el sistema hidrosanitario y las raíces de los árboles.

Uno de los beneficios más importantes de la normatividad es que el Ayuntamiento invertirá pocos recursos en la instalación del equipamiento, pues la mayoría correrá a cargo de los desarrollos y dentro del presupuesto ya establecido para la obra pública. 

Uno de los retos del sistema es revalorizar la basura que se genera dentro del municipio a efecto de que se convierta en materia prima para las industrias y generar un ingreso extra en las arcas de la comuna.

En Los Colomos, el modelo más exitoso

Lorenza Mata Bustos renta un puesto de comida en el Bosque Los Colomos, en la entrada de Avenida Patria, y cuenta que antes de que se instalara el Punto Limpio, todos los comercios tiraban la basura en los botes, sin separarla ni clasificarla.

“Hoy ya nos piden que la separemos toda, es una regla, mientras que antes la tirábamos toda revuelta en los botes. Al principio fue difícil, pero ahora ya tenemos esa cultura. En el puesto la juntamos toda y al, llegar al Punto Limpio, la vamos separando en cada contenedor”, señala la señora de 57 años.

Además, muchos de los vecinos acuden a tirar los residuos todos los días con la seguridad de que un grupo de trabajadores los recogerá y mantendrá el lugar en buen estado.

“Viene mucha gente a tirar cartón, periódico, botes de plástico y vidrio. Las señoras llegan en sus camionetas, tiran la basura y se van”.

La encargada de cobro en esta entrada del bosque, María Socorro, señala: “Es un punto donde la gente viene seguido a tirar su basura. Si solo vienen a eso no se les cobra estacionamiento, sólo tomamos sus datos y los dejamos pasar”.

Recuerda que desde que se instalaron los dos Puntos Limpios en las entradas de Chaco y Patria, el bosque se mantiene más limpio, pues la mayor parte de la basura termina en los contenedores de colores y se ha reducido drásticamente la basura arrojada en las inmediaciones del área verde y en los botes instalados en su interior.

“Desde que los pusieron en la zona está más limpio, porque antes hasta de las casas traían la basura y nos llenaban todos los botes. Ahorita en el bosque no hay tanta basura, los botes están vacíos”.

Tania Rojas y Alexia Farías, de 19 y 20 años, acuden todos los días a correr al bosque y consideran que los usuarios y los vecinos aprendieron a separar la basura.

“Yo sí lo uso seguido para tirar botellas de plástico cuando termino de correr, es importante porque antes no se reciclaban… ahora se pueden reutilizar los residuos que sí sirven”, apunta Tania.

Alexia, por su parte, señala que la clasificación de colores por residuos permite que estos espacios sean fáciles de utilizar y accesibles para toda la población, al mismo tiempo que impacta en el medio ambiente, “están mejor y contribuyen para cuidar el planeta y fomentar el reciclaje”.

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, indica que de los 132 Puntos Limpios instalados en el municipio,  los dos  del Bosque Los Colomos son los que registran la mayor eficiencia, superior a 90 por ciento.

“Los puntos de Los Colomos son los que mejor se utilizan y tiene que ver con que mucha de la gente que va, más allá del tema económico, es gente con mucha conciencia, de un espacio verde, de conciencia ambiental; hay mucho deportista, los fines van muchas familias, pero es el que mejor funciona, andamos arriba de 90% de efectividad”.

La diferencia con otros Puntos Limpios es que los instalados en el Bosque funcionan como centros de educación ambiental, pues de acuerdo con el funcionario, acuden muchos estudiantes y jóvenes que participan en talleres y actividades de información para generar iniciativas que fomentan la cultura del reciclaje.

“Diario tiro seis kilos de basura”

Pedro Hernández atiende un puesto de comida en Los Colomos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde hace un año, Pedro Hernández Martínez, de 27 años, tira todos los residuos del puesto de comida que atiende en el Bosque Los Colomos, en el Punto Limpio instalado en la entrada de Patria, principalmente orgánicos.

“Producimos entre cinco y seis kilogramos al día de basura, principalmente materia orgánica; tiramos dos veces al día. No es difícil la separación, no toma mucho tiempo y así estamos en pro del planeta”.

Explica que una de las ventajas es que los residuos orgánicos que terminan en los contenedores se pueden convertir en composta, mientras el papel y vidrio también pueden reutilizarse, en lugar de terminar en los rellenos sanitarios.

Desde que se instalaron los Puntos Limpios, considera que la gente se ha enseñado a separar la basura, “aquí tienen mucha demanda por la mayor afluencia de gente que viene al bosque, las autoridades los mantienen limpios, se hizo muy buena propaganda y difusión, por eso viene mucha gente a tirar su basura”.

Además, todos los días se da cuenta de que acuden visitantes de otras colonias a deshacerse de sus residuos, “la mayoría son amas de casa que ya traen su basura separada en bolsas negras”, por lo que considera que una buena iniciativa sería que el próximo Gobierno instale más puntos en otras zonas de la ciudad, “debería haber demasiados Puntos Limpios, mucha gente no tiene tiempo para venir aquí. Por lo menos habría que tener uno o dos en cada colonia”.

Resultados

Otros casos de referencia que funcionan como centros educativos de Puntos Limpios se encuentran en el Parque Alcalde, Preparatorias 1 y 14 (UdeG), Parque Natural Huentitán, Parque Puerta a la Barranca y el Museo del Globo.

En contraste, los que registran la menor eficiencia son los instalados en Marcos Castellanos y en el “Parque Rojo”, en Pedro Moreno.

Operación

• La concesionaria de Plastic Omnium se encarga de darle mantenimiento a todos los Puntos Limpios de la ciudad, pero sólo opera los 20 que se instalaron como parte del programa piloto y por una modificación en la concesión de las papeleras.
• El municipio se encarga de operar los restantes y también se responsabilizará de vaciar los demás que se instalen.• Los camiones recolectores pasan cada tercer día por cada uno de los contenedores, de manera categorizada por tipo de residuo.

Éxito desde el arranque

• En abril de 2016 se instaló el primer Punto Limpio en todo México, en el corredor comercial y cultural de Avenida Chapultepec. 
• En aquel entonces se determinó iniciar con un programa piloto de 20 Puntos Limpios bajo la modalidad de concesión a 20 años, operada por la empresa Plastic Omnium.
• Los Puntos Limpios permiten mantener una imagen urbana limpia y sin olores, aumentar la capacidad de almacenaje y  categorizar los residuos.
• Tienen disponibilidad las 24 horas del día y puede programarse la recolección fuera de horario de congestión vial.

Sigue: #DebateInformador

¿En su colonia separan la basura de acuerdo con la norma ambiental?

Participa en Twitter en el debate del día  @informador
 

Sigue navegando