Martes, 28 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Zapopan presenta Distrito Museos, una apuesta por el arte y la cultura

El Ayuntamiento configura un espacio de 10 mil metros cuadrados en el Centro Histórico que será dedicado a la educación, la cultura y el arte

El Informador

Autoridades municipales anunciaron el Distrito de Museos de Zapopan (Dimuz), el cual involucra una oferta cultural en un perímetro de más de 10 mil metros cuadrados en el Centro Histórico.

Tres de sus siete atractivos principales ya operan: el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la Basílica y el Museo Wixárica, así como el Andador Emiliano Zapata.

Los otros cuatro serán remodelados y tendrán nuevas construcciones: la plaza de Los Arcos, que incluye la eventual extensión del MAZ, la Presidencia Municipal (que se convertirá en museo), la Casa de la Cultura Arévalo y la Casa de Autor.

El alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro, destacó que el proyecto impulsará la transformación de la ciudad, con base en la cultura y el arte urbano. “Este país necesita volver a sus orígenes, no a través de más policías y cámaras de vigilancia, necesitamos recuperar nuestra identidad a través de la educación, el civismo, la cultura y el arte. Que viva Zapopan, Guadalajara y Jalisco como la capital de México en la educación, cultura y arte”.

Acentuó que se debe pensar en grande y no conformarse  con poco. Y puso de ejemplo otros proyectos culturales, como la terminación de la construcción del Centro Cultural de “La Consti”, la edificación de las Colmenas o el impulso de las bibliotecas llamadas “Luciérnagas”.

Juan José Frangie, presidente municipal electo, consideró que el Distrito de Museos atraerá más visitantes y detonará la reactivación económica.

“Es una oportunidad grandísima para que todas y todos seamos más sensibles, y entender el mundo en el que vivimos”.

Graciela de Obaldía, alcaldesa interina, dijo que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos. “Hablar de cultura es hablar de su gente, lugares e historia. Somos un municipio muy rico en tradiciones y costumbres”.

La Línea 3 ha aumentado el turismo en el centro de Zapopan. EL INFORMADOR/G. Gallo

Alistan polígono cultural  en el Centro de Zapopan

Con el Distrito de Museos, el Centro Histórico de Zapopan contará con más de 10 mil metros cuadrados de espacios dedicados a la actividad cultural, entre nuevos recintos,  galerías y  espacios para exhibiciones al aire libre. Esto se traduce en un polígono de siete cuadras, el  cual  inicia  desde los Arcos (en el ingreso a la cabecera municipal), hasta la cuadra posterior  a la Basílica, donde se encuentra la Casa de la Cultura Arévalo y la futura Casa del Autor.

Tan sólo el actual Palacio Municipal, que se convertirá en museo,  tiene una superficie de dos mil 400 metros cuadrados,  y la extensión del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) contará con cuatro mil 200 metros cuadrados, entre áreas cubiertas y al aire libre.

Además del Andador Emiliano Zapata y el Museo Wixárica, que actualmente está anexo a la Basílica.

Josefina Barragán Álvarez, directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, remarca que uno de los ejes principales del Gobierno municipal es el fomento a la cultura.

“Nos dimos cuenta que tenemos un polígono cultural  enorme, con 10 mil metros de espacios para la proyección y  fomento de la cultura, para ofrecerlo al turismo local, regional, nacional y extranjero. Las grandes ciudades tienen una oferta turística cultural importantísima. Vas a París y  vas a los museos; en Nueva York o Chicago, uno de los grandes brazos del turismo es la cultura”.

Subraya que este proyecto detonará un aumento de los visitantes, lo cual contribuirá en mejorar la economía.

Desde que la Línea 3 del Tren Ligero comenzó operaciones, indica, hay más turistas en el Centro. “Es muy representativo,  sobre todo en la zona gastronómica del Andador 20 de Noviembre, donde nuestra dirección realiza eventos gastronómicos y culturales. La Línea 3 marca la llegada de muchos visitantes”.

Distrito de Museos de Zapopan

Conformado por un polígono de siete cuadras. Iniciará en Los Arcos, hasta la cuadra posterior a la Basílica.

1) Museo de Arte de Zapopan (MAZ) +

Debido al éxito del espacio, se considera que el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) + podría tener una extensión en la plaza que se construye aledaña a Los Arcos.

La directora de Turismo remarca que actualmente el MAZ es pequeño comparado con lo que se puede lograr; incluso, para que pueda tener una colección propia. “Es muy probable que este museo que se va a construir en la Plaza Los Arcos sea una extensión del MAZ o que verdaderamente el MAZ se mude para allá. Tenemos que hacer una evaluación de todo”.

2) Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

El museo actual está enfocado al arte contemporáneo y se tiene proyectado que así se mantenga. Próximamente se lanzará el Patronato del MAZ y serán sus integrantes quienes decidirán lo que sucederá con este espacio.  El lugar está ubicado en el Centro Histórico (a un costado de la Basílica) y depende del Ayuntamiento. Fue  inaugurado en el 2002. 

Su misión es generar experiencias que animen a la reflexión y al aprendizaje a través del arte contemporáneo,  además de favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas que propicien conocimiento complejo y pensamiento propio.

3) Andador Emiliano Zapata

Josefina Barragán Álvarez recuerda que la calle Emiliano Zapata se hizo peatonal, entre Juárez e Hidalgo, y quedó un espacio que integra el jardín lateral de la Presidencia Municipal con el atrio del Templo de San Pedro. 

Dice que tras la remodelación se volvió “un espacio muy socorrido por la gente, pero se le dejó una explanada usada como galería urbana,  igual que el espacio que está en la estación de la Línea 3 de Zapopan Centro, que también está enfocado para este tipo de exhibiciones. Hemos tenido tres o cuatro exposiciones en este espacio, que han sido todo un éxito”.
 

Pablo Lemus Navarro, Graciela de Obaldía y Juan José Frangie, anoche en la presentación del Distrito de Museos de Zapopan. ESPECIAL

4) Museo de Palacio Municipal

El Palacio o la Presidencia Municipal se convertirá en un museo, ya que la mayoría de las oficinas se trasladarán al Centro Integral de Servicios. Sólo conservará  el Despacho del presidente, la Sala de ex presidentes y el Salón de sesiones.

Sobre la vocación del espacio, se aplicarán mesas de trabajo con especialistas. “Podríamos lanzar un museo de arte sacro, de artes populares o de arte moderno”, indica Josefina Barragán Álvarez.

5) Museo Wixárica

Está anexo a la Basílica,  ya que en la arquería del lado derecho hay una tienda de artículos religiosos y el Museo Wixárica. 

Sobre una posible modificación,  Barragán Álvarez explica que son decisiones que deben tomarse bajo la dirección de los especialistas. 

“Si al Palacio Municipal se le da una vocación de artes populares, a la mejor podríamos mudar el Museo Wixárica a la Presidencia. Tiene unas piezas verdaderamente significativas del arte Wixárica”. 

6) Casa de la Cultura Arévalo

El  espacio está en las oficinas de la Dirección de Cultura de Zapopan, donde se abrió la Galería Javier Arévalo. 

Se localiza en la calle Vicente Guerrero, en su cruce con Hidalgo, en el Centro.

“Se convertirá en una gran galería. En la planta alta se sigue conservando con las academias que tienen 40 años, que funcionan para las familias. En la planta baja va la gran galería,  junto con el auditorio que se va a remodelar. Y la Casa del Autor”, detalla la directora de Turismo.

7) Casa del Autor

Está en el mismo espacio de lo que ahora es la Casa de la Cultura, pero estarán separadas por la puerta principal. 

La  Casa del  Autor es la esquina del edificio que da con el Andador Cristina Peña, al lado derecho. Ya está en construcción,  casi terminada. Faltaría la  remodelación del resto de la planta baja.

La idea es que al lugar lleguen estudiantes nacionales y extranjeros con una estadía de máximo seis meses. 

El modelo se toma como referencia de escuelas de Francia.

El Distrito de Museos de Zapopan tendrá más de 10 mil metros cuadrados de espacios culturales. EL INFORMADOR/G. Gallo

Destacan actividades peatonales y las próximas remodelaciones

Josefina Barragán Álvarez acentúa que el Distrito de Museos podría sumarse a los recorridos guiados que ya se realizan en el primer cuadro de Zapopan. 

Por ejemplo, puntualiza que es interesante la visita al Seminario de la Basílica y la proyección del video que se realiza en ese espacio los viernes y sábados.

“No hay persona que lo observe y que no regrese. Tenemos una fuente interactiva en la Plaza de las Américas que también funciona todo el día y que es muy atractiva. Y en la noche es una fuente que da un show de luces y de música”.

Explica que tienen muchos espacios para actividades al aire libre y el fomento de las galerías urbanas, como ocurre en el andador Emiliano Zapata y el parque de la estación Basílica de la Línea 3. “También el andador 20 de Noviembre, que naturalmente es un espacio de oferta gastronómica, cultural y turística. Es un eje que une otros espacios, desde la plaza de las Américas hasta la Basílica. Todos estos elementos suman una activación económica para esa parte del Centro Histórico de Zapopan, pero también para la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque no existe otro espacio tan grande con una concentración tan alta de oferta cultural”.

Adelanta que habrá remodelaciones en la Casa de la Cultura Arévalo y la Casa del Autor, así como la extensión del MAZ, que sería cuando terminen de remodelar la plaza de Los Arcos y los trabajos en la Presidencia Municipal.

También se contempla rehabilitar el área donde se venden las flores en el mercado Lázaro Cárdenas. “Que los visitantes lo puedan gozar también, porque se le dará mobiliario, iluminación natural y eléctrica, se acomodarán los espacios para que sea atractivo. Llevará dos o tres meses”.

Y en ese mercado se recomienda que los visitantes acudan al mirador, donde pueden apreciar la vista a la Basílica.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los planes para reactivar el Centro de Zapopan?

Participa en Twitter en el debate del día @informador