Lunes, 12 de Abril 2021
null
Jalisco

Zona Norte, la que más sufre por despoblamiento en Jalisco; optan por la metrópoli

Cinco de los 10 municipios que integran la región disminuyeron su población entre 2010 y 2020

El Informador

En Jalisco, la mayoría de la población prefiere vivir en las ciudades o en la metrópoli.

Oportunidades laborales, servicios educativos, mejores hospitales y posibilidades de mayor desarrollo económico provocan que los pueblos reduzcan sus habitantes. 

De los 25 municipios jaliscienses que perdieron gente en la última década (principalmente por la migración a otras regiones), la Región Norte es la más golpeada. Cinco de los 10 que la integran bajaron su población: Chimaltitán, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Este fenómeno, recordó Patricia Vargas, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se observaba en censos anteriores.

Santa María del Oro y Ejutla, los municipios con menos población

De los 125 municipios de Jalisco, 88 cuentan con menos de 30 mil habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con lo que establece la legislatura local, éstos no cumplirían actualmente con el número de habitantes requeridos para conformarse como municipio. 

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco establece que el Congreso del Estado puede aprobar la creación de nuevos municipios si la superficie territorial en donde se pretenda constituir es mayor a los 250 kilómetros cuadrados y la población que habite en esa superficie es mayor a los 30 mil habitantes. 

Algunos de los municipios que no cumplen con esta última característica, pero no alcanzan ni los dos mil habitantes son Santa María del Oro (mil 815) y Ejutla (mil 981). Son los más despoblados del Estado. 

Hay otros municipios que, aunque aumentaron ligeramente su población en la última década y casi alcanzan el mínimo requerido, se mantienen por debajo de esa cifra, como Cocula (29 mil habitantes) y San Martín de Hidalgo (28 mil). 

Patricia Vargas Becerra, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que esto obedece a la concentración y dispersión de la población que se presenta en algunas regiones de la Entidad. “Tenemos que la población se concentra en lo que es la Zona Metropolitana de Guadalajara…  existe una dispersión de la población porque hay personas viviendo en múltiples poblaciones de un tamaño muy pequeño a lo largo de todo el territorio de Jalisco”.

Tanto la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal como la Ley Orgánica del Poder Legislativo otorgaban facultades al Congreso para extinguir o fusionar las localidades que no cumplieran con el mínimo de población requerida, pero fueron reformadas y se derogaron los capítulos que las contemplaban. 

Actualmente, el Artículo 6 de la Ley de Gobierno ya sólo contiene que “el Congreso del Estado puede constituir nuevos municipios de acuerdo con las bases que se señalen en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco”. 

En 2018, el Congreso de Jalisco aprobó su nueva Ley Orgánica del Estado en la que ya no se consideró el capítulo “De la Creación, Extinción y Fusión de Municipios”.

Ejutla tienen menos de dos mil habitantes. EL INFORMADOR/Archivo

CENSO 2010-2020

Municipios que bajaron su población en Jalisco

Municipio 2010 2020   Municipio  2010 2020
Chimaltitán 3,771 3,270   Quitupan 8,691 7,734
Cuautla  2,171 2,166   San Cristóbal de la Barranca 3,176 2,924
Degollado 21,332  21,226   San Martín de Bolaños 3,405 3,095
Ejutla 2,082 1,981   San Sebastián del Oeste 5,755 5,086
El  Limón 5,499 5,368   Santa María de los Ángeles 3,726 3,515
Guachinango 4,323 4,199   Santa María del  Oro 2,517 1,815
Guadalajara 1’495,189 1’385,629   Tecalitlán 16,847 16,705
Hostotipaquillo  10,284 8,732   Teocaltiche  40,105 39,839
Huejúcar 6,084  5,920   Totatiche  4,435 4,180
Jilotlán de los Dolores 9,545 9,425   Valle de Guadalupe 6,705 6,627
La Huerta 23,428 23,258   Villa Guerrero 5,638 5,525
Mexticacán 6,034 5,307   Villa  Purificación  11,623 11,303
Pihuamo 12,119 11,386        

Fuente: Inegi.

CLAVES

La metrópoli

Población. El Área Metropolitana de Guadalajara concentra cinco millones 268 mil  habitantes y se compone de 10 municipios: Acatlán de Juárez, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Mayor. El municipio más poblado es Zapopan, con un millón 476 mil  habitantes;  es decir,  casi  tres de cada 10 personas que viven en la metrópoli habitan en éste.

Extranjeros. De acuerdo con el Censo 2020, se destaca en un documento del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco que en la metrópoli residen 43 mil 932 extranjeros. Mientras que 13% de la población de los municipios de la metrópoli son migrantes de otras Entidades del país.

Migración. Entre las principales causas para migrar de la metrópoli están el reunirse con la familia, por un cambio u oferta de trabajo. También por inseguridad, violencia y para estudiar.

Salud. Actualmente hay más de 3.6 millones de afiliados a alguna institución de salud en la metrópoli. Más de la mitad son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Es importante señalar que 30% de la población de esta Área Metropolitana de Guadalajara no está afiliada a los servicios de salud”, se subraya en el documento del organismo local.

Juanacatlán es el municipio que más creció en vivienda en los últimos 10 años. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Tres municipios, con más crecimiento

En la última década, Zapopan se convirtió en el municipio más poblado del Estado. Pese a esto, los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán registraron la mayor  tasa de crecimiento porcentual de habitantes y viviendas en ese tiempo, por lo que se han consolidado en la metrópoli. 

A  diferencia de estos municipios, las políticas en materia de vivienda en Guadalajara aún no dan los resultados esperados para revertir el despoblamiento registrado en los últimos años. 

La capital del Estado perdió 109 mil  habitantes en los últimos 10 años (la población migró a otros municipios de la metrópoli). 

La falta de oferta de vivienda económica en el municipio tapatío ha provocado que los habitantes decidan  irse  a  las zonas periféricas. Por ejemplo, en 2010,  Juanacatlán tenía cuatro mil 173 casas, pero ya triplicó esa cantidad (12 mil 428). Es el municipio que presenta la mayor tasa de incremento en ese periodo. 

Edith Jiménez Huerta, académica de la UdeG, destacó que es necesario lograr acuerdos con la iniciativa privada y poner candados en la entrega de préstamos para que no sean dirigidos sólo al sector medio de la población.

Por su parte, Tlajomulco sigue liderando en números brutos, al pasar de 171 mil a 304 mil fincas en ese lapso.

ESTUDIO

Nacimientos y muertes

  • De acuerdo con el documento “Población de Jalisco a inicios del 2020”,  este año nacerán 141 mil  personas y morirán alrededor de 49 mil en el Estado, según el Instituto de Estadística y Geográfica de Jalisco.
  • Además, se perderán nueve mil 707 personas a causa de la migración.

Migrarán más de nueve mil

Se proyecta que al término de este año,  nueve mil 707 habitantes de Jalisco migren hacia otros países o regiones del país, según un diagnóstico del Instituto de Estadística y Geográfica de Jalisco. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, entre marzo de 2015 y marzo de 2020, un total de 15 mil jaliscienses migraron de la Entidad por cuestiones relacionadas con la “inseguridad o la violencia”. 

Pese a que Jalisco se ubica en sexto lugar a nivel nacional con más desplazamientos por este motivo, mantiene un saldo neto migratorio positivo, destacó Odilón Cortés Linares, coordinador estatal en Jalisco del Inegi. “Son más los que llegan al Estado de Jalisco que los que se van… y  en ese sentido,  el saldo neto migratorio para Jalisco es de 0.5%. Obviamente hay Estados como Quintana Roo, Baja California y Querétaro donde la población los está escogiendo para irse a vivir, pero hay otros en los cuales más bien emigran hacia otros Estados, como es el caso de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Guerrero, entre otros”. 

Patricia Vargas, académica de la UdeG, declaró que Jalisco todavía es una zona de atracción de población de Estados aledaños. “Cada vez el saldo va disminuyendo. No es que cada vez ganemos más población en este saldo...  cada vez va decreciendo ese saldo positivo”. 

Por ello, dijo, se debe analizar  si los Gobiernos tanto estatal como municipal quieren incentivar la llegada de población de otros municipios, hacerlos atractivos o si se concentran en atender a la población actual. 

“Es de llamar la atención que ya se está presentando este fenómeno de movilidad poblacional por causa de la violencia. Eso sí se tiene que apuntar”. 

CONGRESO DEL ESTADO

Delimitan territorios 

A principios del año  pasado entró en vigor la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco,  a través de la cual se busca poner fin a los conflictos que se presentan entre algunos municipios por la extensión de su superficie. 

La Comisión de Gobernación del Congreso estatal se encargará de elaborar el dictamen con los límites territoriales definitivos. 

Los plazos para concretar este trabajo dependen de  la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Inegi. 

Las autoridades establecieron que seis meses después de que éstos se hicieran públicos (el 25 de enero pasado), el Instituto  pondrá a consideración del Gobierno de Jalisco la Carta General Actualizada para su análisis y después se remitirá al Congreso local. 

Los Ayuntamientos tendrán 60 días como plazo para manifestar si están de acuerdo con la delimitación planteada por el Legislativo y,  en caso de no estar conformes,  deberán notificar  los puntos en los que exista desacuerdo. Se revisará la petición y se iniciará un proceso de conciliación entre los involucrados.

Las oportunidades laborales, de servicios educativos y de salud atraen a la población a las grandes ciudades. EL INFORMADOR/F. Atilano

LA VOZ DEL EXPERTO

“Prefieren vivir en las ciudades grandes”

Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos. 

Patricia Vargas Becerra indicó que las personas “prefieren vivir en las grandes ciudades, en las grandes metrópolis”,  porque hay oportunidades laborales, de servicios educativos y de salud, así como una serie de posibilidades de mayor desarrollo. Por ello, destacó que se debe armar una política integral para hacer que las personas permanezcan en las regiones de Jalisco. “Y que no opten por trasladarse a las grandes metrópolis. Si tú habitas en una localidad donde no tienes opciones de desarrollo, quizás decidas irte a una región donde tengas posibilidades de desarrollarte”. 

Insistió en que el Gobierno debe replantearse “cómo reactivar la permanencia y el anclaje de las personas en sus localidades, sobre todo en los 25 municipios que ahora presentan pérdidas absolutas de población”. 

Sobre la pérdida de población en la capital del Estado, recordó que esto obedece a que agotó su territorio de crecimiento, lo que ha permitido que otros municipios aumenten su población.  

“Es lo mismo que pasó con la Ciudad de México: agotó su área de crecimiento y la población se fue al Estado de México”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del crecimiento de la metrópoli en los últimos 10 años?

Participa en Twitter en el debate del día @informador