Viernes, 12 de Julio 2024
Calles diseñadas para tránsito ligero son usadas por transporte urbano y de carga. EL INFORMADOR/Archivo
Jalisco

Zonas 30 acumulan daños por obras de Línea 3

El tránsito de vehículos pesados por estas calles, debido a las desviaciones, ha acelerado el deterioro de las losas de concreto
 

El Informador

Debido a que las Zonas 30 de los centros de Zapopan y Guadalajara se han vuelto rutas alternas por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, éstas han ido acumulando daños en sus vialidades, como cuarteaduras en las losas de concreto.

Aunado a esto, la falta de mantenimiento en dichas zonas ha causado que las banquetas también tengan desperfectos, como registros hundidos o sin tapas, lo que afecta también al tránsito peatonal.  

Estas zonas fueron inauguradas en 2015 y el deterioro ha crecido hasta tal punto que el Ayuntamiento de Zapopan comenzará a reparar las losas de concreto. Esto, mientras se ponen de acuerdo con la constructora de la L3 para ver si se harán responsables de sus calles, convenio que ya tiene el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Éstas son calles que estaban diseñadas para tráfico muy ligero, hoy, por estas desviaciones pasa transporte urbano, de carga y más vehículos ligeros. Ahí vamos a estar empezando a hacer, a finales del mes (noviembre), un trabajo muy intenso del sellado de las grietas, habrá losas que ya estén muy dañadas y que se tendrá que hacer la restitución de éstas. Por el momento, hay una orden de compra de material de un millón y medio de pesos”, comentó el director de Pavimentos de Servicios Públicos Municipales de Zapopan, Carlos Alejandro Vázquez Ortiz.

Estas calles también presentan falta de balizamiento, banquetas rotas, registros sin tapas y bolardos doblados o sin tapas. Ante esto, el director de Mejoramiento Urbano aseguró que ya realizan trabajos para balizar y mantener en buen estado los bolardos. Mientras que el director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, Gabriel Real Huizar, dijo que se le está dando mantenimiento a todos los bolardos y cambiando las cabezas de metal por fibra de vidrio, ya que las personas se las robaban.

Por otro lado, en las Zonas 30 del centro de Tlajomulco y Tlaquepaque se aprecian algunos desperfectos mínimos, como la falta de algunos bolardos o el balizamiento despintado. Este último comentó que han realizado varias obras para mantener en buen estado las calles que abarca esta zona.

La primera Zona 30 que se inauguró fue en febrero de 2015, en el Centro Histórico de Guadalajara que se delimita al Norte por la calle Independencia, al Sur por la de Pedro Moreno, al Oriente por Degollado y al Poniente por la Avenida 16 de septiembre, con una inversión de 45 millones de pesos; seguida por la del Centro de Zapopan que abarca 33 manzanas, en donde se invirtieron 120 millones de pesos. 

El objetivo es reducir la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora y dar prioridad al peatón y al ciclista.

Áreas deterioradas

Ya sea por la falta de mantenimiento o porque se volvieron rutas alternas por obras de la Línea 3 (L3), las Zonas 30 de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco han acumulado daños. 

En algunas calles se observan banquetas rotas, falta de balizamiento, registros sin tapas y bolardos doblados o sin tapas. 

Zapopan

En la Zona 30, las losas de concreto tienen cuarteaduras debido a la carga vehicular. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tlajomulco

Por falta de mantenimiento, en las banquetas se observa un registro sin tapa lo que afecta el tránsito peatonal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Guadalajara

En la calle Liceo al cruce con Hidalgo, en la parte posterior de la Catedral, se observan baches y deterioro; esta zona es constantemente utilizada por camiones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por fallas, volverán a intervenir la Zona 30 de López Cotilla

A pesar de haberla inaugurado apenas en abril de este año, la continuación que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara de la Zona 30 de López Cotilla, que abarca de Chapultepec a Robles Gil, se volverá a intervenir. Esto debido a que el balizamiento ya no es perceptible y los topes son demasiado altos, por lo que los automóviles pegan al pasar.

“(En) el diseño de los topes ha habido algunos detalles y los vamos a tener que arreglar. Si fue un error de diseño de la parte municipal, vamos a tener que modificar con dinero del municipio. Pero, si fue un error de aplicación de las especificaciones de los planos, lo tendrá que arreglar la constructora”, detalló el director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González.

Aseguró que el balizamiento de la zona entra en las garantías de la empresa constructora, por lo que será ésta la que lo vuelva a realizar. A pesar de esto, no detalló cuándo planean intervenir la vialidad.

También en esta misma calle, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), construyó una Zona 30, de Francisco Javier Gamboa a Chapultepec, en 2015. Sin embargo, tuvo que ser reintervenida en agosto de 2017, ya que presentaba daños.

Se retiraron cinco reductores de velocidad, por encontrarse cerca de cruceros semaforizados; se volvió a balizar y se hizo el cambio de algunas lozas de concreto estampado, que presentaban cuarteaduras. Todo esto, con dinero del Estado, ya que la garantía ya no era válida.

La Zona 30 de López Cotilla, intervenida por SIOP tuvo un costo de 47 millones de pesos, los cuales se obtuvieron del Fondo Metropolitano. Mientras que al Ayuntamiento sólo le costó unos 15 millones.

ZONAS 30

  • Centro Histórico de Guadalajara: 

se delimita, al Norte por la calle Independencia, al Sur por la de Pedro Moreno, al Oriente por Degollado y al Poniente por la Avenida 16 de Septiembre. Se invirtieron 45 millones.

  • Calle López Cotilla: 

Guadalajara: transcurre desde la avenida Francisco Javier Gamboa hasta la calle Robles Gil. Tuvo un costo de 62 millones de pesos.

  • Centro Histórico de Zapopan: 

comprende 33 manzanas y 36 cruces viales. Se destinaron 120 millones de pesos.

  • Centro Histórico de Tlajomulco: 

comprende las calles de Hidalgo, Centenario, Juárez y Zaragoza. Se invirtieron 10 millones de pesos.

  • Centro Histórico de Tlaquepaque: 

se delimita, al Oriente la calle Cruz Verde, al Norte por la calle Florida, la Sur la de Constitución y al Oriente por la Carrillo Puerto. A estas calles se les integra la Avenida Hidalgo, de Carrillo Puerto a Revolución.

Los daños en Zona 30 del Centro Histórico tapatío:

  • El balizamiento no es perceptible en ninguna de las calles.
  • En Hidalgo y Liceo la losa de concreto está rota.
  • La mayoría de los bolardos de Degollado no tienen cabeza.
  • Tapas de registro rotas en los cruces de Degollado y Belén, Pino Suárez e Independencia, Degollado y Morelos.
  • Banqueta sumida en el cruce de Ramón Corona y Juárez.
  • Losa de concreto rota en el cruce de Liceo e Independencia.

Daños en Zona 30 de Zapopan:

  • El balizamiento es imperceptible en todas las calles.
  • Una banqueta rota en Emiliano Zapata, casi esquina con Juárez.
  • Casi todas las losas de concreto presentan cuarteaduras.
  • En la esquina de Juan Manuel y Pino Suárez, un registro del Ayuntamiento se encuentra hundido, lo que hace una especie de bache en la vialidad.
  • En la esquina de 16 de septiembre y Eva Briseño: 10 cuarteaduras en las losas de concreto, banquetas dañadas y faltan bolardos.
La zona 30 de López Cotilla, entre Francisco Javier Gamboa y Chapultepec, fue modificada a dos años de haber sido construida. EL INFORMADOR/Archivo

BUSCAN PEATONALIZAR

Detenido, proyecto para Chapalita

Debido a que el Instituto de Movilidad, no pudo ponerse de acuerdo con el programa MiBici y los vecinos del lugar, el proyecto de una Zona 30 en la colonia Chapalita se dejó de lado. Así lo mencionó Joel Ruiz, el director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“Aquí intervienen muchos actores. Pero, quienes se tienen que poner de acuerdo, sobre por dónde es más conveniente que se haga, son Movilidad y Mi Bici, no hubo un acuerdo y no se pudo hacer”.

Sin embargo, el Instituto de Movilidad aseguró que ellos no tuvieron contacto directo con este proyecto.

Para el gerente de la Asociación de Colonos de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún, es de lamentarse que éste y otros proyectos que se tienen para la colonia estén detenidos, ya que para él son de suma importancia.

“Creo que la ciudad en general se vería beneficiada con esta Zona 30, ya que por lo pronto las avenidas son ocupadas únicamente para el flujo constante de vehículos. En cambio, si esto se concreta se tranquilizaría el tráfico y los peatones tendrían prioridad, esto beneficiaría a los comercios y vecinos”, comentó.

El gerente dijo que espera que el proyecto pueda ponerse en marcha en los próximos meses, ya que eso le han comentado las autoridades. Aunque, en entrevista, ni la Secretaría de Movilidad ni SIOP se dijeron enterados de si la Zona 30 aún se realizará en esta colonia.