Miércoles, 29 de Mayo 2024
null
Jalisco

Zapopan invitará a niños a seleccionar obras en 2024

Por medio de una consulta, los niños y jóvenes podrán influir en las construcciones financiadas con el presupuesto participativo

El Informador

Tras el éxito logrado con la implementación del Presupuesto Participativo en Zapopan, el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana,  Bardomiano Galindo López, adelanta que uno de los retos más importante a implementar es que niños, niñas y jóvenes puedan opinar sobre las obras elegidas para el próximo 2024.

“Tenemos un acuerdo con el alcalde (Juan José Frangie). La encomienda que el Consejo mismo aprobó es que hagamos una consulta con los jóvenes, y niños y niñas de Zapopan. Estamos tratando de incorporar con un mecanismo de consulta para que nos ayuden a decidir y comiencen a practicar esta política de participación ciudadana desde niños”.

Luego que las obras se elijan,  tras el pago del impuesto predial, las más votadas se podrán ratificar con los infantes en la forma de hacerlas.

“Si, por ejemplo, gana una obra que tenga que ver con el parque de una colonia, barrio o comunidad, lo que haríamos es consultar a los niños beneficiados de esas zonas, sobre cómo quieren que sea el parque que les vamos a hacer con el Presupuesto Participativo”.

Explica que actualmente el Gobierno encabezado por Juan José Frangie tiene un proyecto llamado Parque Afuera, que es cuando se decide rehabilitar estos espacios. Y se les consulta a los niños de la zona cómo quieren que sea. 

Por último, el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana destacó el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno. “Con el alcalde Juan José Frangie tenemos una relación muy directa, en el sentido de que hemos tenido de su parte una gran apertura en términos de la participación ciudadana. Está muy claro con él que nosotros somos un consejo autónomo, en términos de lo que hacemos con respecto del Gobierno, y que queremos junto con el Gobierno hacer cosas que puedan beneficiar a la ciudadanía. Tenemos apertura para que cualquier obra que podamos sugerir se lleve a cabo con más empuje”.

Bardomiano Galindo López, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, e Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas, durante la entrega de una obra. ESPECIAL

GANADOR

La construcción de un parque lineal, la obra más votada

Para este año, el proyecto de Presupuesto Ciudadano que quedó en primer lugar de la votación fue la construcción de parque lineal en avenida Las Torres, entre Periférico y Santa Laura, en la colonia Santa Margarita, con un total de 20 mil 981 votos de zapopanos, a través de su pago de predial.

PARTICIPACIÓN VECINAL

Proyectos ganadores del 2023

  1. Santa Margarita. Construcción del parque lineal en Avenida De Las Torres, entre Periférico y Santa Laura.
  2. Juan Gil Preciado. Parque recreativo en calle Rusia, entre París y Nueva Orleans.
  3. Arcos de Zapopan II. Primera etapa de rehabilitación del parque ubicado en Arco Trajano, entre Arco Alejandro y Arco del Triunfo.
  4. Lomas del Centinela. Primera etapa del Centro Comunitario San Miguel.
  5. Paraísos del Colli. Remodelación del kiosco y plaza, ubicada en avenida del Colli, entre Jacarandas y Arrayán.
  6. Santa Ana Tepetitlán. Construcción de espacio público en  Tepeyac, entre Aldama y La Haciendita.
  7. Hogares del Batán. Construcción de espacio público en Prolongación Mariano de la Bárcena y Periférico Norte.
  8. Miramar II. Rehabilitación del parque y jardines ubicados en Las Torres y Guadalupe.
  9. Valle de los Molinos I. Espacio público en Avenida Valentín Vidrio Arce, con los cruces de Priesca y Johannesburgo, Ámsterdam, Ultrech y Oss.
  10. Mirador del Sol. Primera etapa de remodelación del parque ubicado en Helios, entre Tepeyac y Patria.
  11. Parque Real. Rehabilitación integral del centro cultural La Biblioteca, ubicado en Valle de Tequila, entre Valle Etzatlán y Valle de Arandas.
  12. Benito Juárez. Parque recreativo ubicado en Rafael Robles, entre carretera a Saltillo y Guelatao.
  13. Mesa de los Ocotes. Construcción del espacio recreativo en Prolongación Paseo de los Paraísos y Paseo Ciruelos.
  14. Villas de Santa Lucía. Rehabilitación completa del parque en Camino a la Hacienda, entre Prolongación Santa Lucía y avenida de los Lirios.
  15. Prados de Santa Lucía. Construcción de un Centro Comunitario en Ignacio Zaragoza, entre Gustavo Díaz Ordaz y Pitágoras.
  16. San José Ejidal. Recuperación de tres áreas verdes, en los cruces de San Miguel, San Nicolás, San Óscar y San Ángel.
  17. Pinar de la Calma. Remodelación de la explanada ubicada en avenida del Pinar y Sierra Mazamitla.
  18. Jardines del Ixtépete. Parque lineal en Tepeyac, Camino Nacional y José López Portillo.
  19. Praderas de San Antonio. Construcción de la unidad recreativa al aire libre para niños, ubicada en Paseo de los Abedules, entre Paseo de las Jacarandas y Guamúchil.
  20. Unidad Habitacional Estatuto Jurídico. Renovación de la plaza Fovissste, en lateral de Periférico y Juan Pablo II.
  21. Lomas Universidad. Construcción del parque lineal en Novelistas, entre Rosario Castellanos y Mabuse.
  22. El Garabato. Construcción del centro social El Garabato, en Tepeyac, entre Prados del Ixtépete y José López Portillo.
  23. Roberto Orozco. Construcción del espacio público en calle Don Bosco, entre Librada y Refugio Orozco.
  24. Girasoles Elite. Rehabilitación del Parque Escondido, ubicado en Jazmín, entre Crisantemo y Azalea Norte.

Fuente: Gobierno de Zapopan.

La construcción y la remodelación de espacios públicos, entre las obras más solicitadas. ESPECIAL

CRECE EL PRESUPUESTO

Designan millones de pesos en proyectos elegidos por zapopanos

El presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Bardomiano Galindo López, informa que el trabajo realizado mediante este ejercicio ha impactado de forma positiva en Zapopan, con obras elegidas por la ciudadanía desde hace siete años.

“Tenemos ejercidos alrededor de mil millones de pesos desde hace siete años, donde la ciudadanía ha decidido qué hacer con las obras que provienen del Presupuesto Participativo”.

Recuerda que entre los proyectos que generan más orgullo en el Consejo, y que fue muy pedido por los habitantes, está el parque lineal de la colonia La Tuzanía.

“En La Tuzanía tenemos el parque lineal más largo del municipio construido con recursos del presupuesto participativo. Nosotros lo presumimos porque la gente lo tiene bien cuidado y además lo usa bastante”.

En otra obra representativa, la unidad deportiva Flores Magón, una parte de la rehabilitación que se hizo, que hoy tiene alumbrado en los campos de béisbol, fue en parte con recursos del Presupuesto Participativo”.

Detalla que el Consejo se conformó en la primera administración de Pablo Lemus, donde él figuraba como consejero titular. Y desde el 2018 fue elegido como presidente.

“El Consejo Municipal tiene, entre otras actividades, llevar a cabo el Presupuesto Participativo de la ciudad. Los ciudadanos deciden en qué obras se invierte con el pago del impuesto predial. Entre 15% y 25% de cada peso que se paga del impuesto predial se va a este mecanismo de participación ciudadana”.

Remarca que es un proceso que va desde la conformación de los consejos sociales en las colonias hasta llegar al Consejo Municipal que preside. 

“Tenemos 119 Consejos Sociales activos, que se dividen en 10 zonas de Zapopan. Arriba de ellas está el Consejo Municipal, que me toca presidir. Otra de las actividades que hace el Consejo tiene que ver con las consultas públicas que la ciudadanía solicita que hagan respecto con las obras y las políticas públicas. También en esa parte, el Consejo tiene una voz qué decir en términos de las políticas públicas del municipio”.

Agrega que el mecanismo les da una verdadera voz a las personas, quienes proponen las obras  a través de los Consejos Sociales.

“El Consejo Municipal asiste a los consejos de zona para dar fe de que se hacen las cosas bien. El Consejo de zona vota y quedan tres propuestas por zona. Una vez que se integran las 30 obras, tres por cada una de las 10 zonas, se conforman 30 obras que son las que se revisan con el Ayuntamiento para ver si el lugar donde se propuso la obra es propiedad municipal. Son  las obras que votan los ciudadanos cuando pagan su predial”.

Los espacios comunitarios ayudan a una mejor integración de los vecinos. Además, generan un sentido de pertenencia entre sus usuarios. ESPECIAL

Mejoran los espacios públicos

Bardomiano Galindo López cuenta que, al principio, el Presupuesto Participativo se iba principalmente a la mejora de calles, que era lo que más pedían las personas.

“A partir del año pasado acordamos con el presidente Juan José Frangie que el Consejo Municipal ya no se abocaría a la construcción o repavimentación de obras de calles, sino que nos enfocaríamos a espacios públicos, como parques, jardines, unidades deportivas y plazas públicas. Todo donde hay o se genera la reconstrucción del tejido social”.

Menciona que están por concluir las 24 obras que se decidieron en el Presupuesto Participativo de este año, las cuales tienen que ver con espacios públicos. “Ya no son calles, porque las calles se están atendiendo con un programa especial para repavimentación o atención integral en la ciudad”.

Logran récord en la votación 

En el Segundo Informe de Gobierno de Juan José Frangie se informó que este año aumentó la participación en este ejercicio. “En Zapopan, la gente sabe en qué se invierte su dinero. Para el ejercicio de este año se rompió un récord en 2023, la gente se volcó en participar y seleccionar las obras públicas de su preferencia. Para esta edición fueron 96 mil 224 votantes”, apuntó Bardomiano Galindo López.

También se apuntó que, con el objetivo de definir el listado de las obras públicas propuestas como prioritarias, durante los meses de octubre y noviembre el Consejo Municipal realizó foros ciudadanos. 

“En este segundo periodo de Gobierno se realizaron 80 talleres, 10 foros de zona y un foro general para organismos sociales sobre el Presupuesto Participativo 2023”.